20 junio, 2012

Análisis de Mercados, suben, bajan, se mantienen???

 

En términos reales, los mercados hoy se mueven básicamente por las expectativas o no de inyección de liquidez por parte de los bancos centrales (y las derivadas de Europa al respecto). Por lo tanto es complejo saber efectivamente hacia adonde va el mercado considerando la increíble cantidad de rumores, comunicados y contra comunicados por hora. Pero existen dos movimientos que siempre van en tándem en momentos de crisis, en los cuales obviamente nos encontramos. Uno es el vuelo a la calidad, esto es, los capitales van hacia instrumentos que se consideran seguros, incluso con rentabilidades negativas, y como contraparte, la salida de aquellos que se consideran de mayor riesgo, como acciones o bonos especulativos. Habiendo quebrado Europa el acuerdo tácito de riesgo común y por lo tanto existen bonos “basura” y bonos “refugio”, veamos como se han comportado distintos instrumentos.

image

La línea verde es el yield o interés que paga el bono del tesoro americano a 10 años, que es inverso a su valor, mientras mayor es el yield, menor es el valor del bono y viceversa. Generalmente, estos valores van en una misma dirección con los mercados accionarios, es decir, mayor yield de bonos “seguros” implica que no existe interés en ellos ya que se estima que el mercado accionario ofrece mejor ratio rentabilidad/riesgo. El tema es que hoy los inversionistas por una lado han hecho bajar los yields a mínimos históricos (de hecho hace unos días se alcanzo el menor yield de la historia para el bono a 10 años de USA), y por otro lado las bolsas del mundo (salvo las que están en plena crisis), no han presentado las perdidas proporcionales que se esperarían del movimiento en los bonos (que es un mercados mucho mayor y más líquido que el de las acciones, por lo tanto sus movimientos son más relevantes que el de las acciones ya que requiere mayor cantidad de participantes pensando lo mismo para que se mueven). Que significa esto?

Que los movimientos de capitales en uno y otro extremo no han sido complementarios hasta ahora, como suele suceder. Lo que deja tres alternativas:

  1. Los bonos del tesoro suben su yields y por lo tanto se emparejan con los rendimientos de las acciones.
  2. Las acciones responden al vuelo a la calidad y emparejan los niveles de rendimiento de los yields. (y por lo tanto bajan)
  3. Sigue esta desconexión entre ambos, lo que históricamente nunca se ha mantenido.

La piedra angular de esta desconexión hasta ahora han sido las inyecciones de liquidez (y las expectativas de ellas) que han permitido a los inversionistas pensar que estas siempre estarán presentes y por lo tanto es rentable comprar cada bajada de los mercados ya que siempre serán sostenidos por los bancos centrales. Lo que nos lleva a hoy a las 12:30

A esa hora sabremos en uno de muchos episodios si la FED está dispuesta a suicidarse políticamente (y a Obama con ella) con una nueva ronda de impresión que enviará por las nubes los precios de los commdities, o le negará el opio a los zombies, enviando todo a rojo…también colocando en serio riesgo las posibilidades de re elección de Owebama…difícil posición de la FED que se mantendrá probablemente hasta noviembre en un péndulo entre promesas a medias y declaraciones rimbombantes hasta que sea definido el candidato electo de USA.

y un interesante gráfico de los efectos de los estímulos en el DOW y los bonos del tesoro…

Estímulos QE

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....