22 junio, 2012

República Banana de Europa rebaja los requisitos de las garantías bancarias…

 

Quien lo diría hace alguno años, lo que era común en repúblicas bananeras ahora es práctica habitual en la muy desarrollada Europa. Que significa esto?

En anteriores post he escrito acerca de las formas en que los bancos centrales ayudan a la banca con sus problemas de liquidez, una de las formas es comprar activos desde la banca y cambiarlos por crujientes billetes. Sólo que no puedes cambiar cualquier activo, debe ser uno de calidad, como bonos americanos (aún), alemanes, suizos, etc.

Una de las formas de ayudar a la banca es aceptar activos de menor calidad, pasando del balance privado al público, ya que los bancos centrales son entes independientes pero que son respaldados por el estado (o estados en el caso de Europa, o más bien ahora de Alemania). Cuando haces esto? obviamente cuando la banca se queda sin activos de calidad y necesita mayor liquidez.

Eso es lo que acaba de anunciar el BCE, los bancos necesitan liquidez (efectivo) y no tienen activos de calidad con que garantizar los préstamos del banco central. Por lo tanto este asignará las calidades de las garantías que colocarán los bancos sobre la mesa. Y las bolsas suben con eso ayer y hoy??

Realmente necesitamos urgentemente una clase de Banca 101 en el colegio, o al menos en los posgrados de finanzas…

Por ahora probablemente los bancos de Europa comenzarán a recolectar los envases vacíos de preservativos de sus fiestas para presentarlo como garantía de préstamos al BCE. Se verá bien en los activos del banco central europeo, “activos profilácticos no líquidos y no clasificables”

Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. pero si los bancos ahora garantizaran con cualquier cosa, no sería mejor no pedirles garantia? ¿o es muy tonto lo que estoy diciendo? jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm, un poco complejo explicar eso. Los activos de una empresa son los que generan los ingresos o flujos, la calidad de los activos tienen que ver con su capacidad de generar ingresos por un lado, y no perder su valor por otro. Si una empresa empieza a cambiar activos por caja en un problema puntual de falta de liquidez (no tiene lukas para pagar las cuentas), sale del problema, pero se queda sin un activo que le generaba ingresos. En general los acreedores cuando te prestan con garantías exigen los de mayor calidad en primer lugar y así sucesivamente. Que una empresa llegue al punto de declarar que no le quedan activos de calidad que liquidar, significa que esa empresa no tiene con mucha probabilidad la capacidad de generar ingresos con el cual cumplir sus compromisos de pago. Eso es lo que acaba de declarar al mundo el BCE con respecto a sus bancos. Podrían entregar dinero sin garantías, pero eso provocaría una estampida en los bancos que recibieran esos dineros porque todo asumirían que no tienen activos con la capacidad de generar ingresos y por lo tanto cubrir los retiros de depósitos o incluso los pagos de interés . Un poco largo pero creo que cubre lo que significa el post....

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....