27 junio, 2012

No hay burbuja inmobiliaria…"Vergara advierte nuevamente por alza de precios de vivienda, pero descarta burbuja”

 

DF:

"Los niveles de precios agregados de las viviendas y oficinas continúan creciendo, en línea con el ciclo económico y las condiciones financieras. El crédito hipotecario no exhibe un crecimiento considerable respecto al PIB, comparado con otros países que experimentaron ciclos inmobiliarios marcados", dijo Vergara”

Probablemente Vergara se refiere a España, USA e Irlanda. Parece que al economista se le olvida sacar su vista del terminal bloomberg donde debe hacer las correlaciones y ver en terreno los precios por un lado, y por otro preguntarse, Cual es la principal actividad o lo que mueve el mercado chileno??, y que movió a España, USA e Irlanda en esos años? En el caso chileno, las exportaciones (en particular del cobre), en el caso de USA y particularmente de España e Irlanda, el sector inmobiliario. Correr un modelo comparando las deudas hipotecarias con el PIB de economías que no tienen nada que ver es al menos ingenuo. Claro, como los diputados, senadores, y asesores varios no tienen ni la más remota idea de economía, lo deben mirar como a un semidiós entregando su sabiduría divina a meros mortales, sólo le falta la barba estilo Da BernanK para ser lo más similar a Zeus que haya pisado el país…

Una mejor correlación para los lectores…

Que es aumento de remuneraciones versus deuda hipotecaria consolidada. Para mi gusto se ve bastante como una burbuja, no?

y el texto original de Diciembre de 2010 posteado en el blog tratando precisamente la NO burbuja de la que habla Zeus Vergara ante nuestros valiosos congresistas…

burbuja Dic-2010

Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. ¡Por las barbas de mi abuelo!.

    Pregunta de prueba: ¿Si la burbuja se revienta, como debería evolucionar ese gráfico?

    ResponderEliminar
  2. probablemente se aplanaría la línea roja o disminuría algo. Salvo que la gente comenzará a caer en default sobre los hipotecarios....que sería muy, muy feo, en particular si la deuda se salda sólo con el remate (no lo tengo claro).

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....