19 junio, 2012

Salmoneras deberán renegociar con bancos covenants de créditos por bajos precios

 

Según DF:

Esperando el desenlace del apocalipsis zombie de liquidez….

No soy especialista en el rubro, pero siendo uno de los sectores exportadores estrella, es bueno analizar la actividad.

Primero los salmoneros tenían grandes deudas asociadas a la agresiva expansión de la década pasada, que les golpeó duramente en el periodo ISA y crisis de 2008, por lo que tuvieron que renegociar los créditos con los bancos, dando covenants (o compromisos) sobre indicadores financieros (supongo) algunos de ellos asociados a los resultados o más específicamente a los EBITDA, que es el resultado “real” de las empresas, para con ello acceder a mejores tasas. Dada la baja de precio actual, obviamente estos covenants o garantías de cumplimiento sobre las renegociaciones realizadas no se cumplirán en los casos que aplique por lo que deberán entablar conversaciones nuevamente con la banca. Hasta ahora todo está perfecto, es algo que sucede y no es de gran complejidad. Cual es el potencial problema entonces??.

Primero la calidad de los activos de la industria. La mayoría de estos son la bio masa, que al bajar de precio afecta directamente la capacidad de la empresa de generar ingresos con esta, y tampoco la puedes guardar, simplemente tienes que comerte las pérdidas (o eliminar a propósito una cantidad determinada de producción, lo que sea más barato).

Los precios bajan por múltiples motivos, pero el más básico y claro es un caída en la demanda, en particular de los mercados objetivos del país que principalmente son Japón y más atrás USA, siendo el último Europa.

Japón obviamente ha sufrido por la crisis en curso asociada al tsunami y su baja en todos los sectores (muy poco cubierto por la prensa occidental) y que impacta primero a lo que se considera bienes de lujo (el salmón es uno de ellos, aún cuando los salmoneros crean que es un alimento básico para la dieta japonesa). Siendo el principal mercado, lógicamente los precios deben bajar. Ahora bien, cual es la posibilidad de volver a precios que permitan obtener los resultados esperados?. Una de ellas es bajar la producción y volcarse a los otros mercados que demandan salmón, como Europa y USA. Cual es el principal problema en esos mercados con esta estrategia?. Noruega. Probablemente estos tengan ahora similares problemas con su mercado principal que es Europa (razón por la que Chile no entra salvo con productos de baja calidad destinados a reprocesos en los países del Este de Europa) y por lo tanto deben estar mirando al igual que Chile a USA. Cual es la ventaja de los salmoneros chilenos en USA? que tenemos plantas que producen cortes y productos de valor agregado que son los que ingresan al mercado y los noruegos no. Cual es la desventaja? que los noruegos cuentan con plantas para reprocesar en el Este de Europa e incluso Dinamarca, con costos ahora inferiores a los nuestros dada la automatización y las nuevas regulaciones en Chile por el tema ISA.

Entonces, cual es el prospecto para la industria salmonera?. Estando en crisis Europa, los Noruegos volcarán todo el excedente de producción que tengan hacia los mercados originalmente cubiertos por Chile, como Japón (en menor medida por un tema de especies) y USA. La ventaja que tenemos hasta ahora es que los noruegos sólo producen salmón en muy básicos estados, sin grandes procesos. La desventaja es que ahora cuentan con todo el incentivo para hacer productos de mayor valor agregado en los países del este de Europa.

Esperemos que exista una recuperación de Europa para que Noruega no tenga incentivos de colocar sus productos en nuestros mercados, caso contrario serán duros tiempos para los salmoneros, lamentablemente.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....