15 junio, 2012

Banco Central de Chile y Liquidez…Estamos en problemas???

 

Tal vez no representa nada, pero una estadística que siempre sigo como indicador de problemas inminentes esperados por el banco central chileno y la banca comercial es el estado de las facilidades permanentes de depósitos, que son los depósitos mantenidos en la noche por la banca y que no fueron colocadas entre los  pares (por la razón que sea). Esta estadística es actualizada habitualmente el mismo día a última hora o el siguiente. Pero por alguna razón, toda esta semana no ha sido actualizada, ni tampoco la situación de encaje de la banca (también de actualización diaria).

Por ejemplo, el año pasado, en la época de navidad, evidentemente algo sucedió, si recuerdan, esa época fue el incentivo de los bonos de 6000 USD millones y las operaciones REPO de la banca.

Durante este año, el comportamiento de los depósitos en el banco central ha sido el del cuadro. Obviamente ha bajado el nivel de estrés, al menos bancario. Pero lo dicho, durante toda esta semana la estadística no ha sido actualizada, lo que no ha sucedido antes al menos durante todo este año. Y para demostrar los crítico que es el dato respecto de problemas de liquidez esperado, sólo vean este cuadro del 2008…

Sip, los bancos mantuvieron por una noche casi 50 USD billones en reservas sin colocarlas, es decir disponibles para uso (retiros). Ese fue probablemente el día más peligroso (27-10-2008) en la historia monetaria moderna de Chile, y nadie se enteró….

Espero que sólo sea una ineficiencia temporal del banco central chileno en sus bases de datos estadísticas….

Imprimir artículo

2 comentarios:

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....