27 junio, 2012

Que mueve el precio de los mercados?

 

Como con fluctuaciones de 5 pips o 1/4 de punto no se puede hacer mucho, es bueno saber que genera los movimientos (o falta de) en los mercados.

En el largo plazo, los mercados tienden a replicar el desempeño de un país, en términos de su crecimiento, ya que los capitales fluyen o escapan de el de acuerdo a como lo hace en su economía. Por lo tanto la “tendencia” general de los mercados es la de la economía, que es el reflejo del desempeño del país como un todo. Obviamente estos son desarrollos de largo plazo, y están afectados por supuesto con el comportamiento de los mercados mundiales que impactan al país. En el caso de Chile, lo que ha sido el catalizador de este crecimiento probablemente ha sido el cobre…que ha reaccionado al boom en los países emergentes, y no es necesario colocar a esta altura el gráfico del IPSA, es casi igual al del precio del cobre.

hg

Adonde va el precio del cobre en Chile entonces si este es el catalizador? la vieja oferta y demanda pueda darnos una pista…

copperstats

El precio es muy sensible al equilibrio de oferta y demanda, que es muy ajustado, por lo que si el panorama se ve afectado como en el 2007-2008 hacia un exceso de oferta, pasa lo que en el primer gráfico.

Entonces, si estas son las tendencias generales, que es lo que hace mover el mercado en el corto plazo?. Las noticias por supuesto. El catalizador de todos lo movimientos, en particular ahora es el flujo de noticias que hace que los mercados parezcan un marino de vuelta desde el puerto en su franco hacia su barco. Es posible captar esos movimientos de manera precisa? de ninguna manera, es imposible por múltiples motivos el principal siendo que las noticas son conocidas cuando el movimiento ya se produjo y por eso es casi esquizofrénico intentar entender hacia adonde va el movimiento “largo” viendo las noticas de los medios, donde un día existe optimismo, otro pesimismo, otro sueño. Y también es casi imposible hacer ganancias de esos movimientos basados en noticias, que pasan a ser casi anecdóticas o de entretenimiento para efectos de transar los mercados o incluso entenderlos.

Los mercados financieros son una gran juego en el corto plazo y no reflejan para nada la tendencia general, es más, probablemente la esconden adecuadamente para que los participantes más poderosos puedan aprovechar de mejor manera los momentos para comprar o vender. Es por eso que ahora tengo razonables dudas respecto de las noticias, que han sido desde no muy buenas a malas y a muy malas. En general eso predice un movimiento alcista, pero también es cierto que los fundamentos económicos de los países desarrollados no son muy buenos aunque es más bien un componente político y principalmente social más que puramente industrial, nadie podría negar el potencial productivo de España o Italia, son problemas diferentes.

Entonces para donde van los mercados financieros en el corto plazo? who knows, and who cares, mientras vayan hacia algún lado y no como hoy que parecen dormidos…

“Three quiet days. This hell fiend is like a cat with a mouse. She lets me loose only to pounce upon me again. I am never so frightened as when everything is still.”
                                -Sherlock Holmes

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....