28 junio, 2012

Democracia, funciona??

 

Viendo a nuestros representante en el congreso y el gobierno, uno se pregunta, no existen mejores personas en el país que puedan realizar la misma tarea, que básicamente es ir a tomar café al congreso?. Es necesario legisladores?, son necesarias más leyes?? tienes idea de las leyes que se tramitan cada día?, o como te afectan? Sabías que el año pasado el congreso aprobó una ley que quita de los pueblos aborígenes el control de 600 semillas autóctonas y le extendieron el control a Monsanto? es decir, los chilenos no podemos plantar esas especies si no son compradas a la compañía. Y fue gestionada durante todo el escándalo de Hidroaysen. Es decir, el congreso quitó al país el control sobre sus propios recursos y el uso y usufructo de ellos a los nacionales. Quien se beneficia de ello? ciertamente no el país, ni sus ciudadanos. Quien es el responsable de esta aberración? quienes fueron elegidos democráticamente. Ahora no sé si sólo es simple corrupción o llana idiotez, probablemente una combinación de ambas.

El punto es, de que sirve la democracia si ni siquiera sabemos de este tipo de cosas que son firmadas a la espalda de toda la población?. Cada año son aprobadas una gran cantidad de leyes que ni siquiera son discutidas, menos explicadas ni mucho menos expuestas a la opinión general. Que podemos hacer?

Probablemente nada, una clase como la política, que no sabe hacer nada productivo o aportativo a la sociedad, jamás soltaría una estructura que le permite beneficiarse a expensas de todos nosotros. Pero tal vez por primera vez en la historia al menos tenemos una oportunidad.

La democracia tiene tres divisiones, directa, indirecta y representativa. En general en las democracias se adoptan una combinación de las tres, aunque la original fue la DIRECTA, es decir TODOS los ciudadanos de Atenas discutían TODOS los asuntos relacionados a la legalidad. Por lo tanto la democracia se define como un gobierno de la MAYORÍA. Cual es el problema de un gobierno de las mayorías?, que ésta puede imponer sobre la minoría cosas que no quiere, secuencialmente hasta llegar a un estado de represión totalitaria (Hitler asumió todo el poder de manera legal, y por lo tanto, democrática). El asunto se torna peor en el caso de la democracia representativa, donde la democracia no se ejerce sobre los asuntos que nos afectarán directamente, si no que delegamos esa responsabilidad en otros. El problema es que el poder corrompe, y tener la clase de poder que no es contrarrestado con nada, termina por corromper a quien participe de este esquema indirecto, siempre, legislando para sus interese personales o de los grupos que representan, o les pagan.

Entonces, cual es la alternativa que tenemos?.  La Revolución Francesa, a pesar de la masacre, nos dejó el legado, que se extendió hacia USA, de lo que se conoce como REPÚBLICA, que no es el gobierno de la mayoría, sino el gobierno de la LEY NATURAL o COMÚN. No es el objetivo del post describir en detalle esto, pero USA NO FUE DISEÑADA COMO UNA DEMOCRACIA, SINO COMO UNA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL. Por eso tanto énfasis en su constitución, la que es sencilla en forma pero muy profunda en su espíritu de libertad individual. Se supone que lo que rige al país es esa constitución, y cada acuerdo, contrato o disputa en la sociedad es juzgada bajo el alero de ese marco legal. Pero también requiere constante vigilancia de la ciudadanía. Y por primera vez en la historia humana contamos con la red de información para implementar ya sea una democracia directa, esto es, toda la ciudadanía define por mayoría que es lo que se prueba por ley, o una república constitucional supervisada por todos cuando se quiera modificar el marco legal de libertades, derechos y responsabilidades en la sociedad.

Volada de Jueves para vuestra consideración.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....