21 junio, 2012

Operación Twist, que es y como supuestamente debería funcionar??

 

La FED anunció la extensión de su operación Twist, que significa que va intercambiar su portfolio de bonos de corto plazo por bonos de largo plazo que tengan en cartera los bancos con los que realiza sus operaciones de colocaciones.

Es un poco complejo explicar esto, y más aún entender el objetivo, pero va una pequeña reseña…

Para controlar el circulante (y con ello la estabilidad en los precios) o para momentos en los que falta liquidez en la banca, la FED, o los bancos centrales en general, compran o venden activos desde la banca, que en general son bonos de gobierno, para expandir o contraer las reservas de efectivo (es una de las razones del porqué el banco central emite bonos por ejemplo, por supuesto con la garantías del estado, pero eso es para otro post). Si los bancos necesitan caja, la FED intercambia USD frescos por Bonos, si la FED requiere quitar presión a la inflación, vende bonos que tiene en cartera por USD que los bancos tienen en reserva en la FED, bajando la cantidad de circulante.

Entonces, de que sirve cambiar bonos por bonos???

Honestamente no lo sé, se supone que, la FED sacando de circulación bonos de largo plazo de la cartera de los bancos, incentivaría de alguna manera a que las tasas de largo plazo bajen y con ello apoya la recuperación del sector inmobiliario que usa esta deuda (siendo la versión chilena los usd 6000 millones en bonos en pesos, oficialmente destinados a incentivar tasas, realmente para entregar mayor liquidez a la banca en pesos, pero eso fue diferente ya que ahí se emitieron nuevos bonos).

El problema de esto es que la FED tiene a nombre de USA bonos de 10 a 30 años en su cartera, que no son líquidas, lo que significa que si existe un aumento de tasas por la crisis de deudas soberanas en USA, eso puede provocar una corrida sobre los bonos haciendo insostenible la carga para el gobierno. Es equivalente a que un banco tenga originalmente préstamos colocados a 1 año plazo y los renegocie con sus clientes a 30 años, con la misma base de depósitos a la vista que pueden ser retirados en cualquier momento. Si hace esto se queda sin “buffer” para un periodo de altos retiros…básicamente siendo un tiro al blanco para corridas bancarias…

Pero en fin, que podríamos saber simples mortales de las profundas elucubraciones filosóficas, monetarias y económicas de lumbreras del mundo académico. Sin duda estamos en buenas manos….

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....