26 junio, 2012

REPOST - Medidas que debería implementar el Gobierno de Chile para enfrentar la próxima depresión


image

UPDATE: sumado a las probables líneas swap que servirán para intercambio directo con China va un post antiguo, pero atingente...

En caso de tomar un curso realmente crítico la situación económica mundial, Chile, como país, debería seguir algunos planes de acción:
  1. Somos adultos y responsables (la mayoría), tenemos derecho a saber la situación real económica. Eso nos permitirá abandonar disputas secundarias y centrarnos en soportar el impacto primario de una depresión. Las autoridades financieras saben perfectamente el estado actual de la crisis, en particular los directores del Banco Central, quienes son regulados (guiados) por el BIS, que es el banco central de los bancos centrales.
  2. Aumentar las reservas estratégicas de Petróleo, aún cuando no se encuentre en un precio “adecuado”, simplemente no podemos quedar sin combustible. Definir previamente las condiciones de operación en caso de una crisis que afecte la cadena logística. Contar con generación termoeléctrica de respaldo en el caso de ser necesario un soporte al SIC. No vamos a estar muy preocupados de las emisiones en el caso de un interrupción del suministro de energía y lo conveniente es liberar la mayor cantidad de crudo para el transporte y conectividad, ya que no hay nada que reemplace esta función del petróleo en la actualidad.
  3. Utilizando un 50%, Comprar con las reservas internacionales en USD la producción a futuro de Cobre, Oro y Plata de las minas nacionales (la que esté disponible aún). También las tierras raras. Esto permitiría que en el evento de una crisis monetaria, la confianza en el peso se mantuviera al estar respaldada parcialmente por activos duros (presentes y/o futuros). Hay que aprovechar el hecho de que podemos realizar esto prácticamente sin ser notados, no así por ejemplo China, Japón o Rusia.
  4. Incrementar ostensiblemente las relaciones COMERCIALES con nuestros vecinos, ellos serán un soporte esencial para nuestras necesidades energéticas e industriales, y podrían absorber en parte el exceso de capacidad exportadora con la que quedaremos debido a la caída de los requerimientos del mundo  desarrollado y de los productores que abastecen a estos.
  5. Rechazar la imposición de una divisa única mundial, esto significa esclavitud económica de hecho, al no tener Chile la posibilidad de manejar la política monetaria y por lo tanto depender de “cuotas” de dinero medidas por el tamaño de las economías. Coordinar con el continente este rechazo, siendo Brasil el principal componente para lograr la fuerza de esta iniciativa. En esto el Gobierno debe ser el representante de todos nosotros y mostrar el coraje y la determinación que todos esperamos, previa explicación de lo que significaría un nuevo estado de cosas con una centralización de las finanzas del mundo.
  6. Coordinar con los grandes proveedores de retail el establecimiento de una cadena logística de emergencia de alimentos y medicina desde los puntos de distribución central, dejando en manos de las fuerzas armadas el control de estos puntos de ser necesaria esta etapa.
  7. Hacer más expedito el trámite de compra de armas, previa aprobación de un curso certificado. Ciertamente si podemos defendernos de los criminales y saqueadores de siempre liberaremos carga a las policías y fuerzas armadas para las tareas de ayuda a compatriotas aislados y la conectividad necesaria para mantener la cadena logística y energética lo mas íntegras posible. En lo posible hay que evitar que el Estado de Derecho sea interrumpido, simplemente es muy peligroso y por lo demás, es responsabilidad de todos el salir del lío y no sólo de una parte a expensas de otras.
  8. Promocionar la acumulación de reservas de alimentos, medicina y agua y energía para un periodo definido, no es necesario presentar escenarios dramáticos, simplemente es lo lógico de acuerdo a las experiencias ya vividas en catástrofes naturales. Los efectos de una monetaria son similares en el corto plazo respecto de las necesidades básicas.
  9. Ampliar el requerimiento de reservas a los bancos comerciales, esto ayudaría a soportar el impacto de una crisis de crédito, en particular en las casas matrices.
  10. Desde ya no intervenir en el mercado cambiario dejando que el peso se aprecie y con ello invitar a capitales extranjeros a refugiarse en inversiones en Chile. Puede dañar temporalmente al sector exportador y ciertamente puede agravar una depresión al ser un evento deflacionario la entrada de capitales que fortalecen nuestra moneda, pero implicará que no tendríamos una crisis de confianza en nuestro peso, manteniendo funcionales los mercados financieros internos y siendo una posible herramienta de intercambio comercial exterior válida al estar respaldada aquel por activos.
Como es dudable que estas medidas sean tomadas y estemos aún discutiendo acerca de la suspensión o no del año escolar (éste o el siguiente) si/cuando se produzca un evento de estrés en la economía mundial, lo aconsejable es realizar preparativos individuales, tener efectivo en mano para una emergencia monetaria (o natural), provisiones para algunas semanas y en lo posible una comunidad de respaldo con la cual apoyarse, el gobierno no va a ser un factor, no por falta de voluntad, simple y llanamente por falta de recursos y coordinación ante una situación infinitamente más compleja que un desastre natural a los cuales estamos acostumbrados y donde, sin embargo, tuvimos en el último serias deficiencias iniciales en la respuesta (después lo hicimos mejor por cierto).
Imprimir artículo

4 comentarios:

  1. ups, da miedo siquiera imaginarlo, pero es bueno saberlo, para tomar las providencias del caso, al menos las que estén a nuestro alcance

    ¿y que pasará con nuestros fondos de pensiones?, se irán an tacho?

    ResponderEliminar
  2. y eso de comprar cobre y otros metales, ¿implica comprarnos a nosotros mismos ¿¿¿¿ ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Minas privadas y producción comprometida. Comprar los futuros es una forma de nacionalizar sin hacerlo realmente, y con ello respetar los contratos y la propiedad privada.

      Eliminar
    2. Y deshacerse de los USD sin que se note para aprovecharlo antes de una supuesta devaluación del greenback...

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....