12 junio, 2012

Aumento de Capital de la Polar…

 

Veamos, una empresa se define por sus activos y pasivos, los activos son los que generan los ingresos y los pasivos son el origen de los fondos con el cual se compraron esos pasivos. Entre los pasivos está la deuda con otros, que es exigible por supuesto, y la deuda con los dueños, que no lo es. La última se conoce como patrimonio, y está compuesta por el capital aportado por los dueños, y las reservas, que es el estado de resultado acumulado descontando los retiros realizados (dividendos). Cuando una compañía sale a la bolsa, el capital aportado, que representa la participación sobre la propiedad, es diluido. En general una emisión de acciones para el aumento de capital es la última alternativa de generar caja que utiliza una empresa. La primera opción por supuesto es deuda bancaria, la segunda es deuda con particulares (bonos), la tercera es aporte de capital directo de los actuales dueños y la última es la emisión de acciones.

Tanto los mercados de créditos bancarios como bonos son mercados de inversionistas profesionales, esto es, miran de hecho los estados  de resultados y flujos y castigan en consecuencia las rentabilidades o intereses exigidos sobre la inversión que para el caso de La Polar es inabordable.

Los mercados accionarios son los de amateurs, es donde se pueden colocar acciones sin esperar demasiado análisis y sobre el cual se enfocan los medios masivos, por lo tanto es la oportunidad de generar caja imposible de otra manera.

El Problema con La Polar es el siguiente. Es una empresa quebrada de hecho, sus flujos de ingresos no alcanzan a cumplir sus compromisos, en un ratio de 5 a 1. En una posición como esa, simplemente es inviable la operación,y por supuesto eso lo sabe la dirección y la SVS. La pregunta es, cual es el objetivo de alargar esto?. Probablemente los grupos empresariales de retail tengan interés en algunos activos de La Polar si de hecho existen, como locales propios. Pero no tiene ningún sentido entrar ahora sabiendo la posición financiera, obviamente esperas a que quiebre y los compras en descuento.

Realmente mi única explicación es que este acuerdo les da 120 días a los actuales accionistas minoritarios de deshacerse de la papa caliente antes del ofrecimiento público, que razonablemente habría que esperar fuera un fracaso, punto en el cual la empresa quiebra. Razón por la cual aceptan los fallos de compensaciones. Da lo mismo, el objetivo es ganar tiempo para vender su participación. Y la decisión de ayer refuerza el concepto. No van a colocar ni un sólo peso de sus bolsillos, los bancos no prestan más, y no pueden emitir bonos, cual es la última alternativa de comprar tiempo?

Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. ¿la super no tiene atribuciones para impedir que se coloquen en bolsa acciones empresas quebradas? o prohibir la venta de acciones por parte de los actuales tenedores?

    ResponderEliminar
  2. primero tiene que declararse formalmente la quiebra, en este caso los acreedores han acordado flexibilizar los plazos, por eso no es una quiebra en regla (aún).

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....