28 julio, 2020

Superintendencia flexibiliza límites de inversión de las AFP para facilitar liquidación del 10%


@emolinversiones

La Superintendencia de Pensiones anunció que flexibilizará los requisitos en caso de excesos o déficits de inversión en los límites contemplados en la actual legislación. Las medidas serán de carácter excepcional y transitorio, como parte del proceso de implementación de la reforma constitucional que permite de manera excepcional el retiro de hasta un 10% de los fondos de pensiones de las cuentas de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, por un monto máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF.

Las nuevas disposiciones, explicó la autoridad, tienen como objetivo flexibilizar las operaciones de liquidación de los activos financieros, en los cuales están invertidos los ahorros previsionales, que deberán realizar las administradoras de fondos de pensiones (AFP) para contar con los recursos que entregarán a los afiliados que hagan uso del derecho a retiro de su 10% de los fondos de pensiones. Las medidas estarán vigentes desde esta fecha, por un período de seis meses.

“Entendiendo que dicho retiro puede provocar desajustes importantes en la composición actual de las carteras de inversión de los fondos de pensiones y con el objetivo de implementar las medidas necesarias para que los fondos puedan cumplir eficazmente con las obligaciones emanadas de la reforma constitucional, que establece el derecho a retiro, esta Superintendencia instruye medidas excepcionales y transitorias para los fondos de pensiones”, afirmó el regulador.

Las medidas dispuestas por la Superintendencia de Pensiones se refieren a los casos de excesos o déficits de inversión en los límites contemplados en el numeral III. Límites por Instrumento y por Emisor, del Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones. Para esto, se aplicarán las modificaciones siguientes:

1) Por un plazo de seis meses se amplían los siguientes límites de inversión del numeral III.3 Límites por Emisor del Régimen de Inversión:

a. Letra c.2 desde 9% a 12%. Límite respecto del valor del fondo para la suma de inversiones por entidad financiera nacional (incluye acciones, depósitos en cuentas corrientes y a plazo, otros títulos de deuda emitidos y operaciones con instrumentos derivados).

b. Letra b.8 desde 2% a 4%. Límite respecto del valor del fondo de la inversión total en depósitos de corto plazo emitidos por entidades bancarias extranjeras.

c. Letra b.9 desde 5% a 10%. Límite respecto del valor del fondo para las inversiones en monedas extranjeras.

d. Letra c.19 para el caso de fondos mutuos extranjeros de categoría liquidez desde 5% a 7%. Límite respecto del valor del fondo por cada fondo mutuo extranjero.

2) Se autoriza a los fondos de pensiones para enajenar en un plazo de hasta seis meses aquellos excesos de inversión en donde el plazo establecido para su enajenación en el numeral III.5. Excesos y Déficit de Inversión, del Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones, sea inferior a dicho plazo.

Sin perjuicio de lo antes señalado, la Superintendencia de Pensiones reiteró a las administradoras que deberán velar por la adecuada rentabilidad y seguridad en el manejo de sus inversiones durante el proceso de liquidación de activos necesarios para financiar el monto de los retiros efectuados por los afiliados.


Básicamente les están dando la libertad temporal de buscar los instrumentos más líquidos y seguros que puedan para balancear las carteras de acuerdo a los requerimientos oficiales de composición dado el retiro sin provocar demasiadas distorsiones en los valores justos de mercado de manera que no existan arbitrajes por esta compra y por ende conflictos de intereses.

No tiene nada de raro salvo el hecho de constatar que el mercado chileno en realidad no tiene mucha profundidad financiera como para haberlo pensado en un Hub de inversiones en Latam.

Esto lo deben haber pedido las mismas gestoras, especialmente las internacionales como Principal, Prudential y MetLife que están acostumbradas a mercados con mucha, mucha, mucha mayor liquidez y profundidad que el chileno y donde no tendrían problemas en re balancear carteras de ser el caso sin generar arbitrajes.

No quieren provocar burbujas en los activos existente, supongo, como los bonos del gobierno o en los depósitos a plazo nacionales que bajarían las tasas de captación tal vez a cero o negativas, que sería un desastre para los ahorrantes individuales.

Y también lo debe haber pedido el central por lo mismo. No provocar desbalances en las valorizaciones de activos estratégicos como los depósitos a plazos o bonos de gobierno que le puedan provocar problemas posteriores.

Se imaginan lo difícil que es NO alterar significativamente los precios o valores de nada en Chile con el poder de compra que tienen las AFP´s??…

A FUCKING NIGHTMARE…

Una de las razones que hacía atractivo al país para invertir es de hecho la profundidad que dan las AFP´s al mercado chileno de activos. Dan un comprador y vendedor de peso o institucional para ellos y por ende son invertibles.

Se imaginan que a MetLife o Principal les interesa un ápice Cencosud o Lan, y de ahí para abajo en la escala de empresas en Chile???

They Dont…

Si les dieran la libertad de invertir en cualquier lugar, no tendrían la mitad del capital en Chile, eso es seguro. Sería un mínimo.

Pero cómo le vas a decir eso a los pendejos del FA, PC o No + AFP que piensan que todo es una conspiración de las AFP´s para financiar a los ricos para cagarse a los pobres de los que ellos son sus paladines. De hecho, es su plataforma de campaña.

Están beneficiando a las empresas de los odiados ricos a costa de nuestros dineros¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

BUAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Y al Estado¡¡¡¡ BUAHHHHHHHHHHHHHH

Giles.

Ningún país que no tenga una estructura de deuda sofisticada es invertible. Privada y/o pública. Donde colocarían los capitales los grandes inversionistas dentro del país?? En DAP´s??? LOL…

Pero…

Tenemos a las mierdas de políticos que tenemos y elegimos.

Nos merecemos lo que nos va a pasar.

Imprimir artículo

6 comentarios:

  1. Asi es estimado me.imagino que ni saben lo que es poner una posicion

    Y talvez si lo han hecho podria haber sido en un derivado con un marketmaker donde sus posiciones se toman de inmediato.

    Por lo menos como minimo se necesita gente que haya puesto una posicion en el igpa y no en el.ipsa y haya pasado por la minima experiencia de no poder vender ni un 10% de su posicion porque no hay contraparte compradora o liquidez.

    Esta gente no sabe nada y si los llevo a la vega salen desnudos al tercer dia por fichado para que hablar de la calle que tienen.

    Lamentablemente los politicos estan subiendo el riesgo pais a gran velocidad.

    ResponderEliminar
  2. “Comisión de Constitución del Senado retomará proyecto que nacionaliza los fondos de pensiones

    Aprovechando el impulso y los cuestionamientos al sistema de pensiones en la discusión del retiro del 10%, los legisladores reimpulsarán su discusión”

    https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/07/28/993229/Senado-nacionalizar-fondos-pensiones.html


    Que rico buena onda...

    ResponderEliminar
  3. Si les das la libertad de invertir y no quieren invertir en Chile con nuestros ahorros que se vayan!! buaaah Amanecí soy boy con la mataMALA, sarc off

    He pensando:

    1- A pesar de los límites de inversión, es atractivo para las grandes administradoras externas pasar a administrar esa cantidad de fondos por una proporción menor (1000-2000 mmusd). Es cómo estar mega apalancado.

    2- En una 1° etapa del éxito económico en Chile la mayoría de inversionistas fueron nacionales cómo las AFP. Por otro lado, antiguamente algunas compañías eran consideradas estratégicas para el país y terminaron en manos extranjeras.

    Muy ad-hoc al modelo del Gran Reseteo.
    https://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol_globalbanking236.htm

    3- Así cómo reconocí la idea de Parisi y/o tuya que desde los mismos fondos se creara riqueza, se dieran créditos a buenas tasas generando rentabilidad. Pareciera ser el gran responsable, ignoro si FyF habló en la misma línea, por haber dado a entender que la mayor fuente de financiamiento corporativo son las AFP.

    4- No deja de ser cierto que gracias al excelente modelo generaron tantos excedentes en el país que casi todos salieron de compras en la región, hasta en EEUU me consta y el beneficio social fue mínimo. Y ahí la discusión se hace eterna, pero cuándo cada uno vela por sus propios intereses, tenemos unos que piensan que destruyéndolo todo pueden conseguir más que cero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que FyF tocó ese punto de generar riqueza con los fondos de las AFP con lo que Gino llamó Capitalismo Popular ¿o nada que ver? https://www.youtube.com/watch?v=xZD6wWSnKx8

      Eliminar
    2. Puede ser, y me parece bien. Me refería a señalar cómo lo hizo Parisi que prácticamente la única fuente de financiamiento para las empresas eran las AFP, lo que es falso, con los ahorros de los trabajadores y tasas menores a diferencia de las personas naturales que pasan por la intermediación de bancos, lo que es cierto. "basta un poco de levadura para que fermente la masa"

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....