27 julio, 2020

Inversionistas retail se van hacia fondos mutuos más “seguros”

Compre Alec Monopoly Cash Is King Home Decor HD Impreso Arte ...

@DF

Si bien la volatilidad de los mercados llevó a los inversionistas a buscar liquidez para hacer frente a la crisis, el primer semestre trajo flujos positivos a la industria de fondos mutuos. Especialmente, en los segmentos considerados como más “seguros”.

Datos de la Asociación de Fondos Mutuos (AAFM) muestran que durante la primera mitad del año se observó una entrada neta de $ 4,4 billones (millones de millones), equivalente a US$ 5.730 millones.

Dentro de las categorías los resultados fueron heterogéneos, con alzas en los instrumentos de deuda de menor plazo y salidas en fondos balanceados y accionarios.

El segmento de deuda menor a 90 días fue el más popular del semestre y captó una entrada neta de $ 4,6 billones, mientras que la deuda nacional en pesos de menos de un año de duración vio el ingreso de $ 980 mil millones.

Esto refleja, según la gerente general de la AAFF, Mónica Cavallini, “un comportamiento más bien conservador de los inversionistas, con el fin de protegerse de la volatilidad que se ha vivido en los mercados”.

Lo que viene

De cara a la segunda mitad del año, anticipa que el crecimiento de la industria de fondos mutuos seguirá impulsado por instrumentos de este tipo. “En este escenario de incertidumbre tenemos una visión conservadora y trabajamos bajo el supuesto de un crecimiento acotado para el segundo semestre, donde los aumentos se registren principalmente en los fondos de deuda de corto plazo”, comenta.

A esto se suma la venta de bonos por parte de las AFP, producto del retiro del 10% de los ahorros previsionales.

“Durante el último tiempo, los clientes retail, se estarían adelantando a ese efecto liquidando bonos de duraciones medianas-largas, refugiándose en duraciones más cortas”, indica Daniel Soto, jefe de Estrategia de Inversiones de SURA Asset Management Chile.


Yep, cash is king, y lo más cercano al cash en forma de instrumentos o activos financieros es la deuda corta de gobierno.

Pero finalmente sigue siendo el mismo comportamiento hasta ahora. Riesgo, activos refugio, que son el USD o monedas fuertes, oro, plata y bonos.

Cuando veamos que el comportamiento es el opuesto, esto es, que el refugio sea considerado privado, acciones, bonos y commodities, estaremos llegando a la crisis de nuestras vidas.

Tal como en Argentina o Venezuela. El único refugio percibido para el mal manejo de gobierno es el mercado privado de acciones. El USD y el oro son inalcanzables o completamente restringidos, los bienes inmobiliarios están sujetos a impuestos a discreción y evidentemente el dinero y deuda denominada en el vale champiñón, privado o público.

En el caso nuestro, la deuda corta tiene un límite obviamente, después vendrá la demanda de las deuda más largas al elevarse mucho el valor de las cortas, considerando la intervención del central sobre la renta fija que se va a enfocar sin duda en el tramo más largo, con el doble efecto de intentar mantener las tasas hipotecarias y comerciales a largo plazo bajas. Es lo mismo que hizo la FED en 2008. Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Adyaner creo que este post es importante, pero no logro entender como sacarle provecho personal XD ajajaj... Creo que deberia uno imitar el comportamiento de estos y meterese en fondos mutuos de los bancos, pero el tema es que estos igual tiene riesgo de quiebra actualmente o no??

    ResponderEliminar
  2. estimado adyaner ... y esto para el ciudadano de a pie como va ?? aquel que tiene unas luquitas pocas guardadas onda su 10%?? , pregunto , porque hay varios conceptos dando vuelta últimamente en el blog, pero da la impresión que son más para tipos capos, asi que pregunto pal loco que no caxa , por ejemplo tema deflacion y valorizacion del peso , paso 1 modo ahorro, asegurar liquidez en cta cte en caso de necesitar o quedar sin pega ,paso 2 es necesario diversificar esos ahorros?? , por ejemplo comprar algunos dolares? , porque el consejo era hasta ahora guardar en pesos y no meterse en dolar. entonces, es este el momento de refugiarse en dolar? no con animo de ganar si no salvar ? apostando que a pesar de la tendencia bajista en algun momento sube? . algun fondo mutuo girable a corto plazo? estamos hablando del loco que aun tiene pega y esta salvandose, saludos , sorry la pregunta que con tanto head fake , holy shits , y prepare you annnus for a ride estoy medio perdido , yo seguí consejo guardar en pesos hasta ahora. pero la verdad no caxo bien como vamos ...

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....