03 julio, 2020

Empresarios proponen repensar el modelo de desarrollo chileno

Uroboros - Rugaor99 - Wattpad

@DF

En un contexto en que la incertidumbre sobre cómo será el retorno a la actividad productividad sigue presente en el país, los dirigentes de la CPC y de las seis ramas que la integran delinearon los desafíos en los que están trabajando en cada uno de sus ámbitos.

En el seminario organizado por la UDD en alianza con LT, “Impacto Sectorial del Covid-19 en Chile”, los dirigentes gremiales de la SNA, CCHC, ABIF, CNC, Sonami y Sofofa concordaron en la oportunidad que abrió la pandemia de Covid-19 para repensar el modelo de desarrollo económico.

Imagen foto_00000008Presidente de la CPC, Juan Sutil: Los empresarios tienen que jugársela al máximo por generar una riqueza sustentable

Un equilibrio entre un modelo "economicista" y uno "socialdemocrático" es a juicio de Sutil, hacia donde debería transitar el desarrollo del país.

Sin declararse como un socialdemócrata, manifestó que “con reglas claras los empresarios tienen que jugársela al máximo por generar riqueza y que además sea sustentable” ya que ello será lo que permitirá que en el país “todos” tengan oportunidades.

Ante esto señaló lo relevante de abordar mejoras en la educación: “No puede haber una discusión etérea de la educación cuando todos sabemos que se resuelve en el aula. Hasta aquí todo lo que se ha hecho es puro bla, bla, bla (…) tenemos que ir a una mejor (educación) para que ese niño tenga más oportunidades en la vida”.

Respecto a la etapa de desconfinamiento que dará paso al proceso de recuperación de la actividad productiva manifestó que es necesario generar condiciones para la inversión.

Imagen foto_00000023

Presidente de Sofofa, Bernardo Larraín: Una recomprensión del Chile post Covid

Bajo el uso del concepto de "reseteo", Larraín apuntó a que las acciones que se adopten en el mundo empresarial en la recuperación económica y social deben ir en la lógica de “desafiarnos en la forma de hacer empresas”.

Aclaró que su propuesta se distancia de un enfoque refundacional, pero se acerca a una recomprensión del Chile post Covid.

En este contexto explicó que cualquier reconversión debe tener como centro a la persona en donde la generación de empleo estará, por ejemplo, en industrias relacionadas con la eficiencia hídrica y la economía circular, en donde los sectores ligados a las exportaciones seguirán estando vigentes.

"La economía moderna está demandando más cobre, más litio, más alimentos, más salmones, más productos forestales", aseveró. Por lo tanto el foco debe estar en cómo generar estas empresas de servicios en torno a estas "industrias principales".

Para el dirigente gremial la economía “por supuesto seguirá siendo capitalista y globalizada post Covid", por lo que el reseteo debe estar en "cambiar la caja de herramientas

Como ejemplo de ello señaló que en el caso de los subsidios al empleo estos debieran tener incorporado una reconversión laboral. “Qué sacamos con poner subsidios en empleos que se conectan con la economía del pasado si no hacemos la reconversión laboral de esas personas, para que se conecten con los empleos del futuro.

Dentro de los planes de reactivación económica mencionó que los de reconstrucción de viviendas tendrán que ser diseñados con más espacios públicos e integración social.

En la recuperación de la inversión “por supuesto que van a tener que hacerse planes de infraestructura. Dirijámoslos a la infraestructura que requiere Chile, de resiliencia hídrica, cambio climático, economía circular y de conectividad digital para que llegue a todos los rincones del país”.

Imagen foto_00000022

Presidente de la CCHC, Patricio Donoso: “Los recursos son limitados, entonces el impacto sí importa”

Como un “tremendo” desafío calificó el representante de la Cámara Chilena de la Construcción el compatibilizar el cuidado de la salud de las personas con “poder desarrollar nuestras actividades” en la medida que la crisis sanitaria lo permitan.

Ante ello manifestó la necesidad de que las empresas se involucren más en la gestión para controlar la evolución de las condiciones sanitarias.

Respecto a los planes de reactivación concordó con la propuesta de Larraín y recalcó que “los recursos son limitados, entonces el impacto sí importa”. En lo concreto, manifestó que los proyectos de inversión deben identificar propuestas que cumplan con los requisitos de generación de empleo, de dar soluciones a demandas sociales y de responder a la crisis de adaptación por el cambio climático.

Imagen foto_00000021

Presidente de ABIF, José Manuel Mena: Una banca solvente que sea capaz de “soportar” las pérdidas

Con un balance en que, por una parte destaca la resiliencia de la banca para generar una respuesta contracíclica en la colocación de créditos comerciales y que por otra, asume que “siempre se puede hacer mejor”, el representante de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, apunta a la fortaleza que debe tener el sector para el período de recuperación económica.

“Lo peor que nos puede pasar es que una crisis, que se ha generado especialmente en los sectores productivos, se traspase a la banca y terminemos con una crisis financiera”, señaló.

Ante esto, indicó que lo fundamental es que el sector que representa permanezca solvente, lo que aclaró, “no significa que tenga que tener utilidades, significa que tiene que tener capacidad de soportar todas las pérdidas, que finalmente van a llegar a los bancos”.

Advirtió que esta es una situación que “ya lo estamos viendo, están llegando” y para hacer frente a ello se deben “tener esas espaldas para poder mantener a la banca suficientemente robusta”.

En la fase de reactivación manifestó que el sector estará presente “básicamente en acompañar los proyectos de inversión ya que será la “gran variable que va a posibilitar el empleo” y que va a generar capacidad productiva.

Imagen foto_00000024

Presidente de la CNC, Manuel Melero: Un futuro desafiante por la digitalización y la reconversión laboral

Como representante del sector del comercio y el turismo, el más afectado por la crisis sanitaria, Melero, hizo énfasis en el desafío que implicará asumir los cambios en el consumo de las personas.

Con 1,7 millón de trabajadores y 380 mil empresarios PYME, el dirigente gremial reconoció que el sector tiene una brecha “enorme” para satisfacer “eficazmente” al consumidor.

“Tenemos dos mundo: uno que se ha adaptado bien a este mundo presente y se ha digitalizado y un universo enorme que está en el umbral de la pobreza y la informalidad”, señaló.

Recordó que en el comercio se han perdido más de 170 mil empleos en el sector, mientras que 30% de la actividad es informal, en donde las empresas de menor tamaño que hoy están cerradas se han visto más afectadas sin capacidad de invertir en una reconversión hacia la digitalización por lo que el llamado que hizo fue a “hacernos cargos de esta dicotomía”.

Imagen foto_00000026

Presidente de la SNA, Ricardo Ariztía: Hacer frente al cambio climático con actitud participativa

Como “tremendamente” positivas calificó Ariztía las consecuencias que dejará para la agricultura el paso de la pandemia originada por el Covid-19. Ello porque la producción de alimentos seguirá creciendo y recordó que el sector abastece a 130 países.

En este ámbito señaló que es posible constatar que los agricultores en el segmento frutícola, lechero, ganadero, entre otros, está invirtiendo por lo que espera que hagan un aporte “importante” al empleo.

Respecto al desafío del cambio climático comentó que el sector privado tiene que asumir “una actitud más participativa en poder resolver y financiar proyectos que tengan relación a esto.”

Agregó que hay que “tomar conciencia” de que el cambio climático hay que enfrentarlo con distintos focos por lo que “estamos trabajando para salir a jugar con nuevas tecnologías”.

Imagen foto_00000020

Presidente de la Sonami, Diego Hernández: Recuperar la economía “lo más rápido posible”

Con la premisa de que “con el Covid hemos perdido mucho y no sabemos cuántos años vamos a retroceder” en materia económica, el dirigente del gremio minero destacó la necesidad de “recuperar la economía lo mas rápido posible, pero sin perder la oportunidad de hacer los cambios que son necesarios”.

Eso sí, advirtió que no “se puede ser tan ambicioso” de pensar que en dos años se avanzará al punto de “estar produciendo cobre verde”.

No obstante aquello, manifestó que el sector está trabajando en solucionar los problemas de cambio climático. En este sentido mencionó que la minería -que es responsable de 30% del total del consumo de energía- ha ido incorporando el uso de energías renovables como la solar. A esto se suma la iniciativa de que los camiones con consumo diésel que operan en las faenas se reconviertan al uso del hidrógeno como combustible.


Ya sabemos de esta conferencia que la clase empresarial de élite del país está full adentro con la agenda del cambio climático y derrumbar todo para el gran reseteo y construir su cagada de sociedad hippie verde marxista.

No se construyen mejores trabajos educando más a la gente, no más al menos de lo que ya las educamos y de la forma en que las educamos.

Se consiguen mejores trabajos trayendo mejores empresas.

Tal como lo hizo Irlanda. Bajó a 12% los impuestos corporativos y a 6% aquellas que usen propiedad intelectual como su principal forma de ingresos, aka, tecnológicas e innovadoras. Que acaban de decir que los grados académicos valen champiñón para postular a sus cargos de élite.

Estos giles quieren seguir teniendo empleados baratos sin competencia.

Con altos impuestos y regulaciones que impidan de hecho entrada de competencia que les quite la mano de obra barata.

Son los mismos que hicieron lobby con Bachelet para inundar de inmigrantes el país y bajar el costo de la mano de obra.

Unos putos elitistas con cero interés en el bienestar general de la gente, solo en aumentar su influencia y poder y forjar su mierda bucólica comunacha para todos menos para ellos de puras bicicletas del siglo XIX mientras viven en sus mansiones iluminadas con energía solar que nadie más puede pagar.

El único que va a dar la pelea en contra estos giles es el tata Paulmann. Que no se traga sus huevadas, aunque cree ciertamente en temas esotéricos y elitistas.

El logo de todas sus compañía es la representación de Uroboros, que es el dragón comiéndose el sol, no su cola, y que es básicamente la representación de un eclipse solar en su etapa final. Y es lo que, cuenta la leyenda, los antiguos sabios usaron como medio de control de las masas para infundirles el miedo de que la tierra iba a ser destruida por este gran dragón que se comía el sol y solo ellos podían evitarlo. Por eso es stonehenge y otros lugares del estilo, para calcular donde y cuando se iban a producir los eclipses para “salvar” a la gente a la que querían esclavizar con sus reglas y religión, las que fueran en ese momento.

No se parece al cambio climático y su religión pendeja de predecir cada 10 años que el mundo se va a acabar??. Claro que los antiguos fueron más inteligentes y de hecho le apuntaban a sus pronósticos. Los pasteles actuales del cambio climático no le apuntan ni al quinto bote y por eso desataron el bicho. Ya nadie les estaba creyendo sus huevadas a pesar de toda la propaganda.

La interpretación clásica y aceptada es que representa la naturaleza cíclica de las cosas con el dragón comiéndose su cola para comenzar de nuevo.

Pero este blog no es para las cosas clásicas, no??

Tal vez una acción de un grupo de conchudos elitistas que creen que pueden derrumbar el mundo a su antojo detona la reacción opuesta y de igual magnitud de otros conchudos elitistas que piensan lo opuesto.

Veremos quienes ganan, aunque lo más probable es que sea los que están por el libre mercado, porque finalmente, este siempre gana.

Este fue el post salfatesco para fin de semana… Imprimir artículo

7 comentarios:

  1. Por sus frutos los conoceréis, no puedo estar más de acuerdo con el análisis. Lástima que la mayoría no entienda cómo en una Psyop funciona la oposición controlada para ridiculizar las posiciones contrarias por más bien fundamentadas que estén.

    Sugiero ver la última portada de The Economist, complemento en usuario.
    https://www.youtube.com/watch?v=2fpAVxwaMbU

    Incluso en un eclipse, al final La Verdad siempre sale a la luz

    ResponderEliminar
  2. Coincido con el análisis.
    El presidente de la SOFOFA pretende resultados diferentes, haciendo lo mismo. Y a la vez habla de "reseteo"
    El representante de la CChC tal vez descubrió ahora que se deben repensar las viviendas sociales.
    Suponiendo que este rediseño incluye cambiar la Constitución (algo ya mencionado en comentarios como parte de la Agenda 2030) estos representantes "descubran" que es buena idea.
    La forma no violenta de combatirlos seria elegir constituyentes que esten por un modelo de desarrollo innovador como el de Irlanda

    ResponderEliminar
  3. me cuesta creer que quieran eso....antes pensaba que era una de las mariconadas mas de moda, como el sushi vegano, pizza con queso vegano de papa johns, el huevo de gallina feliz o las guayaberas.

    Ahora creo que los que han alcanzado una posicion de elite van a bloquear la creatividad destructiva, el emprendedor e innovacion que destruye los modelos de negocios actuales como parte del capitalismo para garantizar el status quo.

    Si hay que salvar a las empresas mal admisnitradas eso no es capitalismo es claramente bolchevique. Salvar a ENAP, salvar a Codelco, TVN, y posiblemente banco estado, con sueldos a directores que están completamente fuera de mercado, e impidiendo a los que han hecho carrera alcanzar esas posiciones.

    Status QUO casi película futurista.

    ResponderEliminar
  4. Análisis de Fraser Institute 2019 respecto a los índices de libertad económica mundial y sus resultados frente a la pobreza, libertades civiles, esperanza de vida, ingreso percápita, etc.

    https://www.fraserinstitute.org/sites/default/files/economic-freedom-of-the-world-2019.pdf


    No hay ningún parámetro en que los países con menos libertad económica sea mejor vs los con mayor libertad económica.

    El decil más pobre de la distribución gana 7 veces más en los países libres vs los reprimidos.

    El decil más pobre de los países con mayor libertad económica gana el doble que el promedio de los paises reprimidos.

    ¿qué más evidencia necesitan estos estúpidos para entender cuál es el camino a seguir?.

    Me tienen hasta las pelotas con sus huevás de la redistribución del ingreso, justicia social, justicia tributaria y todos esos eufemismos que usa la izquierda mundial para parasitar de los que producen. Y de paso, cagarse a los pobres, multiplicarlos y comprar su voto mediante dádivas y limosnas.

    ResponderEliminar
  5. Pero si hace rato estos tiburones repensanron el modelo: trajeron 2-3 millones de pobres para asi bajar los costos de mano de obra en chile. Gracias a un gobierno socialista.

    Ademas ya sabemos como terminan estas alianzas publico-privadas que tanto abudan en chile.

    ResponderEliminar
  6. Gracias ADyaner una vez mas por todo tu FUAA! y analisis muy Filudo de todo lo que estamos viviendo.
    Tremendo Blog, me siento estupido de no haberlo encontrado antes y haber leido puras webadas, hasta el mercurio leia!! wtf, ahora lo leo pero con otra mirada y entre lineas.
    Naada.. Gracias Master.
    "Slow Progress better then No Progress"

    ResponderEliminar
  7. Hola Adyaner, gracias por tus análisis de las noticias. Es muy bueno tener una visión distinta a la de uno para contrastar opiniones. Respecto a eso me gustó tu análisis esotérico sobre Cencosud y me gustaría preguntar ¿cómo te diste cuenta de dicho aspecto? que encuentro relevante y no menos importante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....