08 julio, 2020

Versión que se vayan a la cresta¡¡¡¡¡¡ --- La reservada reunión de Enrique Paris con científicos que firmaron carta advirtiendo de 70 mil muertos en el país si no se endurecen medidas

Revolution GIFs - Get the best GIF on GIPHY

@quepasa

Ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, se reunió de forma virtual con los investigadores y expertos miembros de “Los 40 de la Carta”, quienes expusieron importantes datos sobre la pandemia en Chile y realizaron propuestas urgentes para cortar la cadena de contagios en el país y salvar vidas. En un trágico escenario donde las cifras de personas fallecidas ascienden a 6.384, informadas por el Ministerio de Salud, y a 10.159 muertes confirmadas y sospechosas, según el Informe de Defunciones por Covid-19 del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), publicado el domingo 5 de julio.

La reunión se concretó luego de que el pasado 30 de mayo el grupo envió una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, con propuestas para evitar una catástrofe en Chile. Sin obtener respuesta del Mandatario, nuevamente el pasado 20 de junio volvieron a enviar otra carta con la proyección de 70 mil personas fallecidas durante la pandemia, considerando un 0,6% de letalidad en el 60% de la población por inmunidad de rebaño.

En la cita expusieron Ricardo Baeza Yates, Ph.D. en Ciencia de la Computación de Northeastern University y la Dra. Muriel Ramírez Santana, médico y epidemióloga de la Universidad Católica del Norte, sobre la proyección de contagiados reales, el subreporte de casos activos, la realidad en Región Metropolitana y regiones, la trazabilidad, la tasa de letalidad, entre otros aspectos.

Esto con el objetivo de aportar con conocimiento e información, basados en la evidencia científica, para contribuir a la mejorar la estrategia actual y la toma de decisiones de la autoridad sanitaria.

Uno de los puntos que recalcó Baeza Yates fue la letalidad. “No se debe usar la tasa de letalidad, porque no significa nada y desinforma, pues no morirán el 2% de las personas que enfermen. La tasa de letalidad se estima entre el 0,6 y el 1%”. También señaló que “es preocupante la tasa de test por millón de habitantes en regiones, ya que es menor a la de la Región Metropolitana, aunque viven en ellas el 60% de la población nacional”. Por último hizo énfasis en la necesidad de que el Ministerio de Salud entregue más microdatos anónimos para entender de mejor forma la pandemia y el porcentaje de positividad por comunas, que hasta ahora se desconoce.

Endurecer medidas: científicos piden mejorar cuarentenas

Por su parte, la Dra. Muriel Ramírez señaló que la estrategia debe mejorarse para cortar la cadena de contagios. “Para eso además de testear, trazar y aislar los casos, es urgente poner el foco social en la estrategia sanitaria para que las cuarentenas sean efectivas, además de mejorar la comunicación de riesgo. La ayuda económica y social disminuyen la movilidad. Pensando que este enfoque preventivo nos va a permitir estar preparados para futuros brotes”. También explicó que “debido a la desigualdad que hay en Chile, las medidas deben tener foco en las personas desde lo integral y territorial, con mirada de género e inclusiva a diversos sectores como los inmigrantes, los NNA y los adultos mayores”.

Las propuestas socio-sanitarias incluyen: aumentar la capacidad de testeo en regiones, mejorar la logística del transporte de muestras y la entrega de resultados de los test PCR en todo el país; incorporar tecnología y uso de indicadores para la trazabilidad para hacer el seguimiento de los casos de forma efectiva a cargo de la APS; agilizar el acceso a las residencias sanitarias que actualmente demora cerca de cuatro días la admisión, junto con la facilidad de la entrega de licencias médicas para casos probables en espera de resultados; adelantarse con cuarentenas preventivas en regiones y cordones sanitarios, para aquellos lugares que aún no tienen casos y fallecimientos; y lanzar una campaña comunicacional potente basada en el autocuidado.

Después de las presentaciones el ministro Enrique Paris expuso sobre la estrategia que está llevando a cabo para contener la pandemia en el país y señaló que “yo creo que se hizo muy bien la primera etapa de testeo. Tenemos 59.916 exámenes por millón de habitantes en Chile, no es una cifra baja. Pero también coincido que en regiones como O´Higgins y Coquimbo la tasa de test por millón de habitantes es mucho más baja. Y eso nos oculta información y no nos permite detectar a pacientes activos. Y eso me preocupa. Acá se requiere una coordinación nacional, hemos fallado en eso”.

El ministro Enrique Paris durante la reunión de ayer.

Sobre los casos activos el ministro afirmó que “nosotros decimos que tenemos entre 25 mil y 30 mil casos activos, y probablemente son muchos más. Y por eso la estrategia ahora va en hacer muchos más tests. Y sobre los fallecidos, nosotros creemos que van a aumentar. Las regiones están peor que en Santiago, por ejemplo Arica, Atacama, Los Lagos y Antofagasta que tienen tasas de incidencia mucho más altas que el resto del país e incluso de la Región Metropolitana”.

Durante la conversación la autoridad sanitaria hizo una pregunta a los expertos: ¿Cómo cortar la cadena de contagios? “La dimensión social tiene mucho que ver y la evaluación y la comunicación del riesgo. Pero nos ha costado mucho. Hemos fallado en el mensaje que hemos lanzado a la comunidad, pero estamos ahora preparando ese contenido”, dijo. También recalcó que el apoyo económico en la pandemia es crucial porque la salud se basa en los determinantes sociales, recordando que cuando él aún no era Ministro de Salud propuso cuarentenas totales cerradas.

El ministro reconoció que hay una “mísera leve mejoría y no estoy de acuerdo con que liberemos rápidamente alguna zona del país, ya sea Santiago o regiones”.

Finalmente citó al grupo “Los 40 de la Carta” a una segunda reunión y los invitó a exponer en la Mesa Social Covid-9.


Ok.

Oficialmente estoy enchuchado con este saco de hueva yes man.

La desconexión con la realidad de estos giles es increíble.

Que parte de que la gente ya está harta de estar confinada y peor aún no poder ganarse su sustento que NO ES EL MÍNIMO. Mucha gente antes de que los encarcelaran tenían un buen estándar de vida y hoy se fueron a cero no entienden??…

Estos retardados creen que dando cajas de alimentos B van a mantener tranquila a la gente confinada.

Son tan imbéciles?? O tan desconectados de la realidad de sus mierdas de torres de marfil académicas que con cueva colocan un pie fuera de las escaleras de mármol de los halls de sus a punto de quebrar universidades??

Y ya definitivamente están buscando todas las excusas para mantener el confinamiento. Porque aumentando los muestreos, van a aumentar obviamente los contagios, claro que a una tasa cada vez mucho menor.

Ahh…

Y van a aumentar las muertes…

En serio…

Las estadísticas dicen lo contrario…pero en serio van a aumentar.

No tengo pruebas pero tampoco dudas…

Y estos giles se dicen científicos??

En parte de toda la historia científica del planeta antes se había hecho esta imbecilidad de encerrar a todo el mundo, contagiados o no, por algo que tiene un exceso de muertes de 1000 personas en una población de 19 millones??

REALLY???

Donde cresta está la ciencia en eso???

FUUUUUUUUUUUUCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

De verdad, ya me está entrando el espíritu revolucionario…

Y si eso me pasa a mi, me imagino lo emputecido que deben estar todos con estas idioteces.

Tal vez aún no porque se creen toda la propaganda del bicho hasta ahora.

Pero cuando la gente entienda que los han agarrado para el hueveo por 4 meses haciéndoles perder todo en el proceso…

Oh boy…

Mi rabia actual va a ser equivalente a una pataleta mal criada en comparación… Imprimir artículo

8 comentarios:

  1. El problema no son los científicos, son los politicos. Es lo irracional de la premisa que cada vida vale más que la de toda una población, dejando de lado todos los efectos adversos que provocan las medidas para salvar a los contagiados por el Bicho.
    Como bien dices nunca antes se habia efectuado tal maniobra, sin embargo nunca antes habiamos tenido a nuestro cargo politicos que se han comprado y nos han vendido un discurso de derechos humanos que a esta altura raya en la locura.

    Lo paradójico es que la oportunidad de un Mad Max tipo 1789, seria posible bajo el mismo alero de unos derechos humanos distorsionados. ¿Como lastimar a los insurgentes?

    ResponderEliminar
  2. https://media1.tenor.com/images/5d87acb4c02fb29c1f5b2fe5c349b6cb/tenor.gif?itemid=4978165

    ResponderEliminar
  3. Llevo 4 meses sin trabajar ,soy informal ,si,pero eso me daba para pagar el colegio de mis hijos,la carrera del inacap ,unos créditos que tenía, y para vivir tranquilo, no con lujos pero tranquilo...no recibo ayuda del estado y de verdad la necesito ahora,me quedan 100 Lucas y pensando en irme a vivir a temuco ,al campo ,tenemos un terreno allá de mi papá,no he pagado nada ,te Leo y al menos siento que me adelanto un poco a los hechos ,máster infinotas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viejo tu historia la veo todos los dias los informales estan mal mal

      Te comento lo que les recomende a los abulantes de la calle

      mojaron a las encargadas de las panaderias con unos kilitos de palta a la semana

      con eso se ponen adentro de estas en horarios especificos de 17:00 a 20:00

      y hacen la vta diaria en horario pick de la compra de pan para la once

      ya son 10 que estan en esa rebuscatelas de alguna forma porque mas alla de las lucas

      tu mente va a empezar a fallar y ahi problemas de salud mental viejo

      Juegatela y sale de alguna forma como la que te señale

      un abrazo

      el movimiento es vida
      la quietud es muerte...

      Eliminar
    2. tremendo aporte!. Adyaner, vas a tener que tener columnistas. Podriamos invitar a matamala tb. te apuesto que algo ha leido del blog ya!

      Eliminar
  4. SubZero te cuento, eso ya lo estoy haciendo vendo huevos,paltas,tomates,voy de colero ,al menos para el día sirve ,de noche me conecto desde el celu a teams a clases,me levanto como siempre a las 5:30 AM ,Y si aproveche el vacío legal de agregar un giro escencial,aquí estamos compa ,dándole, soy informal pero no he dejado de moverme,saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno compadre

      me alegro eso es lo importante no dejar de moverse
      colero bien viejo pero la tendencia va a cerrar las ferias

      Idealmente canaliza todo por redes
      lo presencial va en bajada

      un abrazo

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....