20 julio, 2020

Mercado clama que Banco Central rescate tasas en Chile


@emolinversiones

El mercado chileno de renta fija reaccionó con pérdidas la semana pasada por los avances del proyecto que permitiría el retiro de hasta el 10% de los ahorros en las cuentas de las AFP. Ahora, agentes del mercado cruzan los dedos para que el Banco Central pueda moderar las pérdidas. Citigroup y Capital Economics no están muy optimistas.

Tanto las tasas swap, como las de instrumentos del gobierno se dispararon por el temor de ventas masivas de activos. El swap de tasas de interés peso-cámara a 10 años avanzó 18 puntos base a 2,35% y la tasa del BTP 2030 se elevó 31 puntos base a 2,81%, su mayor alza desde comienzos de junio. En renta fija, alzas de tasa implican caídas en el precio del bono.

"Cuando empezó el ruido por el 10%, el BTU-10 estaba a -0,41% promedio, y este viernes cerró a +0,14", dice Guillermo Kautz, gerente de renta fija en la AGF de MBI. "En términos de precio, esto es una caída de más de 5%, lo que es harto para un papel que devenga UF+0".

Citigroup había estado recomendando los bonos chilenos ante expectativas que el Banco Central obtendría permiso para comprar bonos de Tesorería en el mercado secundario, pero este nuevo escenario le hizo poner el pie en el freno. “Podría haber más ventas significativas en bonos chilenos antes de que el Banco Central pueda venir al rescate,” dijeron los analistas Kenneth Lam y Andrea Kiguel en una nota el viernes.

La iniciativa del emisor sigue en trámite en el Senado y aún requiere votación en la Cámara de Diputados. Las potenciales compras del Banco Central “podrían mitigar con fuerza las ventas por parte de AFPs”, dice Felipe Klaber, gerente de renta fija de Fynsa.

Sin embargo, la reciente alza de tasas muestra que el mercado estaría descartando el efecto del Banco Central, dice Capital Economics. Si el proyecto de compra de bonos “queda detenido en el Congreso, el BCCh tendría que reconsiderar recortes adicionales de tasas para volver a bajar la curva”, escribieron los economistas Nikhil Sanghani y Edward Glossop.

El proyecto también afectaría las emisiones corporativas. Las empresas se enfocarían en emisiones privadas de corto plazo y “podría haber una postergación de compañías que querían emitir deuda a 20 o 30 años”, dice Marco Gallardo, subgerente de renta fija de Bice Inversiones.

Con todo, Kautz, de MBI, dice que "el mercado podría estar sobredimensionando el impacto por el flujo de venta posible de las AFP, ya que al Central le queda por comprar hasta US$11 mil millones (en bonos bancarios y de propia emisión)". Cree, además, que "está a la vuelta de la esquina la modificación para que el Banco Central pueda comprar bonos de Tesoreria: claramente hay un comprador natural para esta posible venta", señala.


Nop…

No hay efectos…

Fuck…

Eso pasa cuando la gente que legisla piensa con el trasero las cosas.

Tenía que ser indirecto. Y en el caso de que no lo hagas indirecto, tienes que darle las atribuciones al central para que absorba shocks de oferta de bonos de gobierno en el mercado debido a falta de liquidez.

Con esto vas a afectar a todos los que no van a sacar fondos que son los que más tienen en el rango de C hasta el E. Y por supuesto ya están afectando a los que están en el A y B, especialmente si baja el tipo de cambio y las bolsas del mundo comienzan a bajar.

Pero coincido con el final del análisis.

Tienen que darle esa capacidad al central. Pero como están solamente enfocados en el 10% sin pensar ni remotamente en las consecuencias que creen no tiene…Tal vez sean lo necesariamente idiotas como para dilatarlo lo suficiente para que tenga un impacto significativo antes que se apuren.

Está afectando a todos los activos chilenos simplemente porque son incapaces de pensar más allá de sus narices los efectos de lo que están legislando.

Esperemos que la capacidad de monetizar la deuda de gobierno en mercado secundario sea aprobada pero ya.

Si no, puede ser una masacre sobre la renta fija similar a la del año pasado en las 48 horas de liquidez. Y eso puede detonar perfectamente en una crisis bancaria. En esa oportunidad era perdonable porque nadie sabía la magnitud de las pendejadas revolucionaria en camino. Hoy, sabiendo lo que viene, no.

La peor mierda política en la historia de Chile puede terminar por cagarla bíblicamente para terminar su ciclo de manera perfectamente reconocible en el futuro.

Imprimir artículo

10 comentarios:

  1. En el continente un poquito mas arriba....

    https://youtu.be/zUbxMJYv0zA

    Esto es tener clase.

    ResponderEliminar
  2. Podriamos hacer un analisis changyaner times para ver si es necesario un cambio de fondos ya que es probable que el fondo E siga cayendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no hay donde esconderse, solo tratar de apretar los dientes y aguantar el golpe.

      Eliminar
  3. espera, deuda corporativa? Que fondo compra deuda corporativa?

    Eso quiere decir que va a cagar falabella, cencosud, parque arauco, y todas las empresas chilenas que se hayan expandido por la region con deuda en USD y que no tendran los flujos futuros para pagar las deuda y que no podrán enchufarle los bonos a las AFP que eran la ultima opcion. Los bancos si no proyectan flujos futuros y con problemas de liquidez dudo que presten.

    que opinan?

    ResponderEliminar
  4. Y esto es solo el comienzo...cuando estalle la burbuja inmobiliaria...

    https://www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/cuando-la-bicicleta-ya-no-anda-se-arrienda-departamento/6VJ2DMD5ENEU3HUDGJFDGU7NCU/

    ResponderEliminar
  5. changyaner explico que habia una divergencia en el fondo A y C. Ahora, si el 80% esta afuera...no veo porque el A deberia desplomarse, al contrario del E donde bonos de chile, solo lo compran los bancos y chilenos.

    Yo creo que el A es el que la lleva pero no tengo conocimiento de fundamentales o soportes.

    ResponderEliminar
  6. Empiecen a ssudar frio....

    https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/07/20/992529/retiro-de-fondos-congele-multifondos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras tanto Lorenzini sigue jugando a quien la tiene más larga con las AFP’s y el gobierno.

      He visto todos los LIVE de FyF. Le importa una raja el mecanismo indirecto de liquidación.

      Está gozando con el lobby en el congreso porque sabe que se aprueba igual.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....