17 julio, 2020

Reforma al Banco Central para comprar bonos del fisco en mercado secundario levanta polémica entre expertos

Hydrogen GIFs - Find & Share on GIPHY

@latercera

Polvareda se levantó en la Comisión de Constitución del Senado al analizar la reforma constitucional que permitirá al Banco Central (BC) comprar bonos del fisco en el mercado secundario, iniciativa que será votada la próxima semana. Ello, porque entre los invitados el primero en exponer, el exministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, se mostró contrario a abrir esta puerta, lo que generó, a ratos, un duro debate con los otros invitados.

Fontaine afirmó que el BC cuenta con herramientas suficientes para expandir el crédito y aplicar la política monetaria. “Si un banco o una compañía de seguros están al borde de la quiebra, no veo qué agrega el que el BC salga a comprar títulos de Tesorería. Lo que se requiere en ese caso es que el BC organice un rescate de las instituciones afectadas”, comentó ante la justificación de que contribuiría a la estabilidad financiera.

Recalcó que una intervención de ese tipo del instituto emisor solo provocaría transferencia de patrimonio y, por el contrario, implicaría más riesgo. “Esta nueva facultad será de poco uso. Su utilización para estabilizar los intereses de largo plazo fomentaría prácticas financieras riesgosas y facilitaría artificialmente el financiamiento del déficit fiscal”, concluyó.

Inmediatamente después el extitular del BC, José De Gregorio, se enfocó en las opiniones contrarias a entregar esta herramienta, indicando que eran inexactas y que mostraban un desconocimiento del funcionamiento de la política monetaria y de los mercados financieros. “Obviamente esto no es una preocupación cuando uno tiene una visión ochentera de la banca central, pero hay que tener una visión más amplia aprendida después de las crisis financieras internacionales. No es solo la quiebra de una institución. La aprobación de esta reforma es urgente”, sostuvo.

Asimismo, indicó que los temores respecto del posible financiamiento fiscal implicaría colusión de los consejeros, lo cual descartó, recalcando que la autonomía del BC es la garantía de que la herramienta será bien utilizada, así como lo excepcional de la medida. “No estoy de acuerdo en que comprar bonos en el mercado secundario sea riesgoso. Le sugeriría que revise la discusión de estabilidad financiera de los últimos 20 año. Si fuera solo la visión tradicional de que se actúa solo cuando llegue una crisis

Siguiendo la misma línea, el también expresidente del BC, Vittorio Corbo, recordó que la tercera semana de marzo de este año, cuando la pandemia cruzó el Atlántico hacia EEUU, los spreads de las empresas triple A subieron cerca de 200 puntos, lo cual se detuvo cuando los bancos centrales de distintas latitudes compraron bonos de gobiernos. “Si esa explosión de spreads se mantiene por mucho tiempo, podría haber creado problemas de tensión en el mercado financiero que ponen en riesgo la estabilidad. Yo diría que esta es una reforma que tiene mucho sentido y la usa la mayor parte de los bancos centrales”, señaló.

También recalcó que la facultad es excepcional y funcionará como han sido las intervenciones cambiarias. “Esto no se usa todos los días, pero hay que tener una herramienta en caso de tensión extrema. El BC no interviene todos los días en el mercado cambiario, sino cuando puede suavizarlo en casos extremos. Esto es lo mismo, no está restringida la intervención, pero raramente se hace”, precisó.

Más tarde, el exvicepresidente del ente rector, Manuel Marfán, se refirió a la forma en que se instituye un spread en el mercado de capitales, su importancia como señal de los riesgos de los emisores de títulos y el papel del BC en esa tarea, especialmente después de las crisis financiera de 2008-2010. “Me parece una necesidad precisamente que el BC tenga autorización para operar en el mercado secundario y solo en el secundario, porque ahí se construye esta curva que incorpora información clave para la operación de mercado de capitales especialmente en renta fija”, manifestó.

De hecho, sostuvo que este tipo de medidas son extraordinariamiente potentes para circunstancias excepcionales como la actual, cuando las grandes empresas requieren endeudarse y necesitan de un mercado de capitales con liquidez y con señales correctas de precios.

Finalmente, el actual presidente del BC, Mario Marcel, manifestó: “La idea de que la estabilidad financiera solo se cautela por la vía del rescate es una visión muy restringida y va en contra de lo que ha sido la reflexión tras la crisis financiera de 2008. Estas crisis no ocurren de la noche a la mañana ni porque se produce la quiebra de un banco, sino que primero se van produciendo desequilibrios”.


Bien Morfeo…

Es así, la visión de Fontaine es no solo ochentera, es incorrecta derechamente.

La función principal del banco central es asegurar la liquidez de la banca e instituciones financieras y por ende del sistema de pagos. Como gran parte de los activos son bonos de gobierno, en una crisis de liquidez si no puedes monetizar esos instrumentos, básicamente el central está amarrado de manos para evitar un colapso de la liquidez.

Estoy completamente choqueado de que no estuviera ya aprobado esto.

Increíble.

No entiendo como pueden estar analizando la liquidación de activos por USD 20 billones sin que esto esté aprobado, oleado y sacramentado.

Nuestra clase política es la peor de la historia por mucho. No hay ningún detalle tratado para que sea lo más inocuo posible. Puras pamelas giles planificando (pun intended).

Ahora hay otro flanco abierto. ENORME. Se tiene que aprobar esto para que se viable el 10%. Si no lo hacen, si se puede transformar en una masacre de proporciones bíblicas en los mercados de capitales chilenos. Y ni siquiera hay que esperar hasta la liquidación efectiva, puede comenzar al momento de aprobarlo. La otra semana. Cuando comiencen a vender los bonos y no haya nadie que los pueda comprar en previsión de la liquidación.

Fuck…

Esto es cansador y muy, muy frustrante. Imprimir artículo

41 comentarios:

  1. Esto huele cada vez más a liquidar la cuenta 2 y correr por el efectivo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confío finalmente en los políticos, en el entendido que no van a ir en contra de sus propios intereses, que están todos en las APV´s y Cuentas 2´s.

      Eliminar
    2. Y el beta de confiar en los politicos no sera muy alto adyaner
      En cuanto a riesgo..

      Solo un comentario...

      O estas jugando a la jp morgan recomendando comprar a los clientes y vendiendo tus posiciones por detras

      LOL :)

      Eliminar
    3. Diablos, quería pasar desapercibido...LOLOL...

      Eliminar
  2. Fontaine, el ministro de Piñera que sugirió comprar flores porque estaban baratas.
    Y tratan de sacarlo de su error De Gregorio, Corbo y Marfán (Concertación)

    Adyaner, si queda país después del choque, te vamos a tener que poner a ti de Ministro de Hacienda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pienso lo mismo Adyaner ministro de hacienda, asi no habrian mas cagazos con estos aweonaos qls de la politica chilena, realmente irritantes...

      Eliminar
  3. El problema mis amigos que tal como el proyecto del 10% es una buena idea y de no existir 18 de octubre en adelante, y en la condición en la que estamos sería lógico entregar otra herramienta para monetizar pero ustedes saben en lo que se ha transformado el banco Central argentino, escuche a boric la otra vez con una super idea de esas, en conclusión el problema es nuestra izquierda cavernaria.

    ResponderEliminar
  4. Adyaner Ministro de hacienda y Gino Super de pensiones.

    ResponderEliminar
  5. SubZero ministro economía o agricultura
    Paulo ministro del interior

    Anónimo de la mujer y género xD

    Gabinete completo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejame de defensa porfavor
      1 medida
      Curso de Commandos para todos los hombres mayores de 18 años

      Eliminar
    2. Excelente medida biministro xD balls of soy por balls of steal.

      Envíalos a practicar al norte a los pasos no habilitados y especialmente al sur antes de que limitemos en Chillán.

      Eliminar
  6. Fuera del hilo, Adyaner para los que llegamos al blog por la burbuja hace varios años, encontré éste video del área de estudios de Portal Inmobiliario:

    1- Las constructoras e inmobiliarias anticiparon desde hace 2 años la contracción y disminuyeron la oferta generando escasez
    2- La burbuja iba a reventar el 2017-2018, la salvaron con la inmigración masiva que generó nueva demanda
    3- Los "inversionistas" de cajitas de fósforo los primeros en soltar posiciones poniendo más bajos los arriendos
    4- Los sectores más golpeados wannabe y oferta para inmigrantes.

    Ojalá puedas hacer un retro post para al menos decir told ya. Qué linda oportunidad era el 2018, hubiese ido all in

    www.latercera.com/nacional/noticia/informe-trimestral-de-viviendas-de-portalinmobiliario-precio-de-arriendos-de-departamentos-anota-su-mayor-caida-en-mas-de-una-decada/NWEDI5GPKJAHTFPJBEMTXOTLY4/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confirmando tu teoría patriarcal: el 2018 empecé a salir en la semana a fiestas que iban las universitarias de elite, comencé a notar cómo bajaba la gente de un año para otro. Si antes salían un par de veces, ahora una o menos, lo deduje cómo efecto contracción mesada xD

      Eliminar
    2. Para LT ya no son inversionistas sofisticados (amateurs con apalancamiento), son víctimas de las AFP!!!!

      -La principal motivación de casi el 80% de ese grupo de inversores es la inseguridad social, no tener certezas de que en el futuro va a haber una respuesta del Estado o de las empresas ante cualquier carencia"

      "los investigadores de la Udla identificaron en la capital 2.780 RUT que poseen cinco o más departamentos en el Gran Santiago. Pueden ser personas naturales que tienen cinco departamentos o empresas como un banco. La suma de las propiedades de todos esos RUT da 32.555 inmuebles"

      "La alternativa, dice Valdés, es adaptarse. Porque los departamentos que antes se arrendaban en 300 mil, hoy están en 240 mil. Algunos inversionistas están ofreciendo gastos comunes gratis por seis meses y otros, incluso, correr con la comisión del corredor de propiedades. Un estudio de Portal Inmobiliario, de hecho, cifró en 7% la baja anual de los precios de los departamentos en arriendo. Y esa, aseguraron, es el mayor declive en 13 años"

      www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/cuando-la-bicicleta-ya-no-anda-se-arrienda-departamento/6VJ2DMD5ENEU3HUDGJFDGU7NCU/

      Eliminar
  7. https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/07/17/992325/Enjoy-reestructuracion-desvincula.html

    Buen Dia
    Esta noticia me recuerda un hecho ocurrido hace unos dias en una bodega

    Llego un abogado tributarista lo lleve a mi oficina a conversar para ver en que me habia metido yo XD
    Cueno corto no era por mi sino el hombre
    Por temas economicos queria vender paltas
    En enero tenia un buffet con 16 personas
    Las cuales las tuvo que despedir a todas
    Gozaba de ingresos superiores a los 7mm promedio mensual obviamente endeudado en su nivel de vida.
    Ahora desesperado queria ir con 2.000k de palta a valdivia a ponerse a una feria a vender.
    A lo cual no accedi a venderle, no habia vendido ni siquiera 1 k en su vida
    Viene de un mundo mas polite
    Sin calle, se lo iban a comer vivo
    Los ferianos y estaba buscando una salida
    Desesperada para generar ingresos
    Con un riesgo elevadisimo en esa operacion.

    A que voy con el articulo y esta pequeña anecdota parentesis el hombre quebro porque
    Todas los clientes y empresas que atendia
    Quebraron.

    En resumen lo que viene a mi parecer es el desemplo masivo de trabajadores de cuello y corbata y personas que estan tomando.medidas extremas tomando todo tipo de riesgos.

    Analicen preparense ya esta el 2do brote y
    Nuevos cierres de economias.
    Si toman riesgos haganlo con el.maximo
    Analisis de estos.

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El elástico se comienza a cortar por la parte más delgada pero después azota más fuerte a la parte dónde se afirmaba.

      pd: esa noticia me recuerda saqué el teléfono a una del clan Enjoy xD

      Eliminar
    2. Que lata el compadre,con ese nivel de sueldo que tenia podia ahorrar de mas y pasar tranquilito estos dias...espero se recupere y tenga una nueva mirada en cuanto al ahorro

      Eliminar
    3. Gracias por compartir sz!

      Ayer alguien puso los códigos de la ley que impulsó el BCch y los encontré. Claramente el central sabe que el elástico se cortó y va por los white collars.

      Eliminar
    4. 20 toneladas de palta??? y pq no aceptaste el negocio..era mucha plata para ti? Yo le hubiera aceptado de una.

      Imaginen si un wn con un bufete de 18 abogados murio que queda para el resto de mortales???...

      PD: Los abogados son los mas ladrones ...de mas que sobrevive en la feria...xdd.

      Eliminar
    5. 2000 kilos 2 toneladas compa

      Sigo otra filosofia compadre mas cercana al kybalion

      Un abrazo

      Eliminar
    6. No lei bien. Igual era harta platita para el bolsilo. Se viene la cagada atomica en chile y cuando reviente la burbuja inmobiliaria seremos como españa 2010. Nos tomara 10 años arreglar esta cagada economica.

      Eliminar
    7. Hacer plata con un padre de familia desesperado no va en mi linea hermano..

      Eliminar
    8. Chapó @SubZero.


      Mis respetos.

      Eliminar
    9. Causa y efecto. La ley del péndulo. Estuvo bien pensado.

      Eliminar
    10. Nose si tendra que ver, pero un amigo de mi madre trabaja en cobranza, pero a las empresas que tienen demoras en los pagos de las cotizaciones. Le llamo la atencion que muchas empresas que estaban atrasadas, pagaban todas las cotizaciones atrasadas (el decia que con la crisis actual, le daban la facilidad de no pagar todo de una para que no tuvieran falta de cash, pero ellos de todas formas pagaron todo). El sospecha o tiene una lectura que estan pagando las cotizaciones, para finiquitar a los trabajadores.

      Eliminar
    11. Ahora un comentario más serio: excelente filosofía SubZero puesta en la práctica. Existe la justicia divina.

      Viví cómo el abogado que cuentas, por sobre mis posibilidades y quebré hace 3 años. Puedo testificar que a pesar de los conocimientos financieros que tenía, cuándo vives de las pasiones de la carne te dejas llevar por impulsos por codicia, vanidad, orgullo, lujuria, etc a vivir fuera de tus posibilidades porque consideras que vales por lo que tienes, que te mereces todo, que necesitas demostrarlo. El crédito ayuda en esa ilusión. Es la realidad en que vive la gran mayoría, por eso incluso los más altos ejecutivos en su gran mayoría viven así. Y los que no alcanzan eso por sus medios, envidian y necesitan del marxismo para conseguirlo.

      Hace tiempo nos sumergimos en el materialismo. Ya la austeridad, prudencia, etc no son valores. Hay que mostrar lo "feliz" y exitoso que eres, los títulos, viajes, autos, comidas, ropa, etc...

      Hoy puedo decir que recuperé la templanza y paz que me faltaba gracias a la intercesión de la SVM. Y en ese sufrimiento hay una oportunidad de volver a lo realmente importante. Llegamos sin nada y nos vamos sin nada material.

      Eliminar
    12. Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan.... Esta frase al final del blog que siempre pone Adyaner a mi me revento y me hico cambiar redical mi vision de la vida. Ahora solo maldigo al mundo publicitario que te manipulan el cerebro de chico para hacerte adicto a las compras y vender felicidad falsa...

      Eliminar
  8. Oye zubzero a cuanto tienes el kilito de paltas??? en una de esas si esto se pone mas horrible te ire a comprar unas toneladas de paltitas....xddd.

    PD: Siempre me he preguntado como siendo abogado se puede ganar tanta plata. Es super buen negocio ya que solo vendes un servicio y era. Igual he visto varios aque se estan llendo a la b por falta de pegas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras viejo
      A $2.000 a detalle
      A $1.400 mayorista desde 1 ton (1000 kilos) hacia arriba.

      Saludos

      Eliminar
    2. Y que mas vendes? vendes cebollas? papas? lechugas? etc. Gracias.

      Eliminar
    3. Grande SubZero, gracias!!

      Acá me tienes pensando en posibles dealers xD

      Eliminar
  9. Este Blog cada día es más Leído (los sigo hace 3 meses). Digo LOS SIGO, porque se han reunido varios ciudadanos con fines y conocimientos similares...

    La información en este posteo es refleja que la crisis ya afecta a aquellos que tenían el mérito y/o la fortuna de mayores ingresos.

    SI LA CUARENTENA A TODOS, NO SE LEVANTA EN BREVE TIEMPO. VA A ENTERRANOS AÚN MÁS EN UNA CRISIS ECONÓMICA GENERALIZADA.

    GRACIAS MAESTROS

    ResponderEliminar
  10. Hoy se anunció el Plan, que me recordó aquella frase: "Metas y NO Plazos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lean la letra chica al final de la historia "sin fin"... hasta que NSJ diga otra cosa

      https://drive.google.com/file/d/1zoz-Y77IQAxsTGi2mrWrrAq4qUtzgGEJ/view

      Eliminar
  11. Disculpa, por lo poco que se de economía solo entendí que el banco emitirá bonos para finaciarce, pero estos los comprara el BC pero van a imprimir dinero para esto??? , Eso no significa inflacion? ---> Destrucción del ahorro de las personas . corrijeme si me equivoco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería un paso para financiar la deuda del gobierno y por lo tanto inflación, por eso la constitución lo prohíbe, el problema de este proyecto es que no es transitorio porque en el caso de las afps estas pueden emitir una promesa de pago que el BC compre, de esa forma el dinero del 10% podría estar de manera menos dañina, pero el proyecto propone una reforma a la constitución no transitoria y en momentos excepcionales, el problema es que van a entender en un futuro los políticos por excepcional he ahí el problema.

      Eliminar
    2. mmm gracias y otra pregunta, que pasara con el otro 90% de los fondos de las afp ?? seguirían en las afp una ves se efectué el retiro de fondos (cosa que no comparto..)?

      Eliminar
  12. Grande subzero, y a todos los vacuna que dicen que hubiesen vendido... Eso es tener valor.

    Quizas solo por haberle dado el consejo a futuro eo. Abogado le brinda enorme asesoria a subzero sin pedirsela.

    En el corto plazo ñlevamos muchas decadas en chile que la gente se cree viva y nos cagamos mutuamente.

    Eso es lo que esta colapsando ahí ra la ambición a toda escala porque solo estaba financiada con deuda.

    Aprendi que lo mejor es cultivar valores y ser consecuente... Y esos valores son res transmitirlo a los hijos es lejos la mejor herencia.... Si dejas plata y simnvalores se quedaran sin ni uno, perp si dejas valores tebdran la capavidad de tener prosperidad...

    A los ambiciones les recomiendo comrarse una biblia, abrirla diariamente y leer una pagina por dia, siempre habran mensajes que te ayuden a enfrentar decisiones dificiles

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....