06 julio, 2020

Deuda de los hogares sigue en máximos históricos y representó más del 75% de sus ingresos disponibles a marzo

Not a meme but something I found at the start of JL Dark Apokolips ...

@DF

Casi 24 horas han pasado desde el anuncio del presidente de la República, Sebastián Piñera, sobre un set de medidas enfocadas a la clase media para afrontar el escenario económico provocado por la pandemia. El paquete contempla créditos estatales a tasa 0% y postergación de dividendos hipotecarios, pero ha provocado una dura reacción de la oposición, que advierte que se estaría aumentando el endeudamiento de las familias.

Como antecedente para el debate, esta mañana el Banco Central publicó el Informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional al primer trimestre de este año, que da cuenta de la evolución del endeudamiento de los hogares, las empresas y el gobierno.

Por una parte, el reporte revela que el endeudamiento de los hogares se mantiene en máximos históricos, al representar el 75,4% de sus ingresos disponibles, un alza de 0,5 puntos porcentuales respecto al cierre del 2019. El instituto emisor recalca, eso sí, que este número no representa la carga financiera ni los pagos realizados por concepto de deuda.

Acorde al reporte, el incremento en el ratio deuda/ingresos disponibles se explica por un aumento en las adquisiciones de créditos hipotecarios.

EL emisor detalló que en el primer trimestre el ingreso disponible bruto de los hogares creció 2,3% respecto del mismo periodo del año anterior, incidido por las rentas de la producción (como los salarios), mientras que las rentas de la propiedad (retiro de utilidades, intereses, etc.), las prestaciones sociales netas de cotizaciones y transferencias corrientes tuvieron una incidencia negativa.

Aquello, junto a una expansión del gasto en consumo de 1,8%, arrojaron que la tasa de ahorro del sector se elevara a 13% del ingreso disponible, 0,3 puntos porcentuales sobre el cierre del 2019.

"Esta mayor tasa de ahorro y el leve aumento de la tasa de inversión, situaron la capacidad de financiamiento de los Hogares en 7,2% del ingreso disponible, 0,1pp. más que en el cuarto trimestre del 2019. Este resultado se materializó en un mayor flujo de inversión en efectivo y depósitos principalmente, lo cual fue compensado parcialmente por menores tenencias de cuotas de fondos y otras cuentas", aseguró el emisor.

Endeudamiento de las empresas no afloja

Por otra parte, el reporte da cuenta de que el endeudamiento de las empresas no financieras volvió a marcar record en el primer trimestre, al representar el 120% del PIB, un aumento de 6,9 puntos porcentuales en relación al cierre del año pasado.

"Este resultado obedeció al aumento de las obligaciones denominadas en moneda extranjera, debido a la depreciación del peso, junto a la emisión de títulos en el mercado externo y una mayor contratación de préstamos en el mercado local", señaló el banco.

El ahorro del sector corporativo se ubicó en 6,7% del tamaño de la economía a marzo, 0,6 puntos porcentuales menos que el cuarto previo como consecuencia de una reducción del ingreso empresarial, incido por el efecto negativo de las rentas netas de la propiedad, asociado a mayores intereses netos pagados, dijo el Banco Central.

El Gobierno General, en tanto, mostró un alza de 0,4 puntos porcentuales en su nivel de endeudamiento, representando el 33,1% del PIB en el primer trimestre, derivado del aumento en las emisiones en el mercado externo y al efecto de la depreciación del peso sobre la deuda en dólares, "lo que fue parcialmente compensado por el vencimiento de los bonos locales y su menor valorización de mercado", explicó el ente autónomo.


Lo dicho desde el principio de esto. No hay nada que el gobierno pueda hacer para compensar la masacre en los ingresos de todos, y por ende en la pérdida de valor monumental que todos los activos han tenido o van a tener.

Los comercios tienen deudas de 120% del PIB. Cuantas de esas van a colapsar con 3 meses y contando de cierres??…

Los hogares un 47% y contando.

Y la mayoría en consumo. No en activos. Que es evidente, es una economía orientada hacia la demanda eso es lo que produce.

Ni hablar de todos los que consumen a destajo viviendas, salud y educación. La enorme cantidad de crédito que han entrado a esas áreas inflaron sus precios hasta niveles que quitaron todos los ingresos disponibles para el resto de gastos, lo que obviamente se compensa con deuda. Que en momentos de confianza se vuelca a Pubs, Cafés, Restaurantes, Bistrós, Ultraboosts y demás y en momentos como los actuales, hacia comida y pago de esenciales.

Por eso en estos momentos los negocios relacionados a la prosperidad crediticia, are fucked. Nadie va a gastar $50.000 en una cena para dos para celebrar un evento. O no la suficiente gente para sostener un negocio.

Todo lo que ha pasado en los últimos años es una expansión de crédito que se ha volcado a distintas áreas de la economía. Ahora viene el momento del desapalancamiento.

Los más obvios son donde se ha acumulado más capital de crédito. Viviendas, Salud, Educación. Después vienen los de entretenimiento.

Y como son los más obvios, son también los que más van a sufrir.

Así es la vida.

Ciclos de crédito. Expansión. Exuberancia, irresponsabilidad. Contracción, austeridad. Con la esperanza de que en la expansión la deuda haya sido utilizada en activos y no en gastos.

Es justo o no??

Who cares…

ES.

Se lidia con la realidad. No con lo que debería, nos gustaría, nos merecemos y demás pendejadas progres.

El problema es que los gobiernos entran también en esta carrera de expandir su alcance, como todos tienen esta misma tendencia, con deuda.

Nada que hacer salvo prepararse y reconocer los hechos en su mérito real cuando se vayan produciendo y no quejarse por cosas que no puedes cambiar. Sólo actuar sobre aquellas en las que puedes influir, que es tu realidad directa. Imprimir artículo

3 comentarios:

  1. Será que los latinos tenemos la política interna del disfrutar el hoy, ya q manaña no está garantizado, de ahí la locura por el endeudamiento en bienes de consumo, para el disfrute inmediato irresponsable.

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno de esto, si salimos vivos, es que mi hija de 11 crecerá austera y con hábitos de ahorro. Con su caracter, es muy probable que en unos años de motu propio mande a freir monos a cualquier cretin@ que le critique no tener jeans de marca

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....