30 julio, 2020

La preocupación por el futuro del sistema previsional que le planteó el controlador de Cuprum al Presidente Piñera

Funny Animated Gif: Animated Gifs Sharks

@pulso

Su preocupación por el futuro del sistema de pensiones privado en Chile. Eso fue lo que planteó este martes Daniel Houston, presidente y CEO de Principal Financial Group, al Presidente Sebastián Piñera, por lo que el Mandatario respondió cuáles son sus definiciones sobre el tema.

“Mi pregunta, y tal vez comentario, es acerca de la preocupación respecto a la industria del sistema de pensiones privado en Chile, que el sistema de pensiones está en riesgo”, dijo Houston al Presidente en una conferencia organizada por Americas Society/Council of the Americas.

El principal ejecutivo de la firma estadounidense que controla a AFP Cuprum, continuó diciendo que “el proceso político que ahora se hizo en Santiago puede tener un gran impacto, tanto por los ahorros privados de jubilación de millones de chilenos, como por el respaldo a los mercados de capitales por parte de las pensiones, que será vital para la recuperación del país debido a la pandemia. También nos preocupa lo que podría generar el destello político sobre el sistema de pensiones”.

También señaló: “No pude evitar reflexionar sobre sus comentarios de que Chile le da la bienvenida a la inversión extranjera y que es un país amigable para hacer negocios, y que a usted le gustaría continuar teniendo ese ambiente en beneficio de los chilenos. En Principal, constantemente hemos abogado por una reforma responsable del sistema de pensiones, hemos estado hablando de ello durante más de 20 años, nuestro objetivo es proporcionar una mejor seguridad financiera para los chilenos. Pero también apreciamos la situación política en el Congreso, (que) pone en riesgo las perspectivas para la beneficiosa reforma”.

Es por esto que Houston le pidió al Presidente que comente cuáles son los pasos adicionales que podría tomar para asegurar que el sistema privado de pensiones pueda continuar tal como se conoce hoy. “Y le pido información sobre la mejor manera en que la industria puede asumir responsabilidades, no solo la industria de AFP, sino también del centenar de empresas que se benefician de las inversiones por el capital de las pensiones. ¿Cómo podemos trabajar con su administración para preservar y mejorar el sistema de pensiones y continuar protegiendo los ahorros que pertenecen a millones de trabajadores chilenos?”, consultó.

Frente a ello, el Presidente Piñera respondió que al igual que en todos los países, en Chile “hay diferentes ideas sobre cómo lidiar con el sistema de pensiones”. En ese sentido, señaló que el gobierno cree en un sistema mixto, con el sistema de capitalización individual donde hoy los trabajadores contribuyen un 10% de sus salarios, pero también “creemos en introducir una mayor solidaridad en el sistema”, que es financiado por el Estado, y que ya fue mejorado mediante un alza en las pensiones que entrega el Pilar Solidario.

Pero también estamos en el proceso de reformar el otro lado de nuestro sistema de pensiones”, comentó Piñera. Detalló que la idea es aumentar la cotización en 6 puntos porcentuales adicionales. “Ahora estamos discutiendo qué parte de esa contribución adicional, que pasará del 10% al 16 %, en un período de 8 a 10 años, irá a las cuentas personales individuales, y qué parte irá a un fondo de solidaridad. Esa es la gran discusión principal que estamos teniendo en este momento”, aclaró.

Recalcó que si bien están en medio de ese debate, “el ahorro de pensiones pertenece a los trabajadores”.


Recuerdan la historia de los tiburones y como destruyeron las economías de regiones completas cuando veían un arbitraje, que es una fijación de precios de algo, o el intento de ello??

Las AFP´s son las que le dan profundidad de inversión a Chile y lo hacen sofisticado para poder invertir en el. Amenazar este sistema de la manera en que lo están haciendo ahora es suicida. Con las reglas que obligan a invertir en Chile, específicamente en bonos de gobierno y privados, han construido la viabilidad financiera del país y sostienen el valor de los bonos de gobierno y corporativos y por añadidura acciones lo que permite de hecho que el mercado chileno en general sea atractivo a la inversión extranjera porque tienes estos instrumentos de refugio y que generan flujo a institucionales que pueden diversificar al interior del país. Los institucionales no invierten en volumen relevante en lugares donde no tienes un mercado de capitales sofisticado.

Pero claro. Son los villanos que nos roban nuestro dinero.

Nuestras cagadas de políticos ahora abrieron una herida en el sistema de capitales chilenos al amenazar al soporte de este que lo hace de hecho profundo y suficientemente sofisticado para capitales institucionales.

Peor aún, están haciendo que sangre más cada vez que siguen discutiendo nacionalizar los fondos o huevadas progres del estilo.

Que llame el CEO de una compañía de este calibre a nuestro Presidente, especialmente por un tema operativo para todos los efectos es extremadamente raro.

Esta no es una pregunta del CEO de una compañía que administra USD 700 billones en todo el mundo y que tiene inmediato contacto con los mayores institucionales del mundo.

Es una advertencia.

Al CEO de Principal no le podría importar menos Chile. Igual que al CEO de MetLife o Prudential ( que tiene bajo administración 1,5 USD trillones)

Le importa que Chile sea invertible y una fuente de ingresos para su inversión acá ya que está obligado por ley a hacerlo y con ello invertir su encaje que es su patrimonio en Chile, que para el debe ser el equivalente de un pueblucho en katmandú.

Si deja de serlo y por ende su patrimonio se va a la B…

Bye bye capitales.

El arbitraje hoy es obvio.

Los bonos, de gobierno y corporativos chilenos que están sostenidos por las AFP´s en niveles históricamente bajos que están amenazando con terminar. Las acciones en menor medida.

Si siguen tentando la suerte de mostrar sangre a los tiburones que están ocupados mirando Europa y Japón…

Van a atacar eso.

FULL BLOWN SCALE…

Acaso los pendejos del FA, PC y demás ahuevonados creen que pueden mantener las tasas negativas de gobierno hoy amenazando al mismísimo sistema que da soporte a esas tasas y aprovecharlas tomando deuda a dos manos???

Como la gente a cargo puede ser tan imbécilmente incompetente??

Ah, de veras, deben creer en el árbol mágico de crear dinero conocido como teoría monetaria moderna…

GET READY…

FULL BLOWN ECONOMIC COLLAPSE si estos sacos de la gran hueva siguen amenazando el soporte del mercado de capitales chilenos y por ende al 50% de todos los empleos en Chile.

Que Matamala salga con su Pedrito cuando eso pase. Imprimir artículo

25 comentarios:

  1. WOOOOW oftato nato Adyaner

    Bonos Rusos 2.0 o 2020
    Propiciada la jugada de los tiburones por la izquierda chilena
    Para la destruccion de los bonos igual que en rusia.
    Sacaremos un Putin despues de esto.... mmmm dificil aca en chile pero quizas.

    Ahora al grano

    Hay algun etf para ponerse en corto contra los bonos chilenos
    O un etf para largos en la tasa de estos y empezamos a realizar AT...

    Pero..

    Pero...

    Apostaremos contra Chileeeeeee
    Y su deuda ....
    Aka la gran apuesta con el blip de consciencia patriota del personaje de brad pitt.
    ..
    ..
    ..

    Bueno ya se me fue el blip..

    Instrumentos en etf estimado adayner
    Si es que conoces empezemos a olfatear Sangreeee....



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [img]https://i.ibb.co/VBDHkR6/Anotaci-n-2020-07-30-114527.jpg[/img]
      Todos los activos chilenos...modo white shark about to be on...

      Eliminar
    2. Dibuje imaginariamente un canal de mp desde Abril, intuía que el chaparrón sería en los mercados nacionales a pesar del fortalecimiento del peso.

      Y EEUU sale con esa noticia, tormenta perfecta.

      Eliminar
    3. Esta el etf que replica el ipsa
      No se si se puede poner en corto ...
      Averiguo y posteo

      Eliminar
    4. En itau itnow pero solo en largo
      Habria que entrar en simultaneas en consorcio u otra corredora y dejarlas en garantia
      Previo analisis de primas y tiempo de la operacion

      Eliminar
    5. Nunca operé simultaneas, qué olfato los white shark de acá

      https://www.ccbolsa.cl/apps/script/modulos/preguntas/preguntas-frecuentes.asp

      Eliminar
    6. te dejo info

      Consiste en la venta de títulos (acciones) que el vendedor NO posee, o en la comercialización de acciones que han sido “arrendadas” por alguien, con un compromiso de restitución al prestamista.

      La principal razón para operar en este sistema es obtener ganancias por medio de una reducción del valor de acciones. Esto demuestra que el incremento del valor de las acciones no es el único método para obtener rentabilidad. La lógica para realizar una venta corta es cuando el inversionista estima que el valor de sus acciones bajará en el futuro, entonces las vende a un precio alto, para recómpralas en el futuro a un menos precio.

      Existen tres participantes: el dueño original o prestamista, es quien entregara a préstamo las acciones, el vendedor corto o prestatario, quien recibe las acciones arrendadas y las vende al comprador y el comprador, quien adquiere todos los derechos de las acciones compradas al vendedor corto.

      Eliminar
    7. Tienes que tener la accion y lo ejecutas con la corredora que gustes se la dejas en garantia por asi decirlo a la corredora y compras el derecho a venderla al precio estipulado,,

      baja el papel y sales a comprarlo y ejerces el derecho de venta del precio estipulado en el contrato menos los costos de cada corredora por la operacion mas iva
      si es del ipsa tienes excepciones de tax por utilidad en la operacion siempre que tengan alta participacion bursatil.

      son diferentes componentes en la mecanica
      pero es mas simple un etf que se pueda en corto para evitar tanto calculo de timming en un paquetizado

      al parecer lo unico que hay para corto en etf es en forex pero es derivado no compras el etf sino el marketmaker es tu contraparte.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Adyaner creo que ya fue...

      retroceso en los 28 ahora retoma tendencia bajista

      https://ibb.co/hdwNBH0

      genial si entraste

      saludos

      Eliminar
    10. Mientras tnato el bc...

      https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/07/30/993507/Banco-Central-medidascontener-10.html

      Eliminar
    11. Gracias SubZero por la info. y explicación.

      Después de quebrarme la cabeza un rato lo entendi xD

      Encontré éste video y explicación para el que le pueda servir:
      https://www.youtube.com/watch?v=G3JwqbtZchQ

      https://www.euroamerica.cl/corredora-de-bolsa/acciones-y-renta-variable/simultaneas

      Eliminar
    12. Uso ccbolsa hace un par de años.. y quería entrar ahora a los etc gracias a los comentarios de x aqui.. y me encuentro con la gran ayuda de SZ y le entendí la mitad jajaj.. después de leer el.post de josemaria no me sentí tan idiota.. lo volví a releer unas 4 veces más las veces q he hablado a co sueltas ccbolsa y ya creo q entiendo más jajaj.. gracias por los aportes a ambos.. por los vídeos,etc.. me iluminaron la tarde xD

      Eliminar
    13. SubZero entonces para ti el Ipsa se va a derrumbar?

      Eliminar
  2. El problema es que los gringos no son weones y ni cagando le van a comprar el chamullo a piñera de introducir mas solidaridad al sistema y weas...asi que...ya deben estar pensando en vender su negocio aca en chilito.

    ResponderEliminar
  3. Tanto como eso me molesta que ninguno de los que saben que eso es un desastre lo manifieste en los medios masivos de comunicación. Al menos de una forma coherente y sólida desde los argumentos.

    Se llama cobardía.

    Si nadie le dice a la masa sobre las ventajas/riesgos imposible crear la masa crítica que la defienda o al menos entienda de la amenaza.

    Riesgo es la relación directamente proporcional entre Amenaza y vulnerabilidad.

    Estamos enfrentando un Altísimo riesgo porque estamos subvaluando la amenaza y la vulnerabilidad al Mercado de capitales nacionales y por extensión al sistema de capitalización individual en contra de una promesa idiota.




    Los PhD´s?, bien gracias. Tan incompetentes con sus proyecciones como la casta política y su manejo de las crisis.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que aunque salgan a decirlo, nadie les cree. En este país ahora sólo le creen a los arthistas progres. Y si tienes algo que huela a zorrón o a ingeniero comercial Pah!... te cae la maquinaria progre inquisidora de las funas encima.

      Eliminar
  4. Que hacer con las Lucas? Sacarlas? Dejarlos en el fondo E...en el A?. Las pienso sacar (tengo una cagada) y cambiarlos a dólares en un tiempo, luego nuevamente a pesos cuando el dólar este por las nubes. O habrá otras opciones..? A este punto por último uno desea preservar lo que se tiene, aunque eso signifique perdida de una parte, pero que sea,en lo posible, la MENOR de todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que "andan como tiburones blancos", ¿Es por lo de oler la sangre desde lejos?

      Eliminar
    2. Son tiburones por su ética de economía, están dispuestos a despedezar a quien sea con el fin de aumentar su riqueza, aunque sea su propio país, mejor ejemplo Soros cuando hizo quebrar la banca inglesa en los 90...

      Eliminar
  5. CTM!! despues del live ctm! Es como cuando scott bernard anuncia la venida de los INVID CTM! o tiburones blancos.

    Adyaner..cual seria el modus operandi? forzar la desintegracion de las AFP para que tengan que liquidar bonos mientras compran USD a dos manos? coincide con el sonicboom de la subida? mientras las cias de seguro rebalancean portafolios y el ipsa se hunde?
    o habra sido una real amenaza la de houston que cuprum salga a vender todos los bonos de una y el fondo A haga sonicboom?

    mas encima te llama houston JAJAJAJA señal divina, que opina josemaria?

    ResponderEliminar
  6. Piñera es alguien confiable por lo menos para los mercados porque respeta la propiedad privada, recordemos que es de profesión economista y de esos que pasaron por chicago, aunque lo último ahora mismo no es garantía de nada, basta ver la gestión del Covid y como llego a acuerdo con las empresas y el querer vetar una ley que perjudica la propiedad privada, o el arriendo de las residencias entre otras, pero eso no es suficiente el país está secuestrado por la izquierda y eso ahora mismo tiene más peso, es increíble la cantidad de tonteras que ha dicho la izquierda la última semana, recordemos que se viene una posible nueva constitución y lo que dicen esos tipos pesa y mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piñera no pasó por Chicago, pasó por Harvard. Eso explica su ferviente adhesión a las teorías económicas keynesianas.


      Eliminar
  7. Chile camino a Argentina, habrá que migrar a Peru, que ironia!

    ResponderEliminar
  8. Adyaner tengo una duda..., mira yo se que esta gente de los tiburones de capitales mounstruosos tiene muchisimas inversiones en el pais, pero esa inversión de cuantos millones de dolares estamos hablando???, es que si se van lo que pienso es traer no se el 30% del dinero de los trabajadores que esta invertido en los fondos A y B, que traerlo y comprar empresas estrategicas durante esta crisis, o acaso la inversión que tienen estos capitales acá es aún mayor a los 160 o 170 mil millones de dolares, que tienen los trabajadores aquí??

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....