13 julio, 2020

Kevin Casas-Zamora: “Hay un riesgo de que se repita en lo político el escenario que se produjo tras la Gran Depresión”

ArtStation - HITLER VS STALIN, DANIAR JOLDOSHBEK

@DF

La pandemia generará cambios drásticos. Es lo que proyectan todos los analistas. También en el ámbito político y especialmente en Latinoamérica, afirma Kevin Casas-Zamora, ex vicepresidente de Costa Rica y presidente del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral.

El desafío, advierte en esta entrevista, es que los países aprovechen las crecientes presiones por cambios institucionales y constitucionales para hacer las reformas necesarias.

-¿Cuáles son los riesgos en materia de gobernabilidad derivados de la pandemia?

-Pienso que hay tres grupos de riesgos. El primero tiene que ver con los poderes de emergencia que han invocado los gobiernos en todo el mundo para lidiar con una situación excepcional. Hasta ahora, en la mayoría de los casos se han invocado de formas compatibles con la democracia. Pero en algunos casos estamos viendo intentos de usar estos poderes para limitar la libertad de prensa, la capacidad de la sociedad civil para movilizarse. Más allá de casos problemáticos, como El Salvador, lo que me preocupa es que nos acostumbremos a ellos y se conviertan en la nueva normalidad de los sistemas democráticos.

-Con Estados autoritarios…

-No sólo porque haya líderes con vocación autoritaria, sino porque una ciudadanía atemorizada lo consienta. Que nos acostumbremos a un papel más invasivo del Estado, en nuestra privacidad, por ejemplo.

-¿Cuáles son los otros tipos de riesgo?

-El segundo riesgo es la dislocación que la pandemia está produciendo en los calendarios electorales. Y en algunos casos, y en esto Chile es interesante, los procesos electorales son la única válvula para liberar la presión política que puede tener un sistema con altos niveles de estrés. Si se cierra esa vía, también puede generar problemas graves. Si se pospone una elección, hay que tener alguna claridad de cuándo se va a celebrar y en qué condiciones. Esas decisiones, además, tienen que estar amparadas en un amplio consenso político.

Pero a mí me preocupan, particularmente, las consecuencias políticas derivadas de la crisis económica. Estas consecuencias aún no se están manifestando todavía, porque la crisis económica recién está empezando, pero van a llegar. Tengo la sensación de que en muchísimos países, el año 2021 va a ser terrible. Habrá consecuencias en términos de inestabilidad política y, en muchos casos, un problema creciente de orden público.

-¿Está la democracia en peligro en la región debido a las consecuencias que provocará la recesión?

-Es muy temprano para decirlo. Esto es lo mismo que el Covid, depende de si había condiciones preexistentes o no. A países donde el Estado de derecho ya era muy débil, con grados de representatividad precarios, esta crisis les va a pegar durísimo. En los años 30, la crisis económica brutal que generó la Gran Depresión tuvo consecuencias políticas para América Latina muy serias. Desde la Gran Depresión no veíamos algo como esto.

Las constituciones de la pandemia

-Entre otras áreas, en IDEA trabajan asesorando procesos de reforma constitucional. ¿Esperan ver un aumento de reformas, cambios constitucionales?

-Hay casos en los que la propia magnitud de la crisis obligará a algunos países a renegociar su contrato social. Si algo está mostrando esta crisis son las fracturas sociales, económicas y políticas que están comiéndose por dentro nuestra sociedad. La propia magnitud de la crisis puede activar procesos de diálogos, que lleven a salidas de nuevas constituciones, nuevos pactos sociales, nuevos pactos fiscales.

Aunque en el caso de Chile el proceso fue generado previo a la pandemia, el país tiene una oportunidad para replantear la carga entre grupos, la relación entre Estado, sociedad y mercado. Tienen una oportunidad extraordinaria. Ojalá que la disrupción del calendario electoral no haga que se pierda esta oportunidad de encontrar una salida política, institucional.

-Ya estamos viendo “tensiones constitucionales”, no sólo en Chile, producto de la pandemia. ¿Qué rol cumplen las constituciones en estos procesos de crisis?

-Más importante es qué rol cumplen las cortes constitucionales. Estos serán actores que jugarán un rol crucial en las crisis en América Latina. Son un actor político al que hay que ponerle atención en lo que viene.

-¿Qué arriesgan los países que no aprovechen esta crisis para esa renegociación?

-La oscuridad, la violencia, la posibilidad del regreso del autoritarismo. En América Latina, de esto hay antecedentes históricos. Grandes crisis pueden conducir a saltos cualitativos importantes en un mejor equilibrio político, social y económico. Pero hay un riesgo de que se repita el escenario que se produjo tras la Gran Depresión, de inestabilidad, de violencia y autoritarismo. Los dos escenarios son posibles, y creo que los veremos a los dos.

-Hay autores como Martin Wolf que apuntan a la necesidad de revivir el concepto de ciudadanía y de la relación entre Estado y ciudadanos. ¿Está de acuerdo?

-Así es. Creo que una de las grandes discusiones que se vienen es la capacidad del Estado. No es ni siquiera qué tipo de gobierno tiene un país, sino cuánto gobierno tiene, cuánta eficacia tienen sus instituciones públicas para enfrentarse a una emergencia como esta. Esa eficacia depende de temas de diseño institucional, de la robustez fiscal, de la calidad de la administración pública y de cuánta confianza tenga la ciudadanía en las instituciones. Esa es la agenda que tenemos que tomar como prioritaria.


Yep…

Riesgo cierto de dictaduras militares de izquierda y derecha incoming…

Es tanta la polarización en todo el mundo, que la única manera de zanjarlo cuando todos estén en el cuello de los opositores en ideas, es una dictadura.

Y ciertamente los gobiernos del mundo se han pasado por la raja los derechos y libertades constitucionales que valen, no las pendejadas progres de todo gratis para todos y que nadie se sienta ofendido por nada ni puedan ser penalizadas sus huevadas pendejas.

Quitaron el derecho a movilizarse. Quitaron el derecho a asociación. Quitaron el derecho a libertad de expresión en los medios masivos. Quitaron el derecho a trabajar y generar ingresos.

Y sin chistar. 4 meses encerrados por algo que no es peor en muertes que una influenza. Y nadie dice nada. Es más, todos quieren más encierro, pero a esta altura que les financien la estadía.

Esto es un golpe de estado mundial. Quieren derrumbar la economía y recomenzarla desde cero con sus mierdas hippies progres de ideas verdes sin CO2 y con ingreso básico garantizado de subsistencia para todos, para mantener a los comedores inútiles encerrados y sin huevear.

Un Marxismo 2.0 según estos giles.

No va a funcionar. Nunca lo ha hecho y nunca lo va a hacer. Pero van a provocar revoluciones y muertes como lo suele hacer el marxismo cuando intenta meternos por la garganta sus mierdas de ideas a la fuerza. Y esta vez…oh boy…

a la fuerza indeed.

Y a esta altura  ya creo que Piñera y toda la clase política chilena, medios y grandes empresas están full adentro de esta agenda.

Nadie puede ser tan ahuevonado para pensar que es buena idea encerrar a la gente 4 meses por un escaso, si es que es realmente así, exceso de muertes que justifique algo que nunca antes se había hecho en la historia ni en las peores epidemias, las de verdad, porque demostradamente NO SIRVE encerrar a todos si no tienes la vacuna, y así y todo las vacunas tienen un ratio de solo 60% de efectividad. Esto es orquestado. Sin duda. Es cosa de ver las noticias ridículas de Europa y USA donde ya no reportan muertes, solo contagios con una cantidad astronómica de análisis. Lo mismo que acá. Imprimir artículo

8 comentarios:

  1. El análisis financiero te queda de maravilla Adyaner, hay que decirlo. Pero cuando te dan los berrinches ideológicos, sueltas los tremendos peos analíticos. Un poco más de calle y podrías ver el crítico estado de las instituciones liberales producto de 40 años de libertinaje financiero... "revolución pro-liberal" predices jajaja. Las masas están listas para comprar cualquier clase de formateo "marxista" que les brinde seguridad (aunque sea falaz). Diría que en 3 generaciones más aparecerán pendejos liberales queriendo libertinaje económico para esquilmar a quien se le cruce por delante, pero mucho me temo que los sistemas de seguridad de ese entonces sabrán suprimirlos con eficacia y brutalidad. Cuando llegue tu turno, recuerda que ese mundo es fruto de las presiones del 1% más rico, ese que tanto defiendes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuales calles??? Hasta donde recuerdo el 73 Allende tenía tus mismas teorías de que las masas aceptan bovinamente su suerte marxista...

      Eliminar
    2. "Crítico estado de instituciones liberales", vaya "peo analítico" que te mandaste.


      "Diría que en 3 generaciones más aparecerán pendejos liberales queriendo libertinaje económico para esquilmar a quien se le cruce por delante..."

      1871: Carl Menger y su teoria subjetiva del valor hicieron mierda a la Teoría Valor Trabajo de Marx. Último berrinche que trata de sustentar su teroría de la explotación...

      1896: Eugen Bohm Bawerk en "Conclusión del Sistema Marxiano" hace mierda cada una de las falacias descritas en El Capital.

      Luego confirmadas empíricamente en la URSS, RDA, Norkorea, Chile 71-73, Venezuela, Cuba, etc.

      ah, y con más de 150 millones de muertos a su haber.


      Venezuela hoy: 96% de sus habitantes son pobres.
      https://www.abc.es/internacional/abci-96-por-ciento-venezolanos-esta-pobreza-y-llega-niveles-africa-202007081748_noticia.html


      Vaya desastre el de estos descerebrados.

      Eliminar
  2. No me considero un fanatico religioso ni algo parecido estimados(as), pero quiero compartir algo con ustedes sobre un tema que he estado analizando, quizás algunos me llamen loco o algo así, pero creo que es algo necesario que compartir:

    Desde el año 1914 se cumplio la profecia de las 70 semanas de Daniel 9:24-27. Esta indica el comienzo de los ultimos días.
    Desde 1914 ha habiado un aumento considerable de terremotos en gran magnitud y epidemias o plandemias, no ha pasado ni un solo mes o año sin conflictos belicos o armados en algun lugar del mundo. Cumpliendo lo que dice Mateo 24.
    Como sociedad se han masificado rasgos negativos que en épocas anteriores no eran común, cumpliendo 1 Timoteo3:1-5.

    Estas son solo algunas de hartas profecías de la biblia que se están cumpliendo con exactitud hoy, pero hay algo, un ultima profecía bastante interesante que falta por cumplir 1 Tes 5:3 "Paz y seguridad". Se supone que en algun momento de esta epoca actual un gobierno o grupo organizado dara un mensaje masivo de paz y esperanza para la humanidad y sera una mentira, ahi comenzare el fin de los tiempo que conocemos, luego se emitira una orden de eliminar las religiones y significara el comienzo de lo que en la biblia llaman armagendo(Rev. 18)... Lo comparto y dejo por aqui, creo que es necesario considerarlo hasta cierto grado para todos, no quiero hacer proselitismo ni nada estimados, solo que consideren estos datos...
    SORRY adyaner si no esta muy adoc a lo que normalmente conversamos en el blog, pero considere necesario compartir estos echos importantes...SALUDOS Y A SEGUIRSE PREPARANDO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. interesante correlaciones, no explica causa.

      Podrían considerar este blog un libro de Nostradyaner.

      yo creo en el dios de spinoza.

      Slds

      Eliminar
    2. Claro que las explica, otra cosa es que no creas...

      Génesis: El mal y la muerte entraron al mundo por causa de un hombre, "maldito Adán y toda tu descendencia". Nueva alianza: la 1° venida fue la obra de redención del espíritu no de la carne, muerte y resurreción, hecho que cambió la Historia Universal para siempre aunque hoy la nieguen. Ahora tiene que haber una 2° redención de lo material, todos nos enteraremos con una última obra de Misericordia y escogeremos. Con ello finaliza el reinado del demonio en el mundo, con su coronación (Coronavirus) durante 3 años y se llevará a todos los que amaron al mundo cómo su paraíso prometido por no aceptar La Verdad.

      Eliminar
    3. jajjaa nostradyaner buen titulo nx 🤣... Se que se va como para otro lado de lo que conversamos normalmente, pero no digan después que nadie les dijo ajjaja...Saludos

      Eliminar
    4. Falta la llega del hijo de satan que sera un lider del mundo...ese dejara la cagada y nos enviara a una guerra.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....