09 julio, 2020

Cómo reaccionaría el mercado al avance del proyecto para retirar el 10%

Idk no idea elizabeth olsen GIF on GIFER - by Miralis

@emolinversiones

La reacción fue inmediata. Algunos sitios web de las AFP colapsaron tras las aprobación, en general, del proyecto que busca permitir el retiro del 10% de los fondos de pensiones por parte de la Cámara de Diputados.

El efecto fue rápido, también, en las pantallas de las operaciones cambiarias locales. Minutos después de la votación, éstas ya marcaban cifras bajo los $780. El dólar, que este miércoles cerró cerca de los $786, perdería este jueves dicho nivel, creen distintos agentes consultados por El Mercurio Inversiones. No todos, sin embargo, esperan una gran reacción del mercado de renta variable y fija local, que en parte ya han asumido el avance de la iniciativa.

“Creo que el mercado se empezó a preparar este miércoles y por eso vimos una caída en la bolsa a pesar del alza del cobre y las bolsas en EE.UU.”, dice Fernando Montalva, estratega en EFG. “De todas maneras, esperaría que este jueves continúe la venta en bolsa local, bonos (o sea, tasas subiendo) y venta en dólar. Debería romper los $780”, señala.

“Creo que el impacto objetivo en la Bolsa debiera ser menor, ya que hoy la inversión en renta variable local está en un mínimo de hace muchos años, 5%”, dice Rodrigo Rojas, head of Equity en Toesca. “De todas formas, se da espacio para la especulación y se pueden generar correcciones más allá de lo razonable”, asegura. “Sin embargo, todavía debe haber más discusión parlamentaria al respecto, que puede acotar aún más el retiro de dineros si es que en definitiva se hace efectiva la iniciativa propuesta”.

Para el IPSA IPSA : -1,69 “probablemente sea otro día feo similar a la caída de este miércoles, pero creo que si es muy agresiva, es una oportunidad de compra”, dice Felipe Herrera, portafolio manager en Credicorp Capital Asset Management. “No creo que haya una venta masiva de las AFP, y el mayor efecto no estará en las acciones chilenas, primero en el tipo de cambio y las tasas".

"Ante la votación de la cámara baja veríamos en el corto plazo caídas en el tipo de cambio a niveles de $770, IPSA bajo los 4.000 puntos y papeles de renta fija aumentando sus tasas, sobre todo los papeles en UF, por el efecto además del IPC negativo”, dice Luis Flores, director de empresas y ex miembro de Tanner. “Esto debe ir acompañado en los próximos días de la aprobación en el senado, ahí necesitan 2/3, así que no es una carrera ganada aún, por lo que podría haber un rebote de estos valores en las próximas semanas".

Pese a que varios excluyen a la renta variable local de una eventual liquidación relevante de las AFP, algunos sí esperan impacto. “El retiro de fondos obligaría a las AFP a vender todo tipo de instrumentos, incluidas acciones locales, por lo que una presión vendedora hará caer su precio”, dice Gabriel Benítez, portafolio manager de acciones chilenas en VanTrust. “Sin embargo, es una presión vendedora que no obedece a un deterioro en los fundamentales, por lo que puede entregar una muy buena oportunidad para invertir a precios interesantes. De todos modos, creo que las AFP privilegiarán vender los instrumentos de mayor liquidez para no impactar tan fuertemente los precios del mercado”.

“Estimamos que los fondos de pensiones locales pueden experimentar hasta un 5% (US$ 10.000 millones) de salidas de activos bajo administración", dijo Morgan Stanley en un reporte tras conocer la decisión parlamentaria. "Sin embargo, los gestores de fondos probablemente desinvertirán en activos extranjeros líquidos y utilizarán saldos de efectivo para retirar fondos, y dejarán intactas las acciones domésticas menos líquidas y los activos de renta fija”. La firma reiteró su recomendación de "sobreponderar" los títulos accionarios locales.

No todos lo ven así. "Nuestra visión de corto y mediano plazo es que hay que estar neutral en la renta variable chilena, por el nivel de incertidumbre por este tipo de proyectos y otras propuestas, sumado por todo lo recuperado por el IPSA desde los mínimos de marzo", dice Felipe Jaque, economista jefe en el Grupo Security. "Por términos de valorización también hay que estar neutral en ellas".

Si la venta en Bolsa continúa, "el segmento de acciones de alta capitalización se vería más perjudicado, dado que tiene una mayor presencia en las AFP y los fondos de pequeña capitalización son invertidos a través de fondos de inversión, los que no tienen liquidez diaria y se demorarían más”, dice Felipe Herrera, de Credicorp. En dicho caso, entre los papeles más afectados se encontrarían Enel Américas, Banco de Chile y Banco Santander, indica.

DÓLAR Y RENTA FIJA

A su vez, y a la expectativa de que las AFP deban vender activos extranjeros y liquidar dólares en el mercado local, el billete verde “debiera caer de los $780”, dice Felipe Alarcón, economista jefe de EuroAmerica. “Iba a pasar de todos modos, pero esto apuraría el proceso”, señala.

“La caída que estamos viendo desde $820 está dentro de un patrón que tiene como objetivo ir a buscar un nivel bajo $758”, dice Arturo Curtze, analista senior en Alfredo Cruz y Cía. “Probablemente no va a ser en esta fase, la que tiene un piso en torno a $770”, afirma.

Mientras tanto, las tasas del mercado de renta fija –que se mueven a la inversa del precio – “podrían subir algo. Pero es el activo que mejor podría aguantar el flujo, por profundidad de mercado”, dice Guillermo Kautz, gerente de renta fija en la AGF de MBI. Esto, “porque el Banco Central está comprando activos de renta fija local. Hay más contrapeso”, señala.

“No creo que pase mucho. Esta iniciativa todavía tiene que pasar el senado, y además es un proyecto que tiene que ser auspiciado por el gobierno”, dice Eduardo Orpis, gestor de renta fija y divisas en Gemines Consultores. A su juicio, “si se mueven los activos, sería de muy corto plazo. Si el dólar tiende a caer, el Banco Central va a acelerar su no renovación de vencimientos de forward; yo creo que hay herramientas para controlar el asunto. Puede haber sobrerreacciones, pero aún hay mucha agua que tiene que cruzar bajo el puente, sobre todo cuando hay gente transversal, economistas de izquierda y de derecha, que están diciendo que esto no tiene sentido”.

"Yo pienso que este jueves podría haber alguna volatilidad, pero moderada, ya que se sabe que finalmente el Presidente puede vetar", dice Alejandro Rubinstein, gestor en Latam Wealth.


Resumen ejecutivo…

Nadie tiene ni idea de como van a reaccionar los mercados.

Por lo dicho en post anteriores. Demasiadas correlaciones.

Lo único que podemos ver es lo que hizo el mercado ayer.

Acciones a la baja, peso y renta fija chilena al alza el mismo día de la votación.

Veamos si esa tendencia hoy se mantiene o cambia.

Va a ser un día muy interesante sin duda.

En lo político y financiero.

Al menos está en los Live que esto tenía que ser indirecto. Para la cacería de brujas que se aproxima va a ser un respaldo importante sin duda, al menos para la tranquilidad de conciencia.

Porque está claro que los giles del FA, PC y demás de la izquierda extrema quieren ir por los fondos completos, cualquier cosa que desestabilice o genere pérdidas en los fondos ayuda a su agenda en eso.

Tengo serias dudas de que sea detenido en el Senado. Demasiada tracción popular, y finalmente a los “honorables” les interesa ser votados, los que puedan repostularse al menos.

Por la reacción de ayer, los mercados también al parecer piensan que no va a ser detenido, o por lo menos se van a posicionar por si las moscas para ello.

Por eso hay que restringir las re elecciones a CERO. Votarían a conciencia y no pensando en los votos de la próxima elección.

Podría haber sido una gran iniciativa que recuperara la confianza de la gente en el gobierno, políticos y sistema, junto con generar liquidez en el sistema que necesitábamos desesperadamente.

En vez, puede dejar la cagada, momentánea espero, en los fondos de pensiones, mercados y dar razón a los giles que quieren apropiarse de los fondos, y peor aún dar la razón a los que quieren restringir los cambios de fondos.

Sin siquiera pensar en la enorme liquidez que esto va a sacar del mercado con todos buscando de donde mierda ahora van a sacar el equivalente desde USD 10 billones hasta USD 20 billones, en pesos

Fondos de renta fija y bancos en necesidad de liquidez potencialmente desplomándose en 3…2…1…

Pero por supuesto nuestras cagadas de políticos no piensan en eso…

Mucho trabajo. Para eso eso está el central, no???

Imprimir artículo

11 comentarios:

  1. What a time to be alive
    https://i.pinimg.com/originals/af/68/f0/af68f0dd1f812cd53ac9a72ee64a0334.jpg

    ResponderEliminar
  2. Por un momento igual estaba contento con la aprobación en la camara, pero ahora mirando lo desde un punto de vista mas racional, puede que esta haya sido la razon de que el gobierbo haya querido impedir el proyecto y no mejorarlo, probablemente veían la reacción de los mercados y los polititcos. Entonces cuando quede la patada, diran "nosotros les dijimos, pero le creyeron a FyF", entonces chao Gino, restriccion de fondos y al final del camino gran reseteo... Ahora hay que ver que hace Lorenzini, pero conociendo a la izquierda que es "tan racional" para sus cosas no creo que dejen modificar mucho el proyecto... A cruzar dedos no mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto es lo que comentaba ayer
      de seguro culparan a f&f por cualquier perdida
      espero los chicos esten preparando pruebas y equipo judicial
      siempre van por los que realmente quieren ayudar

      por eso alejandro (coco legrand)
      tiene un dicho insigne para chile y nuestra cultura de el cuchillo por la espalda.

      mejor siempre de ....

      Eliminar
    2. derrepente era la movida necesaria. Todos al E y despues, mega corralito y FyF fue el caballito de troya.

      Qqueda demostrado que no es necesario una plebiscito para cambiar la constitucion.


      Slds,

      Eliminar
  3. IPSA -3% en apertura. Podriamos hilar mas fino como afectara a la RF nacional y fondo E en especifico esta medida populista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final la RF fue la mas golpeada por la cagada de anoche.

      Eliminar
  4. Creo que la clave esta en no moverse del fondo en el que esten actualmente... pasar el desarrollo del retiro quieto para esperar la recuperacion en V del fondo... o me equivoco ?? El fondo deberia recuperarse el forma de V cierto ?? Los leo

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente trabajando por arruinarlo todo

    "Por eso mismo, en relación al desconfinamiento, se abre, por ejemplo la capacidad de restaurantes y cafés para que atiendan hasta el 25% de su capacidad, justamente para dar trabajos a quienes trabajan en cafés y restaurantes y los propietarios de esos mismos establecimientos", indicó Paris.

    www.emol.com/noticias/Nacional/2020/07/09/991509/ministro-paris-determinantes-sociales.html

    ResponderEliminar
  6. Miren esto....al parecer estan vendiendo para generar liquidez. La crisis tb esta golpeando a los ricos como a muchos les gusta.

    https://www.df.cl/noticias/empresas/construccion/a-poco-mas-de-un-ano-de-su-adquisicion-toesca-anuncia-promesa-de-venta/2020-07-09/132249.html

    ResponderEliminar
  7. La idea que dio Adyaner en un live, de crear un bono y que lo monetice el banco Central para no afectar los mercados me parece lo más acertado, aparte de adyaner a nadie le he escuchado mas esta idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Jose de Gregorio tambien lo ha propuesto, pero gobierno no lo escucha, por que no le conviene este proyecto, y lo ignoran como opinión valida xd

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....