14 julio, 2020

Gerente de Bolsa Electrónica y 10%: "inversionistas internacionales podrían alejarse del país"


@economiaynegocios

Como un grave golpe a la institucionalidad resume Juan Carlos Spencer, gerente general de la Bolsa Electrónica de Chile, la aprobación de la idea de legislar el retiro del 10% de los fondos de pensiones chilenos. Advierte que la caída de -4% que se vio en las acciones chilenas la semana pasada sería solo un “anticipo de lo que puede pasar”.

El máximo ejecutivo de la plaza que rivaliza con la Bolsa de Santiago, entregó a El Mercurio Inversiones su visión del proyecto.

–¿Cuál es su visión sobre el potencial retiro de 10% de las AFP?

El mayor impacto que tendría esta medida es sobre la institucionalidad e imagen de nuestro país, dado que la iniciativa pone en jaque las pensiones de los trabajadores. Esto es un alivio en el corto plazo y un problema que hipoteca las pensiones el futuro.

Cabe recordar que, de acuerdo a los cálculos de algunos economistas, de aprobarse esta iniciativa el retiro de fondos estaría en torno a los US$17.000 millones y este es un monto muy significativo. En ese escenario, las AFP se verán obligadas a vender instrumentos en un plazo muy corto, lo que impactará negativamente al mercado de capitales.

Esta sobreoferta de instrumentos va a afectar el precio de las acciones, el valor del dólar y las tasas de interés. También afectará la rentabilidad de los fondos de pensiones, los que se verán afectados a la baja, producto de la venta de este gran volumen de activos.

Hoy se busca abrir la puerta a utilizar los ahorros previsionales con la justificación de la pandemia del Covid-19 y el día de mañana podría ser por un terremoto u otra calamidad que afecte la situación económica de los chilenos. Por lo tanto, estaríamos sujetos a una casuística para retirar fondos de pensiones.

–¿Cuál sería el impacto en los activos locales?

De concretarse esta iniciativa, vamos a ver una caída importante en los precios de las acciones y en el dólar. Ya vivimos una baja de 3,5% en el valor de las acciones, una disminución de 2,8% en el tipo de cambio y un movimiento en las tasas de interés que afectan los activos de renta fija, como efecto de la aprobación en la Cámara de la idea de legislar sobre la materia.

Sabemos que el mercado se anticipa a los cambios que vienen y se ve afectado por las expectativas. Lo que hemos visto en los últimos días es un anticipo de lo que puede pasar si es que se concreta el proyecto de retirar el 10% de los fondos.

–¿Afectaría la visión de los inversores extranjeros sobre Chile?

–Chile ha estado muy golpeado en el último año, producto de lo ocurrido en el mes de octubre, de los efectos de la pandemia y del daño que ha sufrido nuestra institucionalidad con iniciativas como el retiro de los fondos previsionales. A ello se suma la incertidumbre que genera el plebiscito y la posibilidad de crear una nueva Constitución desde cero.

Frente a esta combinación de factores, los inversionistas internacionales pueden empezar a tomar distancia de nuestro país y disminuir su interés por invertir en Chile. En vez de distinguirse por su estabilidad y respeto a las reglas del juego, nuestro país se está mostrando como un mercado incierto, sin claridad respecto del futuro.

–La Bolsa Electrónica administra el mercado del dólar. ¿Qué efecto esperaría en la divisa de aprobarse la medida?

–Los activos que se saldrían a vender, en torno a los US$ 17.000 millones, equivalen a alrededor de 13 días de transacción en el mercado del dólar y considerando el alto volumen de dólares que deberá absorber el mercado, el precio del mismo va a caer. Esto también nos afecta como país por el lado de los ingresos que recibimos por las exportaciones, dado que la mayor parte de los ingresos por las exportaciones son en dólares.

Por tanto, es una obligación para nosotros como chilenos buscar un punto de encuentro para que podamos superar las dificultades sociales, sanitarias, económicas e institucionales para comenzar a recuperarnos y avanzar sin hipotecar el futuro de todos los chilenos.


Como se ve en esta entrevista, nadie sabe en realidad como afectaría este retiro con liquidación directa de activos. Ni siquiera alguien que ve como se mueven los flujos por segundo. Y una de las cosas más nefastas para los mercados es precisamente eso, la incertidumbre.

Demasiadas ramificaciones justo en un periodo de altísimo estrés monetario y económico.

Ni siquiera se colocan de acuerdo en cuanto sería el retiro, algunos dicen que hasta USD 30 billones.

Interesante lo de anticipación de los mercados.

Efectivamente, fue solo un pequeño teaser trailer.

Lo curioso es que se calmaron. Tal vez ahora estén anticipando un rechazo de la propuesta.

Los mercados no funcionan en base racional en momentos de crisis. Y en general. Es pura emoción, como se pudo ver en la memoria de las 48 horas sin liquidez. En ese caso, terror profundo.

Y coincido en cuanto a la institucionalidad. y riesgo de que los inversionistas se alejen por ello.

Solíamos ser vistos como un país serio. Con la pichanga política actual, estamos convirtiéndonos en unos bananeros más del barrio. Eso yo creo es el principal factor de riesgo de largo plazo sobre los fondos de pensiones y en general sobre la economía.

Quien va a venir a invertir en un matadero dominado por una clase política tan, pero tan mala??…

Solo para pasadas. Nadie para proyectos de largo aliento, si cada dos por tres cambian las reglas del juego, o se corre riesgo de ello.

Imprimir artículo

14 comentarios:

  1. Le envío saludos a la tarada de Lily Pérez.

    A ella le debemos el aprobar el aumento de parlamentarios y el cambio de modalidad eleccionaria. Que en los hechos, es aún peor toda vez que siguen arrastrándose tipos con un porcentaje ridículo de votos pero incorporando a una fauna realmente de baja estofa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que será mejor?
      Votos de parlamentarios favoreciendo leyes y pagados por empresas. Que hoy nos tienen con una crisis social grave o los populistas dada la inmovilidad del gobierno.

      Eliminar
    2. Ninguno de los dos tipos.

      Y no, la revolución pendeja no fue por eso. Basta ver los videos de Maduro enviando saludos y a la tarada de ukamau.

      Eliminar
    3. Eso se puede solucionar con una simple reforma que haga 3 cosas:
      1) Oblige a que los candidatos cumplan ciertos requisitos (haber vivido al menos 15 años en la circonscripción que representan, tener título profesional y tener antecedentes impecables).
      2) Controlar las campañas, obligando a transparentar los fondos que financian estas campañas (indicando con nombre apellido y rut quiénes financian al candidato, so pena de cárcel), y restringiendo la propaganda electoral a fichas con el programa del candidato y creación de una plataforma digital única de difusión de contenidos que facilite las comparaciones.
      3) Cambiar el sistema de reparto por votación directa.

      Pero con la dictadura que se viene, mejor háganse amigos de algún político corrupto o algún milico de alto rango para acceder a favores.... o lo lametarán.

      Eliminar
  2. hola Adyaner... se puede explicar con peras y manzanas a que te refieres cuando hablas de liquidar de manera indirecta los fondos? No me ha quedado muy claro. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Los inversionasitas extranjeros no se fijan en un par de datos o de tropezones sino que en un marco más amplio de criterios en los cuales predominan la estabilidad y la predictibilidad de la evolución de un país, además de los estudios técnicos y financieros (ROI etc). La inversión depende mucho del sector, la energía y la minería invierte en países inestables y corruptos porque saben manejar el tema, pero el retail o la industria manufacturera requieren mejores condiciones. Desde el gobierno de Bachelet II se han alzado voces diciendo que Chile debía cuidarse...y no lo hizo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso estamos llenos de proyectos de energia y minera en chile...xddd.

      Eliminar
  4. salio el bono de 500.000

    no va a servir de nada las personas como comento adyaner ya tomaron consciencia de su fondos

    yo creo que va a salir el retiro y como se han dado las cosas de seguro liquidaran los valores cuotas

    a prepararse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, y cómo bien también dijo: Too little, too late

      Ya salieron voces en rrss de independientes e informales que están quedando fuera.
      Por otro lado, disminuyen la ayuda para la clase media de mayores ingresos que son los que tienen mayor gasto y deudas.

      "Este aporte también favorecerá, con montos decrecientes, a aquellos trabajadores con ingresos entre 1,5 y 2 millones de pesos mensuales, que hayan tenido caídas de ingresos
      https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/07/14/992026/La-evolucion-plan-clase-media.html

      Eliminar
    2. Asi es. Ademas hay que demostrarlo a traves del RSH.
      Y para el bronce la afirmación del diputado Schalper (RN) "a las personas las debe salvar el Estado" claro que con las cotizaciones de esas personas, que AFP traspasa a ese Estado, comprando bonos de deuda.

      Bonus track, asi se calcula el préstamo blando:


      Prestamo de "hasta" 70% de la caída es mis ingresos. Y es fundamental entender este juego de palabras:
      El primer mes de suspensión laboral, mis ingresos bajaron de 100 a 75. De esa diferencia de 25, el préstamo cubre 70%
      Es decir 25×0,7=17,5%
      Para el segundo mes, es 45×0,7=31,5%

      Eliminar
  5. ademas hoy cerro Diego´s Pizza en avenida san martin Viña
    una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una pena....como como haber perdido la libertad para ir al malandrino en valpo o sirocco en reñaca...

      Creo lo mismo....ya el capitan soltó el avion a 5000 metros y anda erratico, han caidos las mascaras y nadie pilotea en caida libre....

      slds,

      Eliminar
    2. Y lo peor es que las grandes empresas estan mal.

      https://www.df.cl/noticias/mercados/banca-fintech/los-otros-deterioros-de-goodwill-que-corren-riesgo-de-reconocer-las/2020-07-14/130001.html

      PD: Si hay algun informatico que desbloquee la noticia para leerla se agradeceria.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....