17 julio, 2020

Análisis de Rocío Montes: La derrota del presidente, primer tiempo

The Great Reset.mp4

@DF

El principal rostro de la derrota del Gobierno de este miércoles en la Cámara de Diputados fue el presidente Piñera. Fue el mandatario –cuya popularidad vuelve a descender, al 17%– el que lideró la frustrada misión en la última semana de ordenar a los parlamentarios de Chile Vamos con miras a la votación por el proyecto que permite retirar hasta 10% de los fondos de pensiones a raíz de la pandemia.

Aunque su equipo político queda nuevamente contra las cuerdas, por lo tanto, no es otro que el Jefe de Estado el que asume el mayor costo del fracaso. Porque pese a sus gestiones en la primera línea, la aguja en el oficialismo no se movió ni un centímetro: nuevamente hubo 13 votos de diputados de Chile Vamos (la misma cifra que la semana pasada, pero con algunos nombres distintos) que se cuadraron con la oposición y aprobaron en la Cámara de Diputados el corazón de la reforma constitucional.

Fue Piñera el que lideró personalmente las tratativas con sus colectividades. Primero, recibiendo por separado a los timoneles de RN, Evópoli y la UDI el sábado en el Palacio presidencial. Luego, el mandatario fue la única contraparte del Ejecutivo en una reunión por Zoom sostenida el lunes con los presidentes y jefes de bancada del oficialismo. En estos encuentros fue donde comenzó a tomar forma la contrapropuesta de medidas pro clase media que La Moneda presentó el martes, con la que buscó persuadir a los parlamentarios de apoyar la iniciativa en el Congreso. Pero el trabajo del mandatario –que apostó temerariamente y asumió el riesgo de convertirse en la principal figura del primer tiempo de la derrota– no tuvo efectos. Como parecía evidente la semana pasada, pero se hizo nítido en las últimas horas, Chile Vamos tiene una evidente desafección con su gobierno.

La apuesta de La Moneda era que el bono de $ 500 mil, el préstamo estatal sin interés real, el aumento del subsidio de arriendo, la postergación de cuotas del CAE y de las contribuciones hubiesen sido un paquete ganador frente a una iniciativa como el retiro de fondos de las pensiones, rechazada de manera transversal por técnicos de todo el espectro político. Pero en un ambiente en que las instituciones políticas tienen baja credibilidad, con un gobierno debilitado desde octubre y con un clima de polarización que probablemente no vaya a detenerse en el corto plazo, apelar a valores como la responsabilidad y las convicciones –como lo hizo el propio Piñera y sus ministros– terminó siendo una apuesta inviable.

Desde las revueltas de hace nueve meses se ha discutido la necesidad de que el presidente asuma un papel que no lo exponga a la primera línea –lo que parece complejo, dado su carácter–, sino que lo instale en un registro de Jefe de Estado, sin correr riesgos de aumentar la temperatura de la crispación. Es una de los asuntos que deberían definirse en las próximas horas. Probablemente se tenga que zanjar, a su vez, el destino de su comité político, porque parece evidente que el gobierno necesita un cambio de gabinete para reformular la ecuación. ¿Asumirá solo Piñera el costo de este fracaso o compartirá las responsabilidades? Una tercera disyuntiva tiene relación a la línea que debería adoptar el Ejecutivo, dada la evidente urgencia de un cambio de estrategia.

En marzo de 2018, este gobierno debutó con un conglomerado y, al frente, con una oposición debilitada y sin coalición política: la Nueva Mayoría había desaparecido. Actualmente, dado lo ocurrido con este proyecto que se convirtió en un hecho político decisivo –en parte por la división de la coalición y en parte porque la oposición lo ve como el primer paso del funeral del sistema de pensiones– la derecha tampoco tiene conglomerado y lo que está en tela de juicio, precisamente, es su capacidad de conducción. Porque Chile Vamos no solo está quebrado, sino que ni el mandatario ni los jefes de la UDI y RN (no hubo votos de Evópoli) pudieron ordenar a los parlamentarios que este miércoles se sumaron a la oposición. Quienes han cuestionado la gobernabilidad del sector, por lo tanto, suman ahora nuevos argumentos.

Es cierto que queda tiempo. El proyecto pasa ahora al Senado y será en ese lugar donde La Moneda intentará detener la iniciativa. Pero el segundo tiempo del partido se ve cuesta arriba y la habilidad de sus jugadores estrella –el comité político– está en entredicho. El final no está escrito. Piñera –el gobierno– tiene en la Cámara Alta una labor menos compleja que en la Cámara, al menos en los números: no son 13 parlamentarios de los que debe preocuparse, sino solo evitar que dos senadores de sus filas se sumen al proyecto. Pero tiene el clima en contra: se trata de un proyecto de altísima popularidad –ocho de cada 10 ciudadanos lo respaldan, de acuerdo a las encuestas–, y la tentación de propinarle una nueva derrota al gobierno seguramente ordenará a la oposición. No ayuda nada al gobierno –que sufre el síndrome del pato cojo a 18 meses de su término– ni la protesta ni la violencia que antecedió a la votación de los diputados.


Esto es crítico. Nos jugamos la sostenibilidad social del país.

Porque encerrarnos por 4 meses, que es algo increíblemente estúpido, ya se hizo cargo de eso en el apartado financiero y económico.

Destruyó todas las finanzas, públicas y privadas del país y de paso está liquidando los lazos que nos unen como sociedad.

No dejas a la gente juntarse, llorar a sus muertos, rogar a sus diosas, celebrar sus triunfos, compartir los fracasos, buscar un compañero.

Criminal.

Y cada vez más creo que Piñera está full adentro en la agenda del WEF. Activamente con estos psychos, o porque se compra todas las huevadas que vienen del conglomerado, partiendo por la OMS y los hippies marxistas verdes de cero emisiones de CO2, que representa el 0,04% de todos el aire del planeta. Y con todo detenido no ha bajado ni un ápice.

Lo lógico a esta altura sería:

Aprobar el 10% enfocándose en la ejecución indirecta para evitar estrés sobre los mercados de capitales. Con eso calmas la presión social, y colocas a todas las autoridades a trabajar en esto.

Abrir la economía completamente.

Bajar los impuestos y promover el emprendimiento. Si vas a gastar dinero a dos manos, que sea de esta manera y no dando bonos por estar encerrados.

Si vemos que vetan el proyecto, y nos mantienen en cuarentenas softs a la espera de lo que pasa en el hemisferio norte y con discusiones cada vez más serias sobre ingresos mínimos básicos…

Esto es concertado.

No hay otra.

Nadie puede ser tan extremada e irresponsablemente idiota para mantenernos encerrados y lanzar ese bombazo social sin entender las consecuencias.

O tienen una desconexión extrema con la realidad de piso. Que puedo también comprarlo después de conversar con algunos amigos que no veo hace tiempo. Están divididos entre estos dos bandos ideológicos claros. Buenistas paz mundial todos fueron felices para siempre si el gobierno se hace cargo de todo versus capitalistas libertarios el gobierno no sirve para nada y debería ser anulado y dejarnos a nosotros a cargo, o mejor aún, nadie a cargo.

Que en el caso de los políticos, salvo contadas excepciones, como Sanders en USA o Mujica en Uruguay, y Ron Paul por el lado libertario, simplemente es una plataforma política, porque no creen nada de lo que están hablando. Como Gutiérrez, Comunista Marxista hasta el tuétano, ahorrando con APV´s para los beneficios tributarios en el cochino sistema capitalista que quiere liquidar.

Como siempre con los políticos, y todos en realidad, ve lo que hacen, no lo que dicen.

Imprimir artículo

5 comentarios:

  1. Y lo que hicieron es crear las bases para la purga
    Que si empieza no sera solo una noche..

    De seguro tambien motivaran el trigger el gatillo lo ejecutaran ellos mismos fisicamente

    Intelectualmente si se puede llamar asi
    Ya lo estan haciendo con estas burlas en la cara a la gente
    Especialmente a los nuevos monos wannabe que son las que las leen
    Los monos de octubre cuando salga rechazado se activaran ..

    Monos es.por caer en el inconsciente colectivo para evitar algun sensible soyboy papas fritas anonimo que lea..

    ResponderEliminar
  2. No entiendo el porqué hay gente que ama al Estado. Debe ser por la simple promesa de un "seguro".

    Es el ente más ineficiente de la actividad económica, siempre tiende a engordar a costa de los que sí generan capital y a la larga siempre termina perjudicando a los que dice defender. Pero aún, su aparataje mórbido siempre es dominado por una casta política que ni idea tienen de las consecuencias de sus medidas.

    La mayor expresión de la democracia, es el populismo. ¿quién paga la cuenta al final?, da lo mismo. Basta ver la situación actual. Hacen mierda todo.

    No creo que se destruya el espejismo del socialismo de pagar todas sus promesas idiotas. Los países en general moverán el péndulo al sentido contrario al que llevaban. Culparán a sus modelos presentes de llevarles a ese resultado. Culparán al modelo de libre mercado Chileno del desastre en curso.

    En latinoamérica se cagan de la risa de los chilenos.

    "¿Quién es el país que pasó de ser el segundo más pobre de la región a ser el con mayor pib per cápita en 50 años pero quiere copiar a su vecino pobre y arruinado (argentina)?. Chile".



    Vaya especie imbécil que somos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que es culpa de la educacion y las ilusiones.

      Primero se sacaron los ramos civicos = derechos y obliigaciones.

      segundo, sacaron servicio militar obligatorio, donde a patadas en el ASS te enseñaban disciplina, a valerte por ti mismo y los valores de Chile y la sociedad.

      tercero, les metiste en la cabeza que si se endeudan, van a aplaplac, sacan un carton en la wea que sea y que los haga felices es todo mejor. Ahi tenemos carreras sin campo laboral, haciendo trabajos que antes con 4to medio lo podías hacer y endeudado y con 5 años menos de experiencia.

      cuarto, no enseñas nada de economía. creen que cuando algo es gratis, nadie lo paga cuando en realidad lo pagan todos.

      los convertirse a todos en bueyes wannabes, con planes con RRSS infinitas, iphones y bmw y meches de entrada y tubos de escapes plasticos para simular y aparentar con creditos forum de 30 o 40%.

      Ahora todos piden rescates, ayudas cuando muchos se tiraron peos mas arriba del cuello.

      Creo que esto ha impedido ver el real problema, ademas de una economia fragil, un mercado laboral precario y dependiente del cobre.

      Como alguna vez comentamos en el blog, a este ciclo habia que entrar preparado. Ahora es solo aguantar el choque que probalmente va a durar 10 años acentuado por una clase politica incompetente y que nos merecemos.

      PD:
      FYF solo a generado conciencia. indepoentiente del sector politico u opiniones al menos ha expuesto el tema y la importancia de saber para que no te meta nadie el dick in the eye.

      Slds preppers.

      Eliminar
  3. Que buen descubrimiento este blog. Muy atingente, objetivo y acertivo en sus opiniones.

    Lo del APV y los parlamentarios es un real chiste. Las personas que tiene APV, no son evidentemente las que están con "hambre". Favor revisen el siguiente artículo publicado en el Dinamo: " Los parlamentarios que se verían beneficiados con la eliminación del impuesto a los APV "

    Un adelanto: "En el Partido Comunista quien lidera los ahorros previsionales voluntarios es el diputado Hugo Gutiérrez. Pese a mostrarse en reiteradas ocasiones en contra del sistema de las AFP tiene, según consta en la última actualización de intereses, un APV con la empresa Futuro desde 2011 por $239,1 millones."

    CTM, que nivel de carerajismo.

    Cuantos impuesto han descontados estos weones y ahora quieren aprobar el retiro "parcial o total" libre de impuestos. Una verguenza nuestros políticos. En fin...

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....