08 julio, 2020

Chile es el segundo país del mundo que más subió impuestos a empresas en dos décadas

Cows GIF on GIFER - by Balmeena

@pulso

La tendencia mundial de las últimas dos décadas fue en la dirección de disminuir los impuestos que se aplican a las empresas. Así lo refleja el estudio presentado este miércoles por la Ocde, donde se consigna que el promedio de tributos pagados por las corporaciones a nivel global pasó de 28% en 2000 a 20,6% en 2020, lo que se da gracias a que 88 de jurisdicciones rebajaron las tasas en cuestión.

Mientras que 15 jurisdicciones decidieron no innovar, a contra corriente de la tendencia hubo 15 aplicaron aumentos, minoría entre la que se cuenta a nuestro país. Incluso en este pequeño grupo Chile destaca, debido a que el incremento de 10 puntos porcentuales hasta 27%, figura como el segundo salto más amplio del mundo, igualando al de Andorra y siendo superado únicamente por el aumento de 15 puntos porcentuales que implementó Maldivas.

Aunque con el incremento se queda muy por encima del promedio global, el reporte señala que a la fecha 21 jurisdicciones tienen tasas que superan el 30%, siendo la de India la más alta de todas, con un impuesto de 48,3%.

En la parte alta del listado

De todas maneras, con la posición actual que ostenta Chile dentro del panorama internacional de los tributos que pagan las compañías, el país también queda en la parte alta de otros listados presentados por la Ocde en su informe “Estadísticas de impuestos corporativos”, incluso en los apartados, donde el análisis se basa en los datos de 2017, cuando el país todavía aplicaba un impuesto de 25%.

Por ejemplo, de un total de 91 jurisdicciones, Chile es décimo noveno país donde más alto es el porcentaje de ingresos que se consiguen a través de los tributos cobrados a empresas como parte del PIB. Mientras en el caso nacional la cifra supera el 4%, el promedio de América Latina es de 3,4% del PIB, el mundial es de 3,1% y el de la Ocde, de 2,8%.

Asimismo, cuando se trata de revisar lo que representan los ingresos que se consiguen por esta vía frente al total de los ingresos fiscales, en el caso nacional se supera el 20%, muy por encima del 14,6% que se anota a nivel mundial. Con este número, además, nuestro país vuelve a superar el promedio de la Ocde, de 9,3%, aunque queda por debajo de lo anotado a nivel regional de 15,5%.

Múltiples factores

De todas maneras, la Ocde señala estas comparaciones presentan ciertas limitaciones, dado que el total de la recaudación no obedece exclusivamente a la tasa de impuestos que se aplica a las empresas.

El grado en que se incorporan las empresas en una jurisdicción; la amplitud de la base de los tributos pagados por las corporaciones, la etapa del ciclo económico y el grado de ciclicidad del sistema del impuesto de sociedades, la extensión de la dependencia de otros tipos de impuestos, como los impuestos sobre la renta personal y el consumo y la extensión de la dependencia de los ingresos fiscales de la explotación de los recursos naturales, son algunos de los factores a considerar.

De hecho, algunas de esas variables también influyen en los cambios que se han observado a nivel mundial. “Los ingresos por impuestos corporativos son impulsados por el ciclo económico. Para el período 2000-17, los ingresos tributarios corporativos promedio como porcentaje del PIB alcanzaron su punto máximo en 2008 (3,6%) y disminuyeron en 2009 y 2010 (3,2% y 3,1% respectivamente), lo que refleja el impacto de la crisis financiera y económica mundial”, se lee en el reporte.


Coincidentemente, en los últimos 10 años apestamos en crecimiento.

O tal vez es la consecuencia, menor crecimiento, mayores impuestos para pagar los gastos de gobierno cada vez mayores. Como lo vamos a vivir ahora que los ingresos por impuestos se han desplomado.

Pero la tendencia de los países inteligentes que quieren atraer capitales de empresas y corporaciones que generen trabajos es bajarles los impuestos, no aumentarlos.

Finalmente la misión del gobierno en este ámbito es crear las condiciones para mejores trabajos con mayores sueldos. Y eso solo se logra atrayendo empresas hoy más tecnológicas y que basen sus ganancias en propiedad intelectual.

En Irlanda bajaron el impuesto a las corporaciones a 12% y a 6% a las tecnológicas con muchas PI´s.

Y tuvo un boom de sueldos y estilo de vida envidiado por muchos, incluso comparativamente dentro la unión europea que ya tiene altos niveles de calidad de vida.

Ese es el camino.

Y sumar no re elecciones en la clase política y no impuestos directos. Eso hace que baje la participación de los trabajos públicos a los realmente necesarios y no que se construya una burocracia cada vez más cara y más inútil. Necesitamos servicios de gobierno. Pero los justos y necesarios para facilitar la economía privada y protegerla. Nada más, nada menos.

Toda la agende del gran reseteo supone que la gente se quedará tranquila y contenta con un ingreso de subsistencia para que se quede en sus casas. Ese es el respeto de estos giles a todo el resto de la población mundial y como nos consideran.

Ganado. Imprimir artículo

12 comentarios:

  1. La verdadera grieta está con los políticos. Reales parásitos incapaces de pagar el costo del ajuste.

    Le han cagado la calidad de vida a los ciudadanos en estos 10 años y se hacen los dadivosos.

    “Con el culo ajeno todos somos putos”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja, buena frase de cierre.

      Eso queria postear....aca el problema es que no hay politica de largo plazo. El problema no es la reeleccion. Es que estamos bajo un regimen partidista, donde para llegar a un puesto politico tienes que hipotecar el culo, arrodillarte y hacer favores. Asi el mas capaz e inteligente no asciende y nos llenamos de politicos que lo unico que quieren es extraer y recuperar la inversion en rodilleras y culos rotos.

      Sumado al excelente trabajo de subversion que se instaurado en EEUU y por ende Chile y Latam:

      Yo creo que como dijo Yuri Bezmenov, estamos en la etapa 3.

      etapa 1: demoralizacion. Implementado en colegios con las camila vallejos y el wea de jackson. los matamalas.

      etapa2: desestabilizacion. 18O. Acusaciones constitucionales, ataques cuzados, instituciones que han robado en el suelo. Militar, policia, tribunales, jueces, etc.

      etapa 3. Crisis. segun bezmenov, toma 6 semanas mandar un pais a crisis. Llevamos 3 o 4 meses de quarentena. Violento cambio de poder, estructura y economía.

      etapa 4. Normalizacion. Por la fuerza se estabiliza el pais en una nueva normal. aqui ya estamos cagados. Chile endeudado. muchos muertos. No tenemos donde escapar. Quien hablaba de krakozia o el pais de la terminal de tom hanks?

      Vamos derecho al barrranco. Que pena que estos PHD's han estudiado tanto para ser colgados en la plaza de la ciudadania....no veo a los militares con la moral para frenar lo que se nos viene. posiblemente tb estan subversionados.

      PREPPERS, cambio y fuera.

      https://bigthink.com/politics-current-affairs/yuri-bezmenov?rebelltitem=7#rebelltitem7

      Eliminar
  2. Buen dia viejo

    Asi es por eso Uruguay cada dia mas hermoso

    Nosotros podriamos haber sido lon que es panama hoy un semi off shore

    o el ejemplo de los dias sin iva de colombia que ha roto records

    creo que los econonetristas dirian correlacion cercana a -1

    o algo asi baja de tax aumento de crecimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así, es parecen Black Fridays´s---Me dejó muy preocupado tu dato del tiempo logístico en la quinta región. Estrán destruyendo oferta de alimentos de una manera horrorosa si siguen haciendo estas tonterías. COmo siempre, Thks Man por los datos en terreno.

      Eliminar
    2. Vale
      estoy ponderando cada vez mas liquidez hacia activos financieros
      cada vez que te ponen mas trabas o bajas los incentivos pasa eso
      tengo menos gente trabajando
      muevo menos volumen de alimentos
      y la liquidez que me sobra de esa desocupacion lo paso a las finanzas
      y hacemos cada vez menos competitivo
      el mercado
      ;)

      Eliminar
  3. La gente es mas weona en este pais. Aun recuerdo que gente con educacion decia que la reforma tributaria de la gorda la pagarian los ricos...ilusos. La gente weona no cacha que el objetivo de los socialistas/comunistas es dejarlos a todos mas pobres para llegar ellos al poder y no soltarlo mas a lo venelandia o argentina...para alli vamos dentro de poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "milagro" de los idiotas del socialismo del s.XXI.

      Venezuela, el 96% de los hogares cayó niveles de pobreza.

      https://www.clarin.com/mundo/hiperinflacion-hambre-pandemia-venezuela-clase-media-desaparecio-pais-africaniza-_0_F6qRbcBqc.html

      Eliminar
  4. No entiendo porque los políticos se desincentivar que lleguen personas con capital, con costo 0 para el fisco.
    Que pagan impuestos, generan trabajo y/o por lo menos gastan en el pais.
    ¿Los economistas de la moneda habrán hecho los cálculos de que bajar los impuestos, hace que la gente llegue y gaste mas y eso genera mas riqueza que el mismo impuesto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los wns saben pero eso politicamente no da votos. En chile todo lo ligado a lo empresarial es como ligado al demonio y lo social a dios.

      Eliminar
    2. La renta neta de una compañía es el dinero sobrante después de restarle a sus ingresos todos sus gastos (gastos de funcionamiento, depreciaciones o inversiones, intereses, impuestos, sueldos de empleados y gerentes, etc). Como se puede intuir, esta cifra es una forma de medir qué tan rentable es una compañía.

      .., Es decir, solo de tí depende, si tu reduces tus precios hasta que no produzcas dinero sobrante, entonces tu mismo puedes reducir tus impuestos hasta cero si quieres.

      ... Loooooool.....

      Eliminar
    3. Aun recuerdo cuando la escondida estuvo mas de 15 años a perdida gracias a los juegos contables que hacen. Idem telefonica que incluso se arrendaba asi mismo el edificio corporativo que tienen en provi para disminuir utilidades y mandar la plata a españa.

      A las empresas grandes no les conviene tener utilidades para que venga el fisco y te cobre impuestos.

      Eliminar
  5. Lo dicho.

    Los políticos son generosos con el bolsillo ajeno así le caguen la vida al resto.

    https://twitter.com/wenachile/status/1279876684234317830?s=21

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....