05 julio, 2020

“La solución no puede ser endeudar más” y medidas “totalmente acertadas”: las reacciones políticas al anuncio del Presidente por nuevas medidas económicas

guitarrista-enmascarado-mad-max-fury-road-2.gif (540×200) (con ...

@pulso

Un plan de ayuda económica dirigido hacia la clase media anunció este domingo el Presidente Sebastián Piñera. Según explicó el Mandatario, esta iniciativa implica la creación de créditos blandos, subsidios y apoyos para la postergación de créditos hipotecarios para quienes han visto afectados sus ingresos debido a la pandemia de Covid-19.

“Estas familias van a tener más alivio con estos créditos que el que habían tenido retirando el 10% de sus fondos previsionales”, dijo en la instancia.

Postergación de créditos hipotecarios, préstamos blandos y subsidios: las medidas del gobierno para la clase media

Sin embargo, el anuncio no estuvo exento de cuestionamientos de parte de sectores de la oposición.

Si bien el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, expresó que “ya era ahora que (Piñera) escuchara el dolor de la clase media”, fue crítico del anuncio: “La solución no puede ser endeudar más a una clase media que está sobreendeudada”, dijo en Radio Cooperativa.

“A mi juicio lo principal sería transferencias directas de platas a las familias de clase media”, opinó en la instancia.

En la misma línea la senadora DC, Ximena Rincón, sostuvo que “a una clase media ahogada por la baja de ingresos, cesantía y deudas, Gobierno ofrece plan de Protección a la Clase Media, queriendo aumentar los 11 millones de endeudados. ¿Dónde está su esfuerzo?”

“La ‘solución’ de Piñera: créditos y más créditos. Más deudas para una clase media ahogada en deudas...esto no es un apoyo, es una agresión”, dijo, en tanto, la diputada Camila Vallejo (PC) respecto al anuncio.

Su par, Daniel Núñez, señaló que “Piñera le ofrece a la Clase Media más endeudamiento. Mientras que si un trabajador@ saca 3 o 4 millones de la AFP, resuelve de inmediato su situación sin endeudamiento”.

En ese sentido, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, también opinó que las medidas son “más deudas y más CAE para los estudiantes. Es la misma receta que nos llevó al estallido (de octubre)”.

En tanto, a través de su cuenta de Twitter, el parlamentario Giorgio Jackson (RD) escribió: “Si no fuera trágico sería hasta poético que el mismo día que muchas personas levantan la voz para denunciar la lógica de endeudamiento en los hogares (sostén del “modelo chileno”), el presidente de la República, para cubrir emergencia, anuncia más endeudamiento para las familias”.

Respaldo de Chile Vamos

La iniciativa contó con la participación de “muchos sectores, pero especialmente de los partidos de Chile Vamos”, detalló Piñera y es precisamente desde el oficialismo que el anuncio ha sido valorado.

El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, calificó las medidas como “totalmente acertadas” y llamó a “apoyar todas las iniciativas gubernamentales dirigidas en ayudar a las familias de nuestro país”.

“Hoy el gobierno presentó medidas concretas para ir en ayuda de la clase media, sin perjudicar las pensiones futuras”, tuiteó su par, Andrés Allamand. El parlamentario también sostuvo que “todas estas políticas están bien orientadas y son mucho mejor que retirar fondos de las AFP”, según consignó CNN.

Asimismo y desde La Moneda, la diputada y jefe de bancada UDI, María José Hoffmann, sostuvo que “planteamos que nadie pierda su vivienda por esta crisis, planteamos también la prioridad que tiene la educación superior y que nadie quede sin educación superior. Sentimos que (esto) se acogió”.

Y en ese sentido añadió que “cuando este crédito al que van a poder acceder la clase media, es contingente al ingreso, es decir, no se paga si no puedes pagarlo, por supuesto que termina constituyendo un subsidio (...) creemos que es una muy buena señal y que va a ser una gran ayuda”.

Además, el Evópoli Luciano Cruz-Coke, indicó que “es un proyecto que apunta bien al problema que está teniendo clase media, que es cómo se hace cargo de su endeudamiento (...) Le hemos pedido al gobierno que ojalá esto sea expedito”.


De ninguna manera van a permitir ninguna libertad sobre los fondos de pensiones, ni siquiera tocarlos, porque están comprometidos los bonos de gobierno en estas transacciones, en realidad las tasas de interés que el central va a tener que luchar a dos manos para mantener en un futuro cercano, a muy cercano. Las tasas de los bonos de gobiernos están donde están por las compras de las AFP´s y de la banca. Eso es lo que está protegiendo el central ahora. Las tasas de endeudamiento de gobierno ahora que van a tomar deuda a dos manos. También el gobierno está protegiendo la tasa a la que se puede endeudar haciendo este esquema similar a lo que proponía con la garantía de los fondos de pensiones, supongo que porque pensaba que al tener la garantía de los fondos podría existir algún grado de liquidación y por ende alza en las tasas de los bonos.

Lo dicho aquí…

https://adyaner.blogspot.com/2020/05/los-nuevos-estimulos-que-impulsaria-el.html

Todo lo que venga desde ahora en adelante no tiene ningún sentido en términos de pensar que va a ayudar a reactivar nada.

Se va a desplomar todo. No hay forma de que puedan compensar la destrucción masiva de todo en el país con estas medidas. Dan lo mismo.

También el retiro del 10% por cierto. No sirve para nada si siguen con la economía cerrada, y cuando la abran lo hagan a medias.

Lo que está pasando ahora es que todo lo que los gobiernos del mundo están haciendo es proteger el valor de sus bonos y por ende el valor al que se pueden endeudar. Especialmente USA, Europa y Japón. Estos dos están colgando de un hilo, muy muy delgado.

Porqué creen que la FED está comprando deuda privada de segunda calidad ahora?? para apoyar la economía???

LOL…

Para evitar que las tasas de interés exploten y el mercado vea en realidad que controlan JACK SHIT y con ello desplomar la confianza mundial en los gobiernos que se asume controlan la economía con ayuda de los bancos centrales.

WE ARE FUCKED…

Esto es más grande que Chile. Esto es a escala mundial. No hay nada que podamos hacer, aún cuando abriéramos la economía completamente. Seguimos dependiendo del extranjero.

Viene un MAD MAX o algo muy cercano.

Ahora estoy seguro.

Víveres y dinero en efectivo para un par de meses. Aún hay algo de tiempo para construirlo. Con toda honestidad, deuda a largo plazo contra el efectivo hoy es un NO brainer. Estamos en tiempos desesperados. Si se pueden endeudar a tasas bajas y mantener el cash, háganlo. Si pueden postergar las deudas, igualmente, háganlo, especialmente si son en tasas preferenciales.

Y probablemente la perspectiva de salir de centros urbanos, los más periféricos al menos para los que puedan emigrar hacia lugares menos densos. Si tienen familiares en regiones, vayan conectando con ellos para tener un lugar donde llegar.

Vamos a comenzar a tener cada vez más robos violentos y desórdenes. Saqueos y manifestaciones de seguro van a volver igual o peor que las que ya tuvimos.

CERO ostentación. DE NADA. Están con los últimos pesos de la línea de sobregiro.

DARK AGES INCOMING… Imprimir artículo

21 comentarios:

  1. Creo que un Mad Max es mucho. Antes que lleguemos a eso se derrumba el sistema politico. Por más que como pais hayamos progresado seguimos estando en Latinoamerica. En este barrio cuando las cosas se ponen feas los uniformes aparecen.

    Creo que el peor escenario no es el que planteas, sino algo más parecido a una Dictadura, donde las libertades individuales tiendan a desaparecer. Sin embargo incluso eso último es relativo, tampoco estamos en China.

    Por mientras contentémonos que esta lloviendo en invierno, y no tengamos racionamiento de agua este verano.

    ¡¡¡ANIMO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hope for the best prepare for the worst...Mad Max más en versión 1789 que Mel Gibson though...
      Si, la vista de la cordillera nevada mientras iba manejando hoy junto con esto me hizo sentir un poco más optimista...
      https://youtu.be/PC9E7m4gHO0?t=54

      Eliminar
    2. Tranquilidad Adyaner, el Ejército de Chile sabrá como lidiar con cualquier 1789 en progreso, procura no estar en su camino mejor. Tal como dice Ivan, esto será como los buenos tiempos entre 1982 y 1989, solo que permanente. No te salgas del buen camino, podrías terminar anónimo de manera difinitiva.

      Eliminar
    3. Ojalá. Pero después de la revolución pendeja y ver Plaza Italia, Concepción y Valparaíso entre muchas otras ciudadaes destruidas y tomadas por unos pocos giles sin que nadie hiciera nada para recuperarlos, no guardo muchas esperanzas. Especialmente porque ahora la rabia acumulada va a ser mucho mayor y de mucha más gente que no tiene nada que perder.

      Eliminar
  2. Lo peor de todo es que aunque no quisera creer lo tristes presagios de Adyaner, me hacen mucho ruido... Ojala que no sea tan negro 🖤 el futuro!

    ResponderEliminar
  3. Vamos derecho a Tercer Periodo Anarquista de nuestra Historia.

    1. Despues de la Idependencia.
    2. Despues de 1929.
    3. Y esta seria la tercera

    Caida de Gobiernos, Golpes de Estado, e
    Paralizacion de la produccio alimenticia, Inflacion, desordenes sociales y delicuencia como no conocemos.

    Libro: La Gran depresion 1929, Impacto en chile. Eduardo Ortiz

    Estoy realizando una nueva lectura a este libro que ley el 2015 y es leer lo que sucede hoy y sus futuros posibles ecenarios.

    Por lo cual veo muy probable el ecenario que nos advierte Adyaner.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes algun link de descarg de ese libro???

      Eliminar
    2. Lo tengo en fisico. Cuesta mucho encontrar libros de crisis economicas en Chile. Aun busco algun libro fisico de la Crisis del 82. Aun recuerdo cuando mi padre. Debia avisar al banco tres dias antes de hacer algun retiro (Corralito del 82).

      Eliminar
  4. Ojo Adyaner, al parecer tenemos Topos en el Blog.
    Gracias Maestro como siempre.
    "slow Progress better then No Progress'

    ResponderEliminar
  5. Cuando crees que solucionar eo problema es comprar bonos a destajo, ese dinero ao final se va a acciones, es cosa de ver robinhood como tiene al retaio APALNCADO en usa comprando el fucking dip.

    Esto se viene grave. Fase exponencial de verdad...nasdaq 20.000 en 2 meses y luego mega implosion de todo... Acciones y bonos.

    Conversa con 10 amigos y averigua cuantos estan cagados... Esa es la realidad, mega default ennla economia y ahora vendran 2 meses de irrealidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MMM...Hay que ver el DOW que es el institucional. Si ese explota al alza...
      OH BOY...
      La deuda de gobierno estaría con mucho riesgo de implosionar.

      Eliminar
    2. So...estar atentos entonces para ver si conviene el cambio al fondo A.

      Eliminar
    3. Parece qu elos chinos haran explotar todo al alza...

      https://www.df.cl/noticias/mercados/bolsa-monedas/gobierno-chino-quiere-un-rally-de-su-bolsa-y-mercados-globales/2020-07-06/092750.html

      Eliminar
  6. Ayer leia que el monto del prestamo con interes 0% es de 2.600.000 dividido en 4 cuotas que darian 650 lucas por cuota. La nada misma. Al menos debieron haber dado unos 10 palos por persona para saldar deudas y comer. Como dice adyaner eso no sirve para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la letra chica: "hasta" $2.650.000
      Y segunda letra chica: cubrir "hasta" el 70% de ingresos perdidos.

      Eliminar
  7. Increible el analisis

    Estar viendo como los paises se la estan jugando para no ver caer su deuda a nivel mundial

    Nuestros nietos nos preguntaran como pasamos esta epoca...

    we are all preppers

    Pero la green agenda comenzo hace años

    Maurice Strong

    multimillonario petrolero canadiense del 70 compadre de los rockefeller
    fue el que creo el programa de las naciones unidas para el medio ambiente el 88 y para el cambio climatico
    en contra de su activo comercial petrolero

    el 92 señalo:
    "no es la unica esperanza para el planeta
    que las civilizaciones industriales colapsen"

    el petroleo ya fue... por agenda y en eso se lleva de la mano todos los procesos productivos basados en eso...

    Que porcentaje sera de la economia???
    y cuantas vidas se llevara en este shock..

    hagan sus apuestas...

    un abrazo preppers

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dato para salfate si es que quiere ampliar ya que lo tienes mas cerca
      estimado adyaner

      un abrazo

      Eliminar
    2. George Gammon: la fed esta armando su dragon portafolio para el nuevo mundo comprando acciones de daimler, toyota, apple, AT&T, etc.

      son los mismos que sacan utilidades de todo esto para la nueva etapa que impondrán, no me cabe duda. Chile es el laboratorio para ensayos.

      Slds a los preppers...bajo este escenario mejor irse al A? al peso y liquidar todos los activos?

      Eliminar
    3. Tambien pregunto lo mismo....se viene un rally en el fondo A??

      Eliminar
    4. Yo me fui al A 100% cuando FyF hablo de distribuir. Porque asumo que cuando ellos vean que esto explote avisaran antes el cambio de fondos como paso en Marzo, hasta ahora el comportamiento del A ha sido el mas rentable en el mes, asi que a esperar el momento del pick para saltar de allí antes de que quede la patada...

      Eliminar
  8. déjame ver si entendí, tomar cualquier deuda con tasa baja y guardar el cash? te pregunto porque yo puedo hacerlo. comento como anónimo por seguridad, ya que como tú dices no hay que ostentar nada y estar siempre con bajo perfil.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....