12 julio, 2020

Versión Repercusión --- Destacados economistas dicen que Fondo Solidario para restituir pensiones sumaría US$18 mil millones a deuda fiscal

Henry Cavill Mission Impossible GIF - HenryCavill ...

@emol

A tres días de que la Sala de la Cámara de Diputados vote en particular el proyecto que permite que los afiliados retiren el 10% de sus fondos de pensiones para hacer frente a la pandemia, la discusión fuera del Congreso respecto a si se trata de una buena idea o no sigue con fuerza. Esta vez los destacados economistas José de Gregorio, Sebastián Edwards, Claudia Martínez, Andrea Repetto y Rodrigo Valdés, se unieron en una carta al director de El Mercurio, titulada "el 10% y el marco fiscal", en la que enfatizan su rechazo a la iniciativa. En particular, la misiva expone los efectos que tendría para las arcas fiscales la creación del Fondo Solidarioque contempla el proyecto, esto para la restitución -de parte del Estado y empleadores- de los montos que sean retirados por los afiliados y así paliar el perjuicio que la iniciativa generaría a las futuras pensiones. "La discusión sobre el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro de las AFP han tendido a ignorar un aspecto que nos parece preocupante", comienza señalando. Dicho eso, el texto agrega que "bajo ciertas condiciones que estimamos altamente probables, el llamado Fondo Solidario para la reposición de las pensiones podría resultar en un aumento de la deuda fiscal (contingente) de hasta 18 mil millones de dólares". "Esta es una cantidad enorme, que por sí sola excede el monto del reciente 'acuerdo fiscal por la pandemia' (US$12 mil millones)", añadió. Por último, los economistas firmantes de la carta manifestaron que "creemos que hay mecanismos alternativos más eficientes, equitativos y menos costosos en términos fiscales y de futuras pensiones para asistir a la clase media durante la crisis". El miércoles el debate volverá a la Sala de la Cámara de Diputados para la votación en particular del proyecto, luego de que la instancia -gracias a 13 votos de diputados oficialistas- lograra el pasado miércoles el quórum de 3/5 necesario para aprobar la idea de legislar la reforma constitucional que permite concretar el retiro. Aquello significó un duro golpe para el Gobierno, que ha insistido en sus críticas a la idea e intentado alinear a los parlamentarios de Chile Vamos para que la rechacen, ya que, según el Ejecutivo y economistas de todos los sectores, esto afectaría gravemente las pensiones futuras y abriría una puerta "difícil de cerrar".


Yo creo que todos los economistas PhDs prestigiosos y políticos, que son relativamente conocedores de como funcionan en realidad los mercados financieros independiente de sus posturas al respecto y que pueden internamente perfectamente estar a favor del retiro o directamente derrumbar el sistema por uno de reparto o solidario, en esta pasada se están desmarcando. Como mucho están ofreciendo alternativas como el auto préstamo.

Porqué??

Porque si queda la cagada, que es perfectamente posible con los volúmenes que se piensan transar independiente de que buena parte de ellos sea en el extranjero, los políticos de turno van a buscar a los culpables. Primero a los políticos que aprobaron esto en la forma actual, después a los expertos que lo sugirieron o aprobaron.

Así de sencillo. Es como funciona la política. Nunca evites una crisis. Aprovéchala buscando a los culpables. Y cuando no haya crisis, provoca uno, para el mismo objetivo anterior.

El nivel de transacciones en el mercado accionario es de USD 200 millones diarios aproximadamente. Si el retiro es en 10 días. Solo USD 500 millones, que es equivalente al 5% de las acciones en carteras de las AFPs, generaría un desbalance en el flujo diario que mandaría a la B al mercado accionario. En los bonos es lo mismo, solo que las transacciones diarias son aún menores, esto es mucha menos liquidez por lo que un flujo de venta de USD 500 millones en corporativos en días…Oh boy…

En los de gobierno puede intervenir el central comprando a dos manos los que están en pesos y UF´s, so, la masacre la podría detener en la medida en que se aprueben las leyes de compra en mercados secundarios que es lo más probable ahora de manera muy rápida. En las acciones y bonos corporativos no.

Y eso puede repercutir en la liquidez de la banca que va a sufrir retiros enormes para cubrir los márgenes de instrumentos que son absolutamente no líquidos y de acciones apalancadas que van a estar desplomándose. Un Lehman criollo auto provocado justo con todas las carteras de crédito con enorme presión.

Se imaginan que esto desate un pánico de liquidez sobre el peso que obligue control de capitales en la banca??

La cantidad de dedos apuntando en todas direcciones, especialmente de los que ahora no puedan sacar su dinero de los bancos??

Oh boy…

Van a liquidar activos nacionales en el PEOR momento posible de la historia. No kidding, DE LA HISTORIA.

Tiene que ser con emisión monetaria, en esta caso privada con garantía de los fondos pagables a 30 años. Tal como un bono del estado.

En fin…

Nadie podría decir que no lo dije, con MUCHA anticipación. Si lo van a hacer, que sea indirecto.

Para verlo en gráficos…

Anotaci-n-2020-07-12-200052.jpg

Las AFP´s están inundadas de deuda de gobierno, que los giles de No+AFP´s y socialistas y comunistas varios quieren reventar con sus cagadas de propuestas marxistas y que puede hacer que sea MUCHO más caro endeudarse, porque la mayoría de los que más tienen fondos y necesiten este 10% están en el E por edad, que tiene PURA renta nacional fija de gobierno. Por supuesto estos sacos de hueva no fueron elegidos para leer, fueron elegidos para liderar…

Y para los que dicen que financiamos a los cochinos empresarios prestándoles a 4% y que nos cobran 30%…

Yep…a los bancos. De los que nadie se quejó en la revolución pendeja. Al menos que me acuerde. Porque esos 30%´s no son para formar o financiar empresas, ni siquiera las tasas bancarias normales, son de consumo de los tarjetazos.

En lo que se refiere a los cochinos empresarios, con suerte es un 10% de la deuda total corporativa chilena, y diría que es más cercano a 5% del total, que por cierto es astronómico, pero ese es otro tema ahora.

NO FINANCIAMOS A LOS COCHINOS EMPRESARIOS. Financiamos en mucha parte al estado y sus gastos sociales. Y si hacemos huevadas, puede ser que el costo de ese endeudamiento se dispare, y MUCHO.

Y si hacemos pedazos los bonos bancarios, podemos generar una crisis de liquidez bíblica, que significan pánico bancario.

Por eso necesitamos políticos a cargo que entiendan las consecuencias de lo que hacen.

Pero no.

Tenemos puros pasteles que no quieren participar en una reunión zoom para discutir estas cosas, porque no hay mujeres…

WE ARE FUCKEd…

Imprimir artículo

8 comentarios:

  1. Ya sabemos a quien agradecer...



    Más allá de eso, gracias master por el detalle en el post.

    ESPERO que los muchachos el día martes en el LIVE hagan una autocrítica sobre lo que provocaron y desataron.

    Prueba de humildad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vieron? Todo es pura campaña del terror, si no pasa ná perrito zorrón beibi. Son los medios hegemónicos que le quitan la soberanía popular a las personas infundiendo miedo nomá.




      https://youtu.be/Qz0J_Cyeufg


      El live de mañana no me lo pierdo nicagando.

      Eliminar
    2. Estaria bueno que Adyaner realice su comentario sobre lo que se señala hoy en F&F, en el caso de Gino que dice que lo que se pueda perder con el retiro de el 10% se va a recuperar.

      Imperdible el Live de esta semana.

      Eliminar
  2. Como dices, dinero elástico o liquidar las sobrevaloradas(a la fecha) del extranjero... Tengo la esperanza de que los Políticos sabrán entender esto, creía que todos eran cabezas huecas, pero el Diputado Garin me sorprendió en el manejo económico, Quizás haya un rayo de luz en ello y, se pueda tener un debate INTELIGENTE que no generen más problemas (recordemos que esto nace en el congreso, por lo tanto, NO PODRÁN CULPAR AL EJECUTIVO DE HABER LA CAGADO, POR LO MISMO, SABEN QUE DEBEN HACERLO CON MUCHA PRECAUCION).

    Saludos Sensei Adyaner

    ResponderEliminar
  3. jajjajaj un lehman criollo autoprovocado
    hermoso !¡!

    La chicha mas dulce del mundo!¡!
    la reineta mas grande del mundo!¡!
    la unica crisis financiera autocreada del mundo !¡!
    hacemos historia viejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seremos lideres en el mundo... Un punto de vista positivo jajajajaja

      Eliminar
  4. tengo entendido que el proyecto es liquidar los activos extranjeros,no tocar los nacionales.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Alguien sabe que paso en Perú, con el retiro de fondos?
    Hay cálculos?
    Saludos

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....