31 julio, 2020

Piñera anuncia hoy plan de “recuperación” económica en cuenta pública

awesome #gif #of #storm #and #sudden #rain | Gifs espetaculares ...

@pulso

Sin utilizar mascarilla. Así está estipulado que el Presidente Sebastián Piñera realice hoy, a las 20.00, la tercera cuenta pública de su segundo mandato ante el Congreso, en Valparaíso.

Su rendición ante el Parlamento será, al igual que el año pasado, en horario prime. Y como no utilizará mascarilla -según transmitieron en La Moneda, porque fue una petición que le hizo una fundación de sordos y porque le genera incomodidad usarla-, se dispusieron medidas sanitarias adicionales debido a la pandemia. Así, por ejemplo, habrá biombos que rodearán el podio del Mandatario durante su discurso.

El Jefe de Estado llegará acompañado de su nuevo comité político, encabezado por el titular del Interior, Víctor Pérez, y algunos ministros sectoriales (Defensa, Salud, Ciencias y Transportes), además de la primera dama, Cecilia Morel. Esto, debido a las restricciones que hay por la crisis sanitaria. Eso sí, por esta razón, el resto de los secretarios de Estado y subsecretarios seguirán desde La Moneda la cuenta pública.

En la antesala de la rendición ante el Congreso, ayer se comenzaron a realizar los preparativos en el Patio de Los Cañones de Palacio, lugar en el que los ministros se sacarán, a las 9.00, la foto oficial con Piñera. El Mandatario, a su vez, terminó ayer de afinar su discurso y de ensayarlo, el que se estima tenga una duración de una hora y media.

La cuenta pública se realizará en un contexto distinto a otros: además de la pandemia, el Jefe de Estado llegará acompañado de su nuevo equipo de ministros y aún sin resolver del todo los conflictos al interior del oficialismo. Por lo tanto, en Chile Vamos hay una alta expectativa de lo que será su discurso, mientras que en la oposición algunos pidieron ayer que sea una alocución “humilde”, en la que también realice alguna autocrítica.

Fijar un programa legislativo y ronda de reuniones: Cómo el gobierno pavimenta el “nuevo trato” con Chile Vamos

La intervención de hoy también fue conversada en el comité político de ayer entre el Presidente y sus ministros. Según afirman en La Moneda, el Jefe de Estado realizará un recuento de lo que se ha hecho para enfrentar la pandemia, el plan “Paso a Paso” y las expectativas que hay respecto del coronavirus. Asimismo, hablará del escenario post Covid, haciendo un fuerte énfasis en las medidas de reactivación económica. “Eso será lo principal”, dicen en el oficialismo.

De hecho, fuentes del Ejecutivo afirman que Piñera dará a conocer hoy el plan de “recuperación económica” para enfrentar las consecuencias de la pandemia.

Así, según las mismas fuentes, se contemplan medidas como subsidios de contratación con enfoque de género, iniciativas para las pymes y medidas proempleo que involucren a Corfo y Sercotec, entre otras.

“El Presidente va a entregar una hoja de ruta para los 20 meses que quedan del gobierno y, por supuesto, se va a hacer un análisis de los meses anteriores”, dijo ayer el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, agregando que se hará una revisión de lo que ha significado la crisis del coronavirus y también la situación en que se encuentra el país luego del estallido social.

En su alocución, además, se espera que el Mandatario insista en su llamado a la unidad y a llegar a acuerdos, sobre todo en la reforma previsional.

Cuenta Pública: CUT y Anef llaman a protestas y Carabineros anuncia cierre de calles en torno al Congreso

Asimismo, está contemplado que llame a respetar la institucionalidad y la Constitución. Esto, en un contexto en que, a juicio del Ejecutivo, el Parlamento ha caído en medidas “populistas” y en el impulso de iniciativas que transgrederían las facultades de los legisladores.

En la antesala de la cuenta pública, además, los diputados UDI Guillermo Ramírez y Jorge Alessandri le enviaron una carta al Mandatario pidiéndole, entre otras cosas, que se haga cargo de seguir impulsando la reducción del número de parlamentarios. “Hoy más que nunca se hace indispensable reducir la cantidad de legisladores que hay en Chile, que no se justifica si se atiende a las necesidades del país. Además, ver la posibilidad de legislar para que haya un porcentaje mínimo tanto del parlamentario como del partido para que el diputado sea electo. Esto, para eliminar la poca representatividad de la ‘bancada del 1%’”, dice la misiva.


USA en Crash mode…con la peor caída en la actividad económica (PIB) de la historia en registro, peor que el 29 y que todo el siglo XIX que no tuvo pocas. Europa, igual.

Se imaginan lo que va a pasar ahora con estos datos en el resto del mundo, si la depresión del 29 mandó al piso todo y detonó el estallido por los aires de la deuda soberana europea partiendo por el credit anstaldt austriaco.

Increíble como la historia se repite. Tal vez ahora sea el DB el que detona todo.

Y comenzando estos psychos a encerrar a todos de nuevo por los “rebrote” y cancelando la opinión de cualquiera que ose oponerse a la agenda de la plandemia con puros estudios truchos y ataques personales.

Igual acá con los Niuki y su cagada de paso a paso que es lo más pajero y sacador de quicio que he visto en mi vida.

No hay forma de recuperar esto. El daño es mucho más masivo que lo que los phD´s varios esperaban, o se ilusionaban gracias a los robinhooders y sus subvenciones apalancadas a tilt en los mercados financieros.

Tenemos que desplomarnos. No existe plan económico posible para recuperar lo que se ha dañado. Vamos a tener que reconstruir la economía desde las bases.

Sorry por las malas noticias. Incluidos los idiotas del congreso que le están mostrando el paño rojo a los megalodontes que están circulando muy hambrientos por el mundo con sus huevadas progres. Se las están dejando en bandeja los gobiernos del mundo haciendo puras huevadas y dejando a las economías de los países y sus mercados de capitales muy débiles como para resistir ataques financieros que son obvios.

Piensen esto.

Si USA se desplomó 32% destruyó USD 7 trillones en valor.

Si nosotros estamos cerca de eso, destruimos 100 USD billones en actividad y por ende al menos eso en valor de mercado de los activos. Probablemente mucho más. Y estamos inyectando a la economía USD 12 billones?? Porque el dinero del retiro va a ir a pagar cuentas y deudas, no a recuperar el valor de los activos, menos a reactivar la economía. Y más probable que no va a destruir valor adicional de activos dada la liquidación.

No existe plan económico que evite la masacre que vamos a vivir cuando se abra la economía y las deudas comiencen a ser cobradas y los aplazamientos de deuda se venzan.

Solo prepararse para el impacto. Por ahora, cash is king.

Los que llegaron a esta altura con su único ahorro siendo el 10%…

Guárdenlo. Cuenta Vista o Cuenta Corriente. Tal vez cuenta 2 para la liquidez aunque estará sujetos a los riesgos de renta fija chilena. No jueguen a ser traders o inversionistas. Vienen tiempos muy violentos en los cambios de precios. Van a estar bien con un fondo de seguridad que les permita vivir ojalá 6 meses sin ingresos y les de tiempo de buscar nuevas alternativas de empleo o emprendimiento. De hecho es el primer consejo financiero. Salir de las deudas y tener un fondo disponible liquido para soportar un periodo largo sin ingresos, que típicamente es 6 meses. Una vez construiste eso, puedes invertir el resto. Paz mental. Imprimir artículo

34 comentarios:

  1. Muchas Gracias Adyaner.. creo que los mercados están con una volatilidad enorme.. por lo que alternativas de inversión que generen ganancia sin estar expuesto a perdidas no existen.. y eso es importante que todo aquel que quiera tener su dinero en cuenta 2 tiene que tener claro..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace uno días leí que un intercambio masivo de riquezas como el de hoy en siglos no va a volver a repetir, hay que saber mover las piezas para estar en el lado correcto...

      Eliminar
  2. Viendo como se esta poniendo la situacion no guardaria nada en bancos ni afp. Dinero cash en mano para compra de alimentos...asi que la gente que saco su 10% mejor que la guarde debajo del colchon porque se viene la hambruna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es viejo
      Lo primero alimentacion seguridad refugio

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Perdonen mi ignorancia, pero leí por ahí que cuentas de ahorro y de bancos tienen garantía estatal de los depósitos, aun así corren riesgo de perdida (corralito) con toda esta tormenta que se avecina?

      Saludos maestros.

      Eliminar
    3. Encontré un blog interesante que te puede responder:

      https://adyaner.blogspot.com/2015/06/porque-los-bancos-son-inseguros-en-una.html

      https://adyaner.blogspot.com/2020/06/creditos-de-consumo-profundizan-la.html

      Eliminar
    4. Anomimo: Ya hemos visto que a las AFP se les cae la pagina, a los bancos tambien...imagina en estos momentos de poca liquidez se les olvide las llaves de la sucursal del banco o muera el guardia. Existen miles de formas de que el banco/afp no te entregue tu dinero. Mejor guardalo en el colchon...consejos de viejos zorros...xdd.

      Eliminar
    5. Vale Josemaria y EDO por la ayuda, a guardarlo en el colchon sin antes agregar unas 3 cerraduras mas a las puertas eso si, viejo zorro ajuga, mejor que so sobre a que fa falte, por si se viene otra revolucion pendeja xD

      Eliminar
  3. Gracias Adyaner por compartir y por tanta lucidez.
    He escuchado muchos análisis, he tratado de ir a fuentes serias y la conclusión es muy parecido a lo que planteas.
    Es obvio que hay manejo de información privilegiada y tendencias que los expertos solo comparten con sus amigos y sus controladores.
    Por eso es tan valioso tu aporte.

    ResponderEliminar
  4. ortiz:
    so .
    10% fondos mutuos money market R1 (fucked it)
    20% un RIF por R4 (fucked it)
    40% cuenta 2 (may be?)
    20% CLP listo para comprar USD esperando el head fake??
    10% CLP a cte en 80% ??
    por ultimo me quedo con el conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi humilde opinion quedate con este consejo de Adyanero compa:

      ¨Guárdenlo. Cuenta Vista o Cuenta Corriente. Tal vez cuenta 2 para la liquidez aunque estará sujetos a los riesgos de renta fija chilena. No jueguen a ser traders o inversionistas. Vienen tiempos muy violentos en los cambios de precios.¨

      Eliminar
  5. Gracias estimado adyaner
    Por todas tus palabras
    Buen fin de semana
    A mantenerse entrenado en todas las areas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Buen consejo Adyaner. Como siempre apegado a la realidad. Te felicito!

    ResponderEliminar
  7. Hola Adyaner... pregunta ingenua... ¿El dinero en cuenta corriente cuenta como cash?... en caso de quiebra bancaria deben garantizarte la plata de cuenta corriente o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yess,te garantizan 3M pero el drama es que pasa si hacen un corralito.Si el dia de mañana se pone grave la cosa y deciden limitar los giros o transacciones de nada te sirve tener dinero en tu cta,por eso se recomienda tener guardado en efectivo para sobrevivir durante un tiempo,o en su defecto llenar las despensas.Tampoco recomendaria tener mas de 3M en un banco actualmente,en caso de tener 10M y que tu banco quiebre cagaste con 7M..tampoco digo que vaya a pasar,pero mejor ponerse el parche antes de la herida en estos casos.

      Eliminar
    2. esto que menciona Vicente es es inexacto, la verdad es que en depósitos considerados a la vista responden por el 100% sin limite a personas naturales (persona jurídica is fucked), los depósitos a plazo, cuentas de ahorro giro DIFERIDO, y similares es como Vicente dice, solo hasta 3MM. los depósitos considerados a la vista son todos los que se pueden sacar de un momento a otro sin tener que avisar y sin limite en su monto (cuentas corrientes, cuentas vista, cuentas de ahorro giro INCONDICIONAL y similares) aunque como comentan siempre puede darse el caso que justo se les olviden las llaves a todos los del banco y no puedan abrirlo y/o darse la conveniente casualidad que no funcionen las paginas web bancarias

      Eliminar
    3. Lo importante es que tu patrimonio tenga liquidez, la mayor posible. Por eso el efectivo en el colchón es tan importante. Pero tener pesos en cta corriente igual es buena opcion si tienes claro dónde moverlo con pocos clicks. Lo que dice SubZero sobre oro, plata y comida es igualmente válido, pero a mediano y largo plazo. Pensando para las semanas que vienen, lo ideal es tener el efectivo sobre un resorte listo a saltar a activos que se valoricen. A largo plazo, nadie va a querer tener moneda de un país pobre, sin producción, y en guerra. El CLP no valdrá nada.

      Eliminar
    4. Que terrible me estresa leer algunos comentarios!!, ¡cómo va a ser tan malo todo?!! Nada de esperanza por la reapertura?, yo trabajo independiente y si bien me ha afectado la pandemia con tremenda baja en las ventas, algo cae (no llueve pero gotea) tengo ahorros en un lugar sin riesgo (money market, hasta ahora no me ha fallado cero peso perdido y cero ganado pero no me importa ganar!), no tengo deudas siempre he cuidado mis finanzas ............ Sì es terrible lo que señalan, espero de verdad que esten equivocados!! Guerra????, guarden plata bajo el colchón???? arranquen de Santiago???? No se......, veo demasiado alarmismo a veces en sus comentarios, se agradecen los consejos y ser cautelosos, pero creo que hay que tener cuidado con no alarmar tanto, esperemos que pronto encuentren la vacuna y la cosa empiece a repuntar algo, al menos a mi alrededor no he visto gran masacre como ustedes dicen, mucha gente sin pega si, baja en ingresos si, pero de alguna forma la gente se las arregla, estoy viendo al menos en mi entorno algo de reactivación, si son solo 6 meses sin ingreso se puede sobrellevar de alguna forma!

      Eliminar
    5. Se cosecha lo que siembra Anónimo, los ciclos económicos funcionan igual, nunca se detienen siempre siguen su paso, lo malo es creer que los puede cambiar, esto no se trata de se positivo o negativo, es leer la realidad y actuar en conformidad con ella, esta realidad no sale en los medios tradicionales porque generaría estragos, no todo tiene la suficiente madurez para afrontarlo, pero lo que se viene estará mas negro que donde no nos llegas el sol...Por eso mejor prepararse que lamentar...

      Eliminar
    6. Anónimo 2 , acá estamos siendo lo más honestos con las previsiones, no es espacio para ser mojigatos, para eso está CNN u otros medios de difusión más institucionales. Lo que viene no es fruto de un simple ciclo económico ni de una pataleta colectiva, es el fin de un macro ciclo geoestratégico, que tiene raíces más profundas y antiguas de lo que a muchos les gustaría reconocer. México y Colombia son países que han funcionado aún con décadas de guerra y cientos de miles de muertos a cuestas, y lamentablemente ese es el destino de todas las estructuras políticas postcoloniales hispanoamericanas. Es algo que excede al bicho, a las pataletas entre izquieda y derecha, o los lloriqueos entre liberales y marxistas. La vida continuará, todos nos adaptaremos a ello, aunque claro, nuestra longevidad y la de nuestros seres queridos estará siempre bajo amenaza... pero es algo a lo que se terminará acostumbrando. Los consejos que aquí se dan son para agarrar en el mejor pie posible los tusnamis que barrerán con todo lo que conocíamos. Pero como decía el buen PhD Malcom, Ian: "...life, uh, finds a way"

      Eliminar
    7. Gracias por la aclaracion de arriba.

      Con respecto al anonimo que nos llama extremadamente pesimistas,creo que la intencion no es alarmar,si no estar preparados para el peor caso posible..porque algo es claro,hay riesgos de que pase algo asi independiente de que sea mucho o poco el riesgo,hay que estar preparado para cualquier inconveniente,es mucho mejor estar preparado para algo aunque jamas vaya a pasar..

      Aunque si hacemos la comparativa,nuestra economia hoy en dia es un copy paste de lo que fue el 29 so eso no da esperanzas de nada y la verdad es que estamos peor que en el 29,nunca habiamos visto una crisis provocada como hoy en dia (al menos no de manera tan directa) y nos pilla con gran parte del mundo con deuda hasta el cuello,con tasas de interes negativas etc.

      No es buen momento para ser optimista,quizas no quede la gran cagada pero ten claro que ya retrocedimos 10 años y eso no se va a recuperar en 2 años,sobre todo teniendo en cuenta que es muy probable que nos bajen la valoracion crediticia.

      De todas maneras,el 2008 nadie pesco a la gente que decia que iba a quedar la grande,para que,si eran unos "pesimistas"

      Eliminar
  8. ¿Cuánto dinero devuelve el Estado?


    En el caso de los depósitos a la vista, la devolución es de 100% del monto, sin tope por banco ni por sistema financiero.

    En el caso de los depósitos a plazo, es el 90% del monto con un tope 108 UF por banco y 120 UF para la totalidad del sistema financiero.

    https://www.conletragrande.cl/educacion-financiera/garantia-estatal-de-los-depositos

    Dejo esto por aca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dato Contabilidad Rapha.

      Ahora más que lo que devuelve, que sería un hecho, es un compromiso. La economía es confianza.

      Si el Estado bajó su recaudación, las proyecciones y escenarios son pesimistas, existen los default de Gobiernos, cambian las perspectivas.

      ¿con qué te lo devolverá?

      Eliminar
  9. gracias a Don Adyaner, varios ya estabamos preparados para esto, sin embargo no deja de ser doloroso el ver tanta olla comun alimentando a quienes se quedaron sin ingresos, en mi sector hay proliferacion de ollas comunes alimentando diariamente a 150 personas app., no reciben ayuda del gobierno solo aporte de privados y ayuda de los mismos vecinos del sector, si alguno de ustedes sabe de ollas comunes en el sector en el cual viven y puede dar una manito no se queden impavidos, el hambre es cosa viva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Subzero tengo una olla comun a media cuadra de mi casa, si me das un correo me seria mas facil enviarte la info, un abrazo

      Eliminar
    2. Si te complica darme tu correo, te dejo este dato +56976352247 paola, ella esta a cargo de esa olla, sector 7 pajaritos

      Eliminar
    3. Lore, por mi parte, correo: mav.consultor@gmail.com
      Algo se podrá aportar

      Eliminar
    4. hola Mario, te envié un correo con informacion.

      Eliminar
  10. las lineas de credito bancarias asociadas a la ctacte, se supone que se van a esfumar en algun minuto...? cupos de credit card? las cerraran los bancos unilateralmente
    yo tengo una linea de 20 palos.... debiera pensar que ya no la tengo..

    ResponderEliminar
  11. Si toda la razon ahorrar ahorrar y esperar .. asi lo hare
    ojala me quede algo para invertir ...... saludos

    ResponderEliminar
  12. Alguien ha visto este comentario de Mosciatti? Bastante razón le encontré con respecto a la verdad detrás del cambio de gabinete... Estamos caga2.

    https://youtu.be/z5T63ILQeW4

    ResponderEliminar
  13. Como el cartel de flor motuda:

    bla bla bla
    CTM CTM

    El interdicto es interlocutor no valido.
    Tiene que dar explicaciones a Principal y va estar preocupado de Shile ��, esta preocupado de su agenda propia.

    Ver para creer dijo lucifer

    La plata a cuentarut para comprar online porque van cogotear a todo lo que se mueva en la calle.

    Las afp van a invertir en bonos basura e igual van a quebrar.
    Santader, Latam y otros van quebrar.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....