22 marzo, 2012

Alemania puede abandonar el Euro?

 

Uno de las especulaciones más espectaculares desde el año pasado es que Alemania sea la que opte por abandonar la moneda única.

Es esto posible?

Si juzgamos por la retórica de todos los representantes alemanes en los círculo financieros, se podría decir que no está en el interés de éstos el abandonar la moneda única, básicamente porque da una ventaja al principal sector alemán que es el exportador, al tener una moneda artificialmente más devaluada que su economía y compradores con una moneda mucho más fuerte que las propias, por lo tanto importadores asiduos.

Ahora bien, no se caracteriza a los alemanes por ser descuidados, y por lo tanto, es razonable pensar que se han preparado a todas las eventualidades de la crisis de deuda actual de Europa. Una de esas medidas es activar un rescate para su propia banca del orden de los 500 eur Billones, con el cual “compraría” los activos tóxicos de la banca alemana (bonos soberanos). Por otro lado, fue un ferviente promotor de la modificación al tratado del euro, para incluir clausulas que permitieran a un país salir del euro, lo que implica que podría dejar ir Grecia o Portugal, o a Alemania misma.

Es imposible saber probablemente a esta altura cuales son las medidas que van a tomar los alemanes básicamente porque (creo) tienen todas las medidas ya tomadas que ellos creen cubren todas las posibilidades de la actual crisis. Van a tomar las decisiones en la medida en que se desarrollen los acontecimientos. Si pueden mantener la cohesión del Euro sin arriesgar excesivamente su economía probablemente optarán por esto, por otro lado si observan que las cosas se salen de control, y no pueden detener la espiral de costo adicional que implique rescatar a los países periféricos, lo más probable es que vuelvan a su moneda.

Y la progresión? lo lógico es que si siguen forzando a los países a medidas de austeridad para obtener los rescates, y estos van a cubrir el pago de intereses a bancos y no a inyectarlos a la economía real, lo más probable es que los países periféricos opten por la solución Islandesa, esto es, default sobre sus deudas y reconstruir la economía desde cero, sin acceso a los mercados de deuda, pero sin carga de pago de intereses, no se me ocurre que la población de España o Italia acepte de la manera (vergonzosa) que lo han hecho los griegos (sus políticos en realidad) la destrucción y el saqueo económico de su país. Este año el mundo desarrollado debe renegociar 8 trillones de USD en deuda, quien va a comprar esta??. Este es un aspecto que no se discute mayormente, pero el hecho es, el mundo desarrollado debe ser capaz de vender 8 USD trillones para cubrir las deudas anteriores, ADEMÁS de los que tiene que vender este año para cubrir sus déficits.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....