19 marzo, 2012

Cajas de Compensación: El mayor fraude financiero de la historia en Chile…

 

UPDATE: Tal vez la parte de los activos no se entiende. Los activos son los que generan los ingresos, por tanto el 90% de los ingresos (por extensión) son generados por los préstamos. sólo el 5% es generado por los activos fijos (centros recreacionales) y 5% por activos financieros (inversiones…??). Cuales son los costos de administrar tan pocos activos fijos? cuales los costos del dinero que se presta (hint…algo así como cero%), porqué tienes que cobrar 30% +???.

Que no es algo menor. Viendo el reportaje de las cajas anoche, vuelvo a mirar con asombro como el periodismo en su torpeza y desidia se centra en detalles absolutamente superficiales al real problema de las cajas. Por cierto es lamentable que sean abusados de esa manera personas que no tienen ninguna forma de replicar al sistema de cajas pero este no es el PROBLEMA.

Cuando en el reportaje una de las ejecutivas esgrimía que las tasas para los créditos que se cobraban eran las de mercado, estas son referencia para instituciones financieras CON FINES DE LUCRO, esto es, aquellas que pagan por los depósitos de sus clientes, que tienen un adicional en captarlos y por lo tanto están en la obligación de de colocarlos a un precio mayor para generar rentabilidades. Digiere lo anterior.

Las cajas reciben ingresos OBLIGATORIOS DE TODOS LOS CHILENOS, sin riesgo y sin ningún esfuerzo de captación (salvo la promoción a las empresas). Otorgan crédito virtualmente sin ningún riesgo. No pagan por los dineros que reciben que básicamente son un regalo. Porqué deberían cobrar tasas de interés de mercados si la forma de obtener los recursos y colocar los créditos NO ES DE MERCADO???

Los activos circulantes son 1.7 Trillones de pesos, o casi 3.3 USD billones, que son los créditos colocados, y los activos fijos? 181 Billones de pesos, o sea un 10% de los activos de las cajas corresponden a edificios e instalaciones (la mayoría de las cuales deben ser corporativos, no orientado a los clientes). Tienen inversiones financieras en un 10%, porqué? Adicionalmente, porqué tienen pasivos? y 2x1 contra el patrimonio? a quien podrían deberle dinero instituciones a quienes se le regala éste? y principalmente porqué?.

Como no hay mucho acceso a los balances no podría ver como es la distribución de los flujos de caja, pero dada la estructura de activos, estoy seguro que las dietas de directorio y sueldos de las cajas a ejecutivos deben ser significativos.

Insisto, una caja no es una institución que juegue con las reglas de mercado con el que todo el resto de las instituciones financieras juega, por lo tanto no debe cobrar interés de mercado ni remotamente. Pero estamos en Chile, lamentablemente se va a necesitar una purga mayor de todas estas prácticas.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....