05 marzo, 2012

España en caída libre

 

image

Sumado al desempleo general de casi 25% y el juvenil de 50%, el output industrial de España ha disminuido por segundo mes consecutivo más de lo esperado, marcando un índice de 41.9% y una disminución del PIB ya en en rangos de recesión. Junto a lo anterior el viernes Rajoy dejó claro que la Pax Germana asociada a la austeridad no se cumplirá este año, tomando en cierta medida una posición más nacionalista que Zapatero, y desafiando a la Troika y a Merkel. Veremos si es una falta de experiencia del nuevo líder, o realmente ha tomado posiciones por su país en vez del experimento comunitario. Resumiendo todo, un cuadro muy gris de la economía española, que ha desatado las protestas de los jóvenes, ahora no está claro si el motivo es por el pésimo manejo del gobierno en la economía o por la pérdida de beneficios debido a los programas de austeridad.

Cual será el motor de la economía de España ahora? considerando que la mayoría de las naciones periféricas basan aquella en servicios y consumo, es difícil pensar en una vuelta pronta de la economía, salvo que generen trabajos industriales, pero con la formación orientada a una economía de consumo y deuda de la juventud española, es un giro improbable en el corto plazo. Una lección que debemos aprender en Chile sin duda, más importante que lo nefasto del gobierno endeudándose en programas sociales impagables con el afán de la re elección, es la orientación de la educación, en la que vamos recorriendo los mismos pasos que España, mucho universitario con hartas garantías fiscales y muy culto, lo que es extremadamente agradable de vivir, hasta que te quedas sin trabajo porque los servicios de los cuales dependen la economía de consumo y deuda ya no son rentables o simplemente tienen que ser cortados, y la frustración acumulada de jóvenes que se han preparado para algo que ya no existe, y que para la realidad actual (y por las próximas décadas) no han recibido educación, lo que daña, e incluso corta, la fibra social que une al país. Muy preocupante.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....