07 marzo, 2012

Sueldo Mínimo…

 

image

Porqué 250.000? porqué no 500.000? o 1.000.000?

Sin duda es un tema a debatir, y algunas cosas que deben regularse y no se hacen por cierto provocan mayores daños. Pero el que se discuta el sueldo mínimo es el reflejo de problemas mayores a parte de la “justicia” social. Cual es el motivo de que el conjunto de la sociedad o la economía del país está generando trabajos que requieren que se regule un sueldo mínimo?. No somos capaces de crear empleos de mejor calidad?? porqué??

Generalmente los trabajos relacionados con industria y manufactura están asociados a mayores sueldos, y aquellos de servicios lo opuesto. Una economía sana que genera puestos industriales lo más probable es que ni siquiera necesite la mención de un sueldo mínimo, al contrario, cuando se expanden los de servicios, cada vez los puestos son menos especializados y técnicos y por lo tanto más baratos. Efectivamente la discusión actual sobre el sueldo mínimo y el aumento de éste generaría que se perdieran puestos de trabajo que se irían a lugares de menores costos (como los call centers), pero realmente nos interesa retener esa calidad de trabajos?, no es más lógico enfocar el esfuerzo en intentar generar en Chile puestos de trabajo de calidad?. Porqué no podemos contar con fabricas de Intel, Apple o Mercedes? que nos impide tener o construir una base industrial en Chile?, no es la capacitación específica, esa la entregan las propias industrias, y de ejecutivos probablemente tenemos sobrepoblación. Por qué el enfoque no está sobre la creación de puestos de trabajo de calidad que generaría una sana competencia por los trabajadores?

En vez de proveer a la sociedad con infinitos arquitectos, abogados y sicólogos, lo haríamos con mecánicos diesel, electrónicos, eléctricos que crearían la base necesaria para el funcionamiento de empresas de tecnología que requerirían de estas competencias y por lo tanto remodelarían todo el esfuerzo educativo, y aquellas empresas que provean empleos de calidad que vean rebajados sus impuestos, lo que motivaría que se instalaran acá. Quienes crean que es utópico por la competencia en China, entonces porqué Alemania tiene tanto éxito exportador? o en su momento Japón? (no, no somos Alemanes, pero es la ejemplificación de que no todo está perdido ante los asiáticos, y no se requiere tener sueldos de esclavo para quitarles mercado)…

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....