06 marzo, 2012

Los Parisi y el poder de la risa en las mañanas?


image
Los economistas favoritos del país hicieron su estreno en las mañanas, para “enseñar” economía. A parte de la obvia (no muy buena) plataforma política, comentaron probablemente lo que son sus banderas de lucha más conocidas. Las tasas de intereses son altas y deben ser rebajadas, y Chile no tiene problemas porque cuenta con el cobre y China, y el precio del metal se va a mantener estable gracias a Asia y por lo tanto, estamos forrados.
Primer punto, y explícitamente expresado, la DEUDA no es el problema, es la TASA de INTERÉS…mmm.
Segundo punto, el cobre se mantendrá en un precio alto porque China lo consumirá a manos llenas…mmmmmmmmmmmmm
El primer enunciado es el principal fetiche de los economistas modernos, Krugman incluido, que indican que el problema no es la deuda, sino que no incurres en la suficiente cantidad para mantener el consumo, y por lo tanto hay que ayudar a esto con las tasas. El problema ES LA DEUDA. Rebajando las tasas lo que se logra es que lo que se percibe como excedente de flujo ahora se cubierto con más créditos, o se incurran en adicionales a los que originalmente deberían ser tomados. Esto no significa que las tasas no sean abusivas por supuesto, pero esto es debido a la cultura de la deuda, incluida la banca. Si todos ahorran y compran sin crédito, la banca está obligada a bajar las tasas en los consumos, no por ley, sino por necesidad comercial, en particular si se regula a los bancos para que les sea prohibido adquirir activos de riesgo. Por lo demás sólo hay que preguntar a Europa si el problema fueron las tasas bajas de interés o endeudarse en primer lugar.
El segundo punto…
cobre
La memoria suele ser corta…esto es el cobre en 2008-2009. Con China creciendo en un estimado de 7.5% este año, y que probablemente va a rondar el 7%, sólo hay que extrapolar del gráfico las posibilidades del precio del Cobre. No significa que vaya a desplomarse de la misma manera, pero un poco más de precaución sería bienvenida, el optimismo es bueno en la medida en que esté basado en la realidad.
image
Un punto a favor, totalmente de acuerdo en que los universitarios son adultos y por lo tanto plenamente responsables de sus acciones, que es algo que se olvida muchas veces. Pero la calidad de educación financiera debería mejorar por cierto, incluido los hermanos, y si la principal premisa es que la DEUDA no es el problema, no estamos muy bien encaminados. Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....