11 marzo, 2012

Reforma Tributaria, es más justa?

 

image

Por cierto este es un tema complicado que despierta grandes debates, pero es algo que vale la pena discutir.

La razón final de ejecutar mayores impuestos sobre los ciudadanos de un país al final de la argumentación es para que estos sean “redirigidos” en los servicios sociales que supuestamente mejoran la calidad de vida de TODOS. Suponiendo por supuesto que se está de acuerdo con esta línea teórica de función del gobierno en redistribuir la riqueza de sus ciudadanos vía pago de impuestos.

Si este es el caso, la búsqueda de mayores impuestos va de la mano con las mayores prestaciones o ayuda, cierto?

image

En el cuadro podemos ver que la ayuda “directa” es subsidio y donaciones. Una de las preguntas por hacer es, porqué los gastos en prestaciones previsionales han subido constantemente si contamos con un sistema privado previsional. La otra pregunta es, porque el gasto en el personal también?. Una de las cosas que deberían lograr los impuestos es que se devuelvan a la sociedad con la menor cantidad de pérdida posible en el camino. En este caso, si consideramos la ayuda directa, representa algo así como un 30%. Porqué se requiere mayor cantidad de impuestos entonces?

Una gran interrogante dadas las cifras de los presupuestos. Una de las mayores razones de la quiebra de los países es el crecimiento desmesurado del aparato gubernamental, el que consume cada vez más los recursos de los impuestos primero, para después comenzar a endeudarse y tener que cubrir adicionalmente a los gastos sociales los intereses de las deuda que han aprovechado otras generaciones.

No necesitamos más impuestos de las empresas o de los individuos productivos de la sociedad. Lo que necesitamos es que los que se recolectan sean efectivamente gastados o invertidos para lo que están diseñados, que es para ayudar o subvencionar a sectores desprotegidos (insisto, se esté de acuerdo o no con esta ideología) y no para pagar una sobredimensionada burocracia. Una vez que eso sea optimizado, y se requiera por la sociedad aún mayores prestaciones, recién en ese momento deberíamos pensar en mayores impuestos.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....