15 marzo, 2012

Modificación a la Ley de Renta, entiendes cuanto pagas de impuestos???

 

En un país existen los impuestos a la renta, esto es, extraer de las rentas privadas generadas durante un tiempo determinado una cierta cantidad que es administrada por el gobierno (las actividades gubernamentales no pagan impuestos, por ejemplo los parlamentarios están exentos de los impuestos de renta, lo que es obvio por que el impuestos iría al…gobierno)

Primero que es RENTA? son los ingresos que recibes descontado de los gastos.

Tienes dos formas de PRODUCIR o GENERAR RENTA (según la ley). Una es utilizando el CAPITAL, por ejemplo ahorras dinero y con este montas un pequeña compañía de cecinas. La renta que produces proviene de la operación de tu negocio. El gobierno saca de esas utilidades un 17% (ahora 20% “momentáneamente”, JA¡), los IMPUESTOS que se cobran por esta clase de actividad se conocen como IMPUESTOS DE PRIMERA CATEGORÍA. Ahora hay que entender que en este caso, el impuesto es sobre la renta de la EMPRESA, no sobre TU renta como dueño. Antes de sacar un solo peso para ti ya tienes un impuesto de 17% (20% hoy) menos de lo que ganaste. Si retiras TUS utilidades (o lo que queda, Obvio, para algo monto una empresa no??), quedas afecto al impuesto GLOBAL COMPLEMENTARIO, que cobra un 20% adicional (que es el 40% pero el gobierno descuenta el 20% que cobró a tu EMPRESA antes, no es esto generosidad??)

La segunda forma de producir RENTA es mediante tu TRABAJO. Como INDEPENDIENTE la renta es lo que cobras por tu trabajo descontado los gastos asociados a este (si no los sabes el SII lo estimará por ti), y el gobierno se queda con entre un 6% y un 40% de esa renta dependiendo de cuanto ganes (SO MUCH para incentivar el emprendimiento privado¡¡¡) esto es el impuesto GLOBAL COMPLEMENTARIO (que aplica a los retiros de utilidades de las empresas como vimos antes). Como EMPLEADO, pagas (vía la empresa donde trabajas) un impuesto que varía desde el 6% al 40% también dependiendo del sueldo, y que se conoce como el IMPUESTO ÚNICO. Ambos Impuestos son de SEGUNDA CATEGORÍA.

Esos son los impuestos DIRECTOS.

Los impuestos INDIRECTOS son los asociados básicamente al consumo,

El más conocido es el IVA que te recarga con un 19% adicional, MÁS el impuesto a ciertos bienes y servicios, por ejemplo el de los combustibles, alcohol, cigarros.

El menos conocido, pero el más importante y oculto es la INFLACIÓN, que es probablemente el más REGRESIVO (HUH?), esto quiere decir que afecta con mayor intensidad a quienes menos ingresos perciben (ya sabes lo que es regresivo).

ESTO ES UNA MONTAÑA DE IMPUESTOS¡¡¡, y nuestros libres de impuestos a la RENTA parlamentarios quieren subirlos??

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....