29 marzo, 2012

Adiós USD…BRICS firman acuerdo de créditos en monedas nacionales

 

Las potencias emergentes acaban de firmar un acuerdo de intercambio económico basado en el crédito en sus propias divisas, esto es, no es necesario el paso intermedio de convertir a USD las monedas entre ellos, tanto las que ingresan como las que egresan, para realizar el intercambio. Si bien esto requerirá algo de trabajo bancario para habilitar las plataformas monetarias correspondientes, básicamente esto es un upper cut en el mentón del dólar, si China firma el acuerdo de intercambio con Arabia Saudita de la nueva línea de transporte de crudo en otra divisa que no sean USD, será el KO.

Da la impresión que las economías emergentes y asiáticas aprendieron rápidamente la lección respecto de cortar los circuitos internacionales de comercio vías SWIFT. Si es así, claramente las economías del mundo se están preparando para las represalias económicas de USA, posicionando sus sistemas financieros de manera independiente a la divisa americana.

Este debe ser uno de los mayores hitos monetarios de la historia moderna, y si en particular los países petroleros realizan lo mismo, hay que preparar los sistemas financieros nacionales para un gran shock de precios denominados en USD. Ojalá Chile siga el ejemplo de estas economías y haga lo mismo con la región.

Tenemos USD 25 Billones en reservas monetarias, que pronto serán confeti, Chile tendría que comprar la producción futura de oro, plata, petróleo y lo que se cruce por delante en términos de minerales, y firmar acuerdos de intercambios bilaterales de gas con Bolivia, y crudo con Venezuela, ya sea con las divisas de cada país o a cambio de productos. No es especulación, los países emergentes se están preparando para la próxima etapa monetaria del mundo, deberíamos poner atención, se supone que somos uno de ellos.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....