08 marzo, 2012

Guerra Irán–USA, cuales son las consecuencias?

 

image

En la prensa nacional (para variar) no se hace demasiada alusión al creciente clima de guerra que se ha ido forjando en las últimas semanas tanto en USA como en Israel.

A esta altura supongo que obviamente cualquier persona inteligente tiene claro que las motivaciones no tienen nada que ver con armas de destrucción masiva (si no incursionarías en Corea del Norte, por ejemplo), o establecimiento de democracia (intervendrías en Arabia Saudita que es una monarquía, muy tiránica por cierto). O razones humanitarias (habrías evitado la masacre en Kosovo). Entonces la pregunta es, porqué querrías atacar a Irán?

La primera razón lógica es mantener el control del abastecimiento de petróleo, pero no resulta claro que este pudiera ser el caso dado que está en el interés de Irán venderlo como el de occidente comprarlo y USA no es particularmente un consumidor del crudo de Irán, como lo es por ejemplo del de Venezuela (después de toda la retórica, prevalece el comercio). Tampoco resulta claro que USA se embarcara en una guerra para asegurar el abastecimiento de crudo a Europa, toda vez que esta cuenta con el principal proveedor tanto de aquel como de gas, que es Rusia la cual es aliada de Siria, y por extensión de Irán. Tampoco es razonable que un ataque sea para asegurar el estrecho de Ormuz, el que nunca había sido amenazado hasta la imposición de las sanciones comerciales en primer lugar

Si no es el abastecimiento del petróleo, entonces?

Algo que no es de común entendimiento es la forma de expandir la influencia de USA en el mundo. La mejor arma con la que cuenta no es su democracia (un mal chiste a esta altura) ni sus ejércitos, que tienen impacto pero tampoco pueden ser usados a discreción sin provocar un desastre económico interno y la respuesta de las contrapartes. La principal arma con la que cuenta USA es su Dólar.

Quien controla la  emisión de dinero controla la economía, y quien controla la emisión de la reserva mundial controla la economía mundial. Durante décadas USA ha dominado comercialmente al mundo porque cuenta con el poder de reserva del USD para controlarlo y básicamente obtener bienes y servicios por papel, por qué gastar mis propios recursos si puedo comprarlos con papel que yo imprimo a otros?

Cada vez que el estatus de reserva del USD ha sido amenazado, USA ha intervenido, primero comercialmente, después diplomáticamente, y finalmente militarmente, no para re establecer la democracia, sino el comercio en dólares, particularmente en el petróleo que es un activo crítico en el mundo. Si la idea era re establecer la democracia, porqué Sadam Hussein se mantuvo a cargo de Iraq después de la primera guerra?, o Gaddafi en libia durante 4 décadas? que detona la salida si anteriormente no había existido ninguna presión para ello?

La respuesta podría provenir por el lado comercial. Si algún país exportador de petróleo inicia transacciones que no utilicen el USD como divisa de intercambio, como ahora lo ha comenzado a hacer Irán y en su momento Irak con el Euro, este se hace prescindible, y por lo tanto USA puede verse en la posición de tener que lidiar con la liquidación de sus activos en USD (bonos que son utilizados como garantías en el comercio mundial)  de todos los países que importan petróleo para adquirir lo que se solicita como pago (en general los países asiáticos son muy proclives al intercambio con oro). Esto sería una catástrofe para USA. Que el USD pierda el estatus de reserva monetaria es el mayor temor de las élites políticas, porque significaría que USA ya no puede influir de manera significativa en el comercio mundial, y peor aún, se vería enfrentado a la liquidación de sus bonos y dólares que hoy se mantienen en reservas de los países para respaldar el comercio mundial. Esto provocaría probablemente una avalancha inflacionaria imposible de detener en  cualquier cosa denominada en dólares destruyendo la economía del país del norte que ha abusado de su capacidad de imprimir durante décadas.

Lamentablemente si este es el caso, ya otros países han comenzado el proceso en algo que ha sido absolutamente subestimado por los medios  mundiales, que son los acuerdos alcanzados por China con los países asiáticos y en particular con Rusia de realizar sus intercambios comerciales en sus propias monedas. Esto es devastador para USA. Si hay que realizar una hipótesis, es que Irán (vía Siria) puede convertirse en el ejemplo de lo que puede pasar si te atreves a desafiar el estatus del USD, o también puede ser el cebo para que China y Rusia, el “otro” eje, entren en un conflicto que implica que USA y todo el mundo occidental caería en default contra ellos destruyendo las reservas monetarias en USD de los países asiáticos y evitando que estos las utilicen como arma comercial.

Honestamente espero por esta vez que los medios masivos tengan razón en esto, y que las motivaciones de las tensiones sean por la democracia, por el potencial nuclear,  o por el control de la producción de petróleo. Todas estas alternativas resultan en un conflicto local. La alternativa es realmente impensable.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....