16 marzo, 2012

Irán al límite

 

La verdad es no entiendo porqué no se discute esto más abiertamente en los medios, una cosa es la inclinación por entregar noticias “alentadoras” y otra es ignorar los hechos importantes que ocurren en el planeta.

Irán no puede acceder al comercio mundial después de cortar la posibilidad de operar con SWIFTS bancarios, así de sencillo. USA y Europa han declarado la guerra, y dependiendo de la respuesta de Irán, el precio del petróleo puede quebrar la espalda de occidente. Por el estrecho de Ormuz transita el 40% del crudo mundial, donde incidentalmente se ubican 3 portaaviones americanos que supuestamente están destacados para evitar este cierre. Nos estamos acercando peligrosamente a un momento Pearl Harbor, donde las sanciones económicas a un país obligan a este a tomar acción o perecer. Incluso el rumor de liberar las reservas estratégicas de crudo de USA a Inglaterra suenan a preparación pre Shock de precios. Después fue negada o corregida, al ver que no tuvo demasiada influencia en el precio.

Salvo que cuente incidentalmente con el apoyo de China y Rusia en esto, o que tenga implementado un sistema monetario basado en commodities que puedan servir a la economía del país (hay que recordar que Irán tiene una población de 80 millones de habitantes con poca producción propia de productos industriales aunque con economía básica de sustentación bastante sólida) Irán enfrenta el colapso económico, con la salvedad de que cuenta con una herramienta única, que es su petróleo y la posibilidad de bloquear el del resto en cantidad significativa.

Realmente inimaginable que Irán no reaccione a esto, la pregunta es como. Esperemos que Irán tenga una sorpresa monetaria entre manos que le permita librarse de esta sanción, caso contrario podemos tener un embargo de petróleo muy severo.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....