14 marzo, 2012

Aprobación de los Stress Test de Bancos USA

 

image

15 de 19 bancos aprobaron los ratios de capital necesarios para soportar las siguientes pruebas…(uno de los 4 es Citi)

  1. Un desempleo de 13%
  2. Una caída de las bolsas de 50%
  3. Una caída de los bienes raíces de 21%

Bastante duro, no?

Básicamente, lo que hacen estos test es ver como son afectados los activos de los bancos, y como golpea el capital. Básicamente, cuanta caída de los activos de los bancos (o pérdidas en las inversiones o créditos generados) puede soportar el capital principal del banco (capital tier 1) sin bajar del 5% de relación entre este y el total de activos…Complicado, mmm.

Activos es lo que has comprado, con tu dinero dinero (capital) o el de otros (pasivos), suponiendo que no lo has gastado en clubes y costosas champañas (que pasan a gasto por cierto). Que pasa si los activos que compré fueron jugosos bonos del gobierno Griego que generaban 1000% a un año¡¡¡, que podría salir mal??. Cierto, salió mal…pues bien, tengo que rebajar el valor de esos activos en un 80%, pero ese dinero invertido lo “tomé” del pozo de dinero que existía entre los pasivos y mi capital. Por supuesto rebajo los pasivos…nop, no puedes, salvo que seas MF Global o Grecia. Las deudas se mantienen, lo que tienes que hacer es rebajar tu capital (tienes que pagar tu, el capitalismo apesta¡¡). Pues bien, según la reglas mundiales (Basilea II), los bancos deben mantener una relación entre el capital y los activos de 10% (app) siempre para ser considerados AA. Pero la FED tiene sus mínimos requeridos en 5%. Es decir esta prueba fue realizada para ver si los bancos son capaces de cumplir con este mínimo porcentaje si tienen pérdidas en sus activos bajo escenarios de stress (de algún lado tenía que salir el nombre no?).

La pregunta es, tienen algún sentido estos test?. Uno de los (muchos) problemas de éstos es que los activos están ”ponderados”, esto es, se evalúan de acuerdo al riesgo de cada activo (según los chicos suizos), por ejemplo los bonos del gobierno de Grecia pesaban en algún momento  0% como activos de riesgos (WTF alguien?), o las hipotecas o los derivados de ellos hace unos años. O los bonos de la Polar con 0% de riesgo…Cuando el activo baja de precio o debe ser liquidado no importa la ponderación, debes bajar ambos lados de la ecuación, por lo que estos test son un ejercicio matemático más en el infinito mundo Drunkeynesiano de los planificadores centrales

El real problema de un banco en una situación de stress económico no es la baja de los activos, es el retiro de los depósitos. Si, tal cual. El ratio de capital tier 1 versus activos podría ser 0.000001% y siempre podrías recuperarte. El problema es la proporción entre dinero que tiene el banco versus dinero en depósito que debe el banco. Para eso no hay stress test, porque un retiro de un 5% de los depósitos  borra de los bancos un 50% de las reservas técnicas (en Chile) en Europa con un 0.5% se consigue el mismo efecto. Y esto es lo Estresante.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....