26 marzo, 2012

Shell no puede pagar por el petróleo a Irán

 

Por la sanción de USA, y por otro lado Shell le debe a China 1 USD Billón, que de no ser pagado restringirá la venta para sus clientes Europeos.

USA ha colocado al mundo en una difícil posición, básicamente por que las sanciones a Irán cortan del mercado al tercer productor mundial de petróleo. Y al parecer los países asiáticos han tomado el guante y están dispuestos a atacar el estatus de reserva del USD. Como termina esto?, probablemente como terminan todas las guerras, primero son monetarias, después comerciales y posteriormente en todo el espectro.

De todas formas, para el mundo sería una consecuencia favorable un desacoplamiento del USD, desafortunadamente no para USA, que con toda seguridad no dejará que esto pase sin una buena pelea, justificada o no…esperemos que sólo quede en una comercial.

Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. ¿No podría todo esto estar fríamente calculado por Estados Unidos? Comercialmente, le conviene a Estados Unidos bajar el valor del dólar para competir con China, pero sin entrar en una guerra monetaria declarada. Segundo, Estados Unidos debe reducir el déficit de su balanza comercial si pretende algún día reducir su enorme deuda, la forma es encarecer las importaciones y promover las exportaciones. Tercero, en Estados Unidos, un dólar es un dólar. El precio del petróleo se encarece si el dólar baja, pero Estados Unidos tiene reservas y países proveedores "bajo control" (Irak) y quizás podrían fijar el precio interno y dejar que los demás se las arreglen.
    Es probable que sea muy simplista pero un imperio puede expandirse y puede contraerse, y deteriorar el valor del dólar (o sincerarlo) puede ser un mecanismo para castigar las deudas y forzar un retorno a los equilibrios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy optimista, quiero pensar que no es planificado, lo que significaría que estamos en manos de incompetentes académicos y políticos tratando de aplicar recetas económicas fallidas. Caso contrario, si se planificó inundar el mundo con USD 30 Trillones para después de devaluarlos, estamos en manos de sicópatas criminales a quienes no les interesa la catástrofe que van a desatar. Por esta vez preferiría a los incompetentes.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....