06 marzo, 2012

IMACEC con un sorpresivo 5.5%¡¡¡ (que diablos es el IMACEC?)

 

Primera pregunta obvia, que es el IMACEC?

Supongo que nadie lo podría definir de manera adecuada, porque en estricto rigor es una amalgama de indicadores sectoriales, casi todos ellos incompletos a nivel mensual, que supuestamente acumulados bajo un sólo indicador de acuerdo a una estimación estadística vía fórmulas ponderadas pueden ser de utilidad. Si quieres intentar entender que significa, al final adjunto el paper metodológico.

Lo que me extraña es que si muy poca gente entiende de que diablos se habla con un indicador muy incompleto, que junta muy diversas formas de estimar la actividad de múltiples sectores, primero se lo intente estimar, y segundo se haga gran promoción del tema y que sea el detonante del otro gran hito mensual que es la definición de tasas del central que se supone van a incentivar la economía medida por este indicador (o frenarla si está muy “caliente” y tiene presiones inflacionarias)

image

Un gráfico de la incidencia de las TPM en el IMACEC…LOL

image

y en el IPC…(medido como valor de la UF)…ROFLMAO (muy incidente sin duda alguna las variaciones de la TPM en la inflación…)

Va un resumen de los decanos de la escuelas de economía respecto a estos dos indicadores…vía DF…

Manuel Agosin
Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile
“La TPM en este momento es bastante neutral. Si no se disparan los precios del petróleo vamos a tener inflaciones declinantes en el futuro, por lo tanto, creo que estamos bien en cuanto a política monetaria”.

Hugo Lavados
Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián
“La inflación va a tender hacia el centro de la banda del Banco Central, o sea al 3%, esto aleja la necesidad de hacer una política monetaria expansiva si el país está creciendo a estas tasas”.

Jorge Marshall
Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello
“El Banco Central debiese producir una baja adicional en el transcurso del primer semestre, sin embargo, dado el cambio en el panorama internacional como interno, va a necesitar un mes más para actuar”.

Mantención de la TPM

Tras estas cifras, Marshall sostuvo que con los datos actuales, el Central probablemente debiese generar una baja adicional en la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el transcurso del primer semestre, aunque afirma que con el cambio de las últimas semanas -tanto en el panorama internacional como interno- probablemente va a necesitar un mes más para actuar.
En tanto, Agosin cree que la TPM en este momento tiene un comportamiento neutral. “Si no se disparan los precios del petróleo vamos a tener inflaciones declinantes en el futuro, por lo tanto, creo que estamos bien en cuanto a política monetaria”, agregó.
Lavados va un poco más allá y cree que la inflación va a tender hacia el centro de la banda del Banco Central, o sea al 3%. “Esto aleja la necesidad de hacer una política monetaria expansiva si el país está creciendo a estas tasas”, explica.
Las tres autoridades académicas coinciden en que el instituto emisor mantendrá TPM en la reunión del próximo 15 de marzo.

Por supuesto los políticos…

En la ocasión, el titular de las finanzas públicas comentó las cifras de Imacec, de las que destacó que “la economía chilena partió el año con el pie derecho. Partió bien con un crecimiento que es  muy superior al que planteaban las expectativas del mercado que estaban en torno al 4,3% de crecimiento y el país creció 5,5% en enero. Esto es una muy buena noticia y es particularmente buena en un escenario económico internacional complejo, donde tenemos una de las principales economías del mundo (Europa) que está en recesión. Un mes es una buena noticia, pero tenemos que seguir muy atentos lo que está pasando afuera, porque el haber tenido un buen resultado en un mes, no es una garantía de que vamos a seguir así el resto del año”.

Y el paper para los mentes inquisidoras del país, que con justa razón demandan saber que diablos es el IMACEC:

 

 

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....