07 marzo, 2012

Retorno al Estándar Oro

 

image

Considerando que el tiempo medio de una moneda sin respaldo de un commodity es de 40 años, estamos en el tiempo de descuento con el USD (y todas las monedas del mundo que lo usan como reserva de su propia emisión). Entonces, la respuesta es la vuelta a un estándar oro?. La verdad es que no importa que es lo que representa el dinero, este es el medio de intercambio de la economía, que es el reflejo de la interacción humana, que a su vez es guiado por la escala valórica de un país. Sea cual sea el medio de intercambio, este sólo será un reflejo de la sociedad. Si se tiene un país honesto, educado (y culto) en temas monetarios con altos valores morales y con extrema sentido del esfuerzo personal para lograr las cosas, su dinero, el que sea, reflejará eso, y por ende será valioso como si circulara oro, porque el respaldo de la moneda es el commodity que al final es el que más importa, la gente que lo usa y controla. La discusión sobre volver o no a un estándar oro o de respaldo físico es lúdico, tanto sistemas completamente basados en circulación de divisas fabricadas o respaldadas por commodities, como las que no tienen respaldo de nada han colapsado a lo largo de la historia, no es el dinero, es la corrupción que conlleva el poder de la emisión y la posibilidad de devaluación, junto con la falta del ejercicio de la crítica y control ciudadano sobre los políticos lo que degenera en los sistemas oligárquicos actuales.

La única forma de evitar esta corrupción es la educación sobre el dinero y los sistemas monetarios, qué es, y el poder que puede generar en aquellos que lo controlan sin contrapartes de una ciudadanía alerta. La ignorancia en estos temas es la única razón que personajes como el ex presidente de la asociación de bancos pueda enunciar tantos sin sentidos por segundo y que nadie diga nada. Por cierto, el oro (y plata) hoy en día es una gran cobertura para las idioteces políticas y monetarias de los gobiernos, eso no ha cambiado, porque la naturaleza humana tampoco.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....