11 marzo, 2012

Son excesivos los intereses bancarios?

 

image

Una de las cosas problemáticas de este gráfico es básicamente la tasa de captación, es decir la tasa que supuestamente motiva el ahorro. El crédito de consumo es realmente abusivo, pero el problema para la economía como conjunto es otro…

image

El 90% de los créditos se deben a empresas y viviendas. Este crédito es el que mueve la economía y permite la expansión. Cuando las tasas de intereses son artificialmente bajas, se promueve la inversión en emprendimientos que no tendrían ninguna posibilidad de funcionar en un ambiente de tasas más exigentes. Porqué pueden extender los bancos con estas tasas?. Porque el banco central coloca como referencia una tasa baja, que es el costo del dinero bancario si lo quisieran pedir prestado al banco central. Con esta facilidad, tanto pueden captar ahorros como conseguir reservas para expandir extremadamente baratas. No necesitan prácticamente los ahorros, con una reserva pueden expandir créditos e incluso la compra de activos riesgosos. Por supuesto, si las tasas vuelven a la normalidad, aquellos propietarios que se endeudaron con una tasas que les permitía pagar el dividendo, no lo podrían hacer. Al igual que empresarios que confiaron en el bajo costo del dinero para financiar sus flujos. De igual manera que el propietario, el empresario se ve enfrentado a un costo que ahora no lo hace rentable. Ese es uno de los mayores problemas económicos. Las tasas de interés de consumo altas son por supuesto abusivas y deben ser abordadas. Pero la principal amenaza es impedir la construcción de capital vía ahorro y distorsionar el valor de las inversiones con tasas artificialmente bajas. Es lo que se conoce como el ciclo de negocios, o de crédito, lo que genera burbujas y posteriormente las depresiones.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....