29 marzo, 2012

Reforma Tributaria, está bien realizarla??

 

Es un tema complejo dado el gran auge actual del socialismo y los conceptos de justicia social, pero probablemente los dos grandes  problemas del mundo occidental tienen que ver con los impuestos.

Una de la principales condiciones de éxito en el ámbito del emprendimiento y la inversión privada es la confianza. Y en el caso de un país, la confianza se traduce en que las reglas del juego no van a cambiar. Inversiones de un horizonte de 30 o 40 años se basan en sus evaluaciones entre otras cosas en las tasas impositivas y cargas tributarias en general, junto con la leyes relacionadas al trabajo. Cuando esas reglas cambian porque el gobierno se quedó sin fondos para sus programas o prometió panaceas para resultar electo, bueno, si eso es demasiado frecuente, los capitales se van a países más estables. Toda la retórica y discursos asociados a los beneficios y justicia sociales es sólo la cobertura para un gobierno que se sale de control en sus gastos. Simple y sencillo. La única forma en que exista confianza en una economía es que las reglas del juego estén fijas. Eso aplica en todo orden de cosas e impide entre otras la creación de carteles por la aprobación de leyes posteriores que benefician a los que ya participan del mercado.

El segundo gran problema es el gasto de gobierno. El gobierno no debería gastar más de lo que ingresa a sus arcas por impuestos, que sólo puede variar si existe la variación lógica de las producción económica o PIB. De hecho, constitucionalmente debería estar prohibido que el gobierno emitiera bonos de deuda. Eso impide cualquier crisis de deuda soberana básicamente porque no existe. Una crisis privada puede derrumbar a una economía durante un par de años, incluso un par de décadas, como en el caso de Japón con su burbuja inmobiliaria, o todo el mundo occidental actualmente, pero una crisis de deuda soberana de la magnitud y extensión actual puede enviar a la economía a una edad media que en el caso de Roma duró 1000 años. Así de peligroso y profundo es el sistema monetario de deuda global actual. Por lo visto tendremos que aprender esto por las malas, gracias a políticos incompetentes, demagogos y corruptos, y sector financiero de élite  EXTREMADAMENTE corrupto y amoral.

Respondiendo a la pregunta, si eso sella en piedra las condiciones y reglas del juego económico por los próximos 30 años, dejando obviamente las flexibilidades necesarias para adaptarse a cambios económicos (no promesas electorales),  de acuerdo, si ésta es la primera de muchas “correcciones”, lo que va a suceder es lo que pasa en USA, todos tienen el dinero en caja, a la espera de las próximas ocurrencias de OWEbama en su creciente lucha de clases o peor aún, se van a Europa y a Asia con sus instalaciones y capitales.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....