28 marzo, 2012

Chile camino al desarrollo?

 

Según Larraín, estamos a mitad de camino del Desarrollo.  Que estamos encaminados a eliminar la pobreza.

Una de las cosas que deben estar claras en orden a lograra un objetivo, es tenerlo claro en primer lugar. Que es ser un país desarrollado? en términos de números? que es ser pobre?

Una de las mayores distorsiones de los políticos en sus discursos en prometer la próxima eliminación de pobreza, o el logro del desarrollo. Pero no hay metas claras, no existen números. Que necesitamos para ser desarrollados, que significa esto?

Tener disponible la mejor educación gratuita? tener salud compleja gratuita? centros de deporte gratuitos? acceso a hogares de altos estándares de construcción para todo el mundo? Gran calidad de alimentos?, que un sólo ingreso sea suficiente para mantener a una familia, y por lo tanto que las madres tengan la opción de mantenerse con sus hijos? Tener la mayor cantidad de IPAD’s por persona? La mayor cantidad de deuda por persona?

Lamentablemente nunca se han fijado estas metas, menos colocar gente realmente experta en la ejecución, viajamos a la deriva por quienes se suponen nos “gobiernan”. Con la cantidad de recursos que capta el gobierno en cada una de las áreas que se supone cubre, alguien puede creer que no somos capaces de hacerlo mejor en salud? en educación? en transporte?. Con los fondos captados por las AFP´s no sería mejor colocarlos en forma de créditos directamente en la economía en vez de ser fondos especulativos? que el ahorro de todos sirva para que la economía crezca de verdad, y con ello ganando el intereses sin riesgos asociados a las bolsas. Y todas las medidas financieras asociadas a regular a la banca respecto de los riesgos y negocios que están autorizados a ejercer evitando la creación de burbujas catastróficas (siempre van existir la idea es que no sean sistémicas) y al banco central como un ente controlador del circulante, no como último rescate de la banca, eso es inaceptable, todos tenemos la posibilidad de fracasar en la vida, los bancos no son diferentes, más aún a costo de todos.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....