27 marzo, 2012

AFP´s, que son y como funcionan…de verdad, o el mayor caso de colusión de Chile.

 

Las AFP´s son instituciones privadas que captan el ahorro obligatorio de los empleados el país, y los distribuyen entre distintos fondos dependiendo en principio de las preferencias del cliente, aunque la asignación inicial es por rango etario.

Los fondos entre los que se distribuyen los dineros es una mezcla dinámica de productos de renta variable y fija, dependiendo de los rangos legales establecidos para cada uno de aquellos. Un producto de renta variable es una acción de una empresa, esto es, una parte de la propiedad o participación. La renta fija es por otro lado una deuda contraída por empresa o gobierno, que debe ser cancelada en un periodo fijo, y no implica propiedad alguna de la empresa, sólo la exigencia del pago de la deuda más intereses.

El trabajo de la AFP es lograr con los fondos de los trabajadores el mejor desempeño posible de cada uno de sus fondos realizando las compras de aquellos instrumentos (acciones y bonos) que se están desempeñando mejor (están subiendo) y vendiendo los que tienen un pero desempeño (están bajando).

Que obtiene la AFP por este servicio?, una comisión fija, independiente del desempeño de los fondos.

Cuando alguien se quiere cambiar de un fondo, la cuota de este es “vendida” al mercado, esto es, los instrumentos equivalentes al dinero del cambio son vendidos, recibiendo a cambio el valor de la cuota al momento de la liquidación menos las comisiones de las transacciones. Con el dinero recibido, se compran cuotas del fondo al cual se quiere realizar el cambio. Es por ello que los especialistas en fondos mutuos y AFP´s hablan de “hacer la pérdida” cuando uno se cambia de un fondo con una cuota que ha bajado considerablemente a otro que no.

Esa sería casi la definición de las páginas de internet de la superintendencia respecto del funcionamiento. Ahora vamos con las verdades.

El sistema de AFP está diseñado para que todo el mundo en promedio “no pierda” tanto”, nunca ha sido diseñado para que el sistema completo gane. Por qué? porque eso es imposible por definición, en los mercados de capitales, el dinero fluye desde los perdedores hacia los ganadores.

Lamentablemente, en los mercados financieros especulativos de inversión, por cada 100 participantes, existe 1 ganador y 99 perdedores, no es posible que existan 100 ganadores. Al establecer fondos de AHORRO, como capital para INVERSIÓN, lo que hacen las AFP´s es intentar no perder demasiado. Como pueden lograr esto?. Alguna vez te has preguntado porqué los fondos de todas las AFP´s son iguales?. Por diseño TIENE QUE SER ASÍ, ESTÁ COORDINADO DE ESA MANERA. Si una AFP tuviera una inspiración súbita de querer realmente ganar mayor participación para sus clientes, tendría que tener un desempeño superior a la competencia, esto es, escoger para comprar las mejores oportunidades y vender aquellos instrumentos que están saturados. Eso significaría que en este nivel, desplomarían los valores de los fondos equivalentes de las otras AFP. Eso no es admisible. Si existen intereses creados sobre ciertas acciones o empresas en particular es difícil saberlo, existen algunas acciones que realmente no tienen ninguna justificación de compra o mantenimiento hoy en día. También es la razón por la cual las AFP´s recomiendan no cambiarse de fondos (los expertos dicen lo mismo pero en este caso es pura torpeza), si todo el mundo quisiera cambiarse desde los fondos accionarios hacia los de bonos desplomarían el IPSA.

Resumiendo, las AFP´s en definitiva son sólo un gran monopolio de compra de instrumentos financieros, los cuales son impulsados por las compras adicionales que realizan cada mes los ahorros obligatorios más los APV´s. Cual es la razón del crecimiento de los fondos?. Que aún existen más dineros ingresando al sistema que saliendo de el, esto es, los ahorros son mayores que los retiros. Es esto sostenible?, por supuesto que no, si/cuando un volumen importante de personas comience a jubilarse, los retiros (que son la totalidad del ahorro) sobrepasarán con mucho la cantidad ahorrada durante ese periodo, provocando caídas de los fondos, si existen más vendedores que compradores, ese es el resultado. Lamentablemente ese es el sistema de AFP´s, un casino arreglado para impulsar acciones, que dura hasta que la gente comience a jubilarse en masa.

Por cierto, con no perder demasiado me refiero a la totalidad de Chilenos, presentes y futuros, obviamente existen ganadores temporales que son los que ingresan antes al sistema, como siempre.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....