13 marzo, 2012

Si no puedes con ellos, úneteles. Como aprovechar a los planificadores centrales.

 

image

 

Una de las cosas interesantes de las intervenciones de los bancos centrales y los gobiernos en los precios de las cosas es que es bastante fácil determinar el resultado final. Como no recordar la intervención del USD de los años 80 que permitió a muchos de los millonarios de hoy lograr sus fortunas. O las bandas de precios, etc, etc. La interpretación lógica de una imposición de precios sobre un bien, cualquier cosa, es que primero elimina el margen de la producción, por lo tanto rápidamente comienza a desaparecer como oferta (al menos formal). Después comienza la escasez del producto debido a la acumulación por parte de la gente que aprovecha el precio artificialmente bajo, obligando finalmente al gobierno a liberar el precio, bajo la amenaza de quedar desabastecido. Para todos los efectos, el USD de los años 80, o en argentina a las tasas actuales, es un commodity con fijación de precios (por eso está despareciendo a velocidad warp en el vecino país). Funciona igual, desparece del mercado acumulado por aquellos que ven estas asimetrías y esperan a que el control de capitales desaparezca por muerte natural. El gran problema es que la manipulación actual está enfocada en el medio de intercambio, esto es, el dinero como tal (más bien en el costo de éste). Por lo tanto no sabemos como o donde va a ejercer el efecto real de la manipulación, tan sólo lo podemos estimar.

Cuales son los sectores de consumo han crecido desproporcionadamente más que la renta promedio?, cuales sectores industriales han crecido en volumen de pasivos (deuda) desproporcionadamente respecto de su volumen de ventas, o de sus utilidades aprovechando el bajo costo del capital?. Cuales sectores financieros basan sus utilidades en las tasas del central y tienen una base de depósitos baja en comparación a sus activos? Una de las cosas interesantes del dinero (y de todos los mercados financieros) es que el costo de este siempre retorna a la media, esto es, siempre va a dar un giro hacia un valor mayor. Las empresas que basan su funcionamiento en el bajo costo de endeudamiento están liquidadas. Al igual que los consumidores que asumen lo mismo, por lo tanto también quienes abastecen a éstos.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....