01 julio, 2020

Mercado de segunda vivienda se contrae, pero sector ve reactivación tras cuarentenas


@emolinversiones

El fin de semana pasado miles de capitalinos podrían haber viajado a diversos balnearios para aprovechar el fin de semana largo y visitar sus casas de descanso. Pero las restricciones a los desplazamientos debido a la pandemia obligan a las personas a mantenerse en sus domicilios principales.

Esa situación, que se repite desde hace tres meses, complica al mercado inmobiliario de segunda vivienda, pues sus clientes no pueden visitar de forma presencial los proyectos en oferta. Junto a eso, los desarrolladores ven cómo el impacto de la crisis sanitaria sobre la economía y el ánimo de las personas —por el confinamiento— ha incidido en una contracción de las ventas.

Pese a ello, al revisar las cotizaciones en el mercado de la segunda vivienda al primer semestre de 2020, se advierte un avance de 4,3% anual con 7.244 personas que realizaron consultas en las zonas de Coquimbo - La Serena, Viña del Mar - Papudo, Iquique, Pucón-Villarrica y Puerto Varas, según cifras del portal de propiedades Enlace Inmobiliario, ligado a Sergio Barros y Anita Ruiz-Tagle, ingenieros comerciales de la Universidad Católica.

Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario, comenta que dicho aumento se explica fundamentalmente por las cotizaciones del primer trimestre, periodo en el que habitualmente bajan las consultas, pero este año subieron por efecto de las que se habían quedado rezagadas tras el estallido social de octubre de 2019.

Pero después de marzo, a nivel general, las cotizaciones cayeron respecto de los meses iniciales de 2020, especialmente en las regiones de Coquimbo y Valparaíso (ver infografía).

Juan Armando Vicuña, director de la inmobiliaria RVC, señala que al analizar sus cifras de abril, registran comportamientos que varían según la zona. Así en Viña del Mar anotan una baja de 1% anual, mientras que en Antofagasta la merma es de 40%, aunque advierte que en esos resultados hay cierto componente de primera vivienda.

“Aún cuando en este momento el mercado está contraído, el efecto definitivo dependerá de la extensión y profundidad de la crisis sanitaria. La rentabilidad de una segunda vivienda se juega en el largo plazo y depende de factores como la estabilidad, el crecimiento y el nivel de los salarios. En tiempos de crisis, la segunda vivienda es una buena inversión de refugio, particularmente si tiene una buena ubicación, por lo que es previsible que existan inversionistas visionarios que vean en el actual stock una oportunidad”, comenta Daniel Mas, presidente de Empresas Ecomac, uno de los actores inmobiliarios más relevantes de la Región de Coquimbo.

Respecto del desempeño en el sur del país, Diego Croquevielle, gerente general de inmobiliaria Altas Cumbres, afirma que “el mercado ha estado más deprimido respecto a 2019, desde que llegó el covid-19 a Chile. A pesar que Villarrica y Pucón no han estado en cuarentena, las medidas de restricción afectaron sobre todo en las primeras semanas y feriados”.

Perspectivas optimistas para 2021

Si bien las inmobiliarias admiten caídas en las ventas, confían en una recuperación a fines de este año o inicios de 2021, cuando esperan hayan terminado las cuarentenas.

Sergio Barros sostiene que las cotizaciones no se están traduciendo en compras, porque la segunda vivienda es hoy un “lujo” que se postergó a la espera de mejores ofertas por parte de las inmobiliarias. Cuenta que algunas ya están impulsando “ganchos” como amoblar gratis la vivienda.

Juan Armando Vicuña coincide y anticipa que “se producirán oportunidades interesantes por parte de las inmobiliarias”. Agrega que “creemos que una vez que se libere la cuarentena, el mercado se activará con fuerza”.

Daniel Mas anticipa una evolución positiva del mercado en el próximo año, en particular para las empresas que tienen disponibilidad de stock para entrega inmediata. Añade que se puede abrir una nueva oportunidad para este segmento, pues ante “la irrupción digital en las comunicaciones y el trabajo, es probable que muchas personas quieran trasladar su residencia a otras ciudades y trabajar a distancia, vendiendo o arrendando sus viviendas en las grandes ciudades”.

Diego Croquevielle indica que en las últimas tres semanas han registrado un alza en cotizaciones a través de medios remotos. “Los clientes se han dado cuenta de que la segunda vivienda es una buena alternativa de inversión”, especialmente en ciudades como Villarrica y Pucón, asegura.

Este artículo fue escrito por el periodista Marco Gutiérrez de Economía y Negocios de El Mercurio.


Recuerdan cuales iban a ser las primeras inversiones y/o activos afectados por la masacre de la revolución pendeja y ahora el bicho??

https://adyaner.blogspot.com/2019/12/fair-warning-surgen-oportunidades-pesar.html

https://adyaner.blogspot.com/2020/01/demanda-por-compra-de-propiedades.html

Y estos pasteles esperan una recuperación fuerte para final del año…

Porque los clientes se han dado cuenta de que una segunda vivienda es una buena alternativa de inversión….

Laughing GIFs - Find & Share on GIPHY

Oh boy…

Me hizo el día.

Se creerán estas huevadas??

HOy, primero de julio de 2020, alguien puede pensar que una segunda vivienda es una buena inversión???

Quien??

Necesito capital para invertir en RobinHood apalancado por un millón y tengo un lindo puente que venderle en el Chacao…

Obviamente los wannabes que queden vivos, tal vez. Cuantos??

Tanto como para sostener todos los proyectos en curso??

NO WAY….

El nivel de confianza en la economía y los trabajos e ingresos futuros debe estar en 110% para pensar en una compra de este estilo.

Hoy está en menos 1000%.

De que forma piensan estos ejecutivos que van a poder colocar segundas viviendas que son gastos a 30 años ABSOLUTAMENTE prescindibles, con los hoteles más que probablemente ofreciendo paquetes botados para turistear cuando abra la economía y se den cuenta de que nadie está reservando nada??…

Oh boy…

Esto si va a ser una masacre. Las cotizaciones que están recibiendo ahora son para ver si han bajado, no porque estén interesados realmente. No aún con estos precios. Cuando bajen un 50%, tal vez . Imprimir artículo

3 comentarios:

  1. Y ni eso pq cuando quede la caga en el mercado residencial los inversionistas se volcaran a ella.

    ResponderEliminar
  2. como dijo subzero:

    Comercial
    Financiero
    Inmobiliario

    ahora, vivo, trabajo y tengo plata en Chile. Cero diversificacion.....
    si vienen los comunistas, los corralitos y los jirafosexuales....es mejor diversificarse financieramente fuera de Chile. No seguir con cosas clavadas al piso sujeto a las políticas, leyes e imbecilidades de esta manga de payasos.

    Y como dijo alain K. Casi pensando en remotear fuera de STGO.

    En otro lado lei que ya habian colegios para los niños 100% virtuales, asi tb como el colegio hebreo.

    despues puedes tener los mejores profesores y clases del mundo escondido en un cerro.

    adaptarse a lo que se viene con los bootcamps, laboratorias, coursera, etc....las opciones estan hace tiempo. Yo en mis tiempos estudiaba con opencourseware del MIT.




    ResponderEliminar
  3. Si la gente hace cotizaciones es para ver el impacto en los precios que han tenido las propiedades producto de la pandemia o simplemente porque no hay nada que hacer estando encerrado, pero de ahí a comprar lo veo bastante difícil. Lo único que destacó de esta nota es el hecho de que gente que está viviendo en la RM piense en vender e irse a un lugar más alejado de esa jungla y no de la que se está viendo ahora si no la que vendrá, con una delincuencia por las nubes, protestas y un sin fin de weas más producto de esta pandemia.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....