Este miércoles se dio a conocer que la banca ha elevado su gasto en provisiones en más de 50% durante mayo y que los indicadores de cartera deteriorada mostraron un alza en el mismo mes en comparación al año anterior como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria, que ha generado una menor capacidad de pago de los clientes de los bancos.
Ante esa situación, el presidente de la Asociación de Bancos (Abif), José Manuel Mena, descartó que las cifras actuales deriven en una crisis financiera.
"La situación es compleja, pero es totalmente dentro de márgenes manejables. No hay un problema en este minuto, no queremos y no esperamos que esta crisis sanitaria se pase a una financiera. Descarto completamente la situación de una crisis financiera con las cifras que hoy día estamos viendo", dijo el representante gremial en entrevista con T13 Radio.
"No hay riesgo de una crisis financiera en este minuto y si es necesario que la banca no genere nada este año (ganancias) no hay problema, eso se va a enfrentar con la debida responsabilidad", acotó.
Mena apuntó que ya se está empezando a notar un incremento en los niveles de morosidad, pero que esto se reflejará de mayor manera durante la segunda mitad de 2020.
"La morosidad está aumentando y los resultados que los bancos estamos empezando a ver este último mes son un tercio de lo que era el resultado habitual del año pasado. Es decir, en morosidad y el resultado de última línea vamos a tener un efecto, pero eso se va a manifestar muy fuertemente en el segundo semestre de este año", agregó.
Se sienten más seguros con que EN ESTE MINUTO, en serio, EN ESTE MINUTO, no tengamos riesgo de una crisis de liquidez bancaria o financiera?…
El problema no son los ingresos, es el riesgo de la cartera de créditos que tienen y que los van a dejar sin posibilidad de préstamos interbancarios y por ende de liquidez para cubrir los retiros que se van a producir sin duda en la apertura de la economía.
Da lo mismo las provisiones por incobrables. No hay forma de que eso sea suficiente cuando la confianza se esfuma.
Lo están diciendo con letras de liquidación, con la prohibición de mover los fondos, las compras en mercados secundarios de los bonos de gobierno y ahora esto…
GET ReaDY…
BIBLICAL DEFLATION INCOMING…
AND BAnK RUNs…
ALL AT ONCE….
Yisus…
Imprimir artículo
Me gustaba cuando estaba mi profe alejandro alarcon
ResponderEliminara cargo de la asociacion
"Similar como decia mi amigo el chino"
Espero que no sea intencional su olvido de que existe el gran Solucionador de Liquidez, el gran Banco Central, la gran Fábrica de billetes, listo para actuar.
ResponderEliminar