La crisis sanitaria profundizó su huella en la economía chilena, por lo que el Imacec de mayo evidenció una caída de 15,3%, en comparación con igual mes del año anterior de acuerdo con lo reportado esta mañana por el Banco Central.
Con ello el quinto mes del año, se ubica como el Indicador Mensual de Actividad Económica de peor registro desde que comenzó a ser publicado en 1986 y revive al fantasma de la crisis de los años 82 y 83, aunque hoy el contexto es radicalmente diferente.
Conforme avanza el confinamiento para disminuir la velocidad de propagación de la pandemia por Covid-19, el Imacec irá evidenciando su paso. De acuerdo con estimaciones hechas por el Banco Central, en mayo un 36% de la actividad productiva fue afectada por las cuarentenas mientras que entre un 28% a 43% de la población estuvo bajo restricciones de movilidad.
El dato reportado este miércoles estuvo por debajo del pronóstico del mercado que según la encuesta Bloomberg esperaba una contracción de 17%.
De acuerdo con la información preliminar, el Imacec en la serie desestacionalizada disminuyó 3,4% respecto de abril y 15,2% en doce meses. El mes registró dos días hábiles menos que mayo de 2019.
El Imacec minero creció 1,2%, mientras que el no minero cayó 17,0%.
“El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria. En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, y, en menor medida, la industria manufacturera y la construcción. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles”, señala el informe del ente emisor.
En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero disminuyó 0,6% y el no minero lo hizo en 3,7%.
Tal y como ha ocurrido desde que se declarara el 18 de marzo el Estado de Catástrofe, la entidad advirtió que considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, “el Banco Central de Chile ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas. Sin embargo, es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional”.
Buena noticia en perspectiva. Se proyectaba 20%+.
Ahora, en estos órdenes de magnitud y desplome, es difícil saber si es una noticia para esperanzarse o simplemente es el primer escaño del desplome en Junio con mayores restricciones. O, estabas aguantando con un hilo con todas las medidas que en Junio ya tenían mucho menos efectos y con aún más restricciones.
Esto es un cuchillo de adamantium económico en caída libre, y es difícil determinar si esto es la velocidad final, encuentra resistencia en el camino o simplemente va en caída libre y aumentando la velocidad y capacidad de destrucción.
Por el momento, vamos en marzo en –3,5%, Abril –11,4% y en Mayo –15,3%…
No parece una trayectoria que diga que vamos bien encaminados para Junio.
Esperemos lo mejor de todas maneras. No nos queda de otra.
Imprimir artículo
En el agregado iriamos como -5,6%
ResponderEliminarcreo que seria asi adyaner
es decir si esperas -15% a fin de año
deberia ser junio y julio por lo menos -20%
aproximadamente
que opinas
un abrazo viejo
-5.6 lo saque sumando de enero a mayo y dividiendo por el Numero de datos
ResponderEliminarespero este bien ....
Makina Adyaner
ResponderEliminaren df briones ya asegura que sera peor
al parecer van por mas del 15% para junio
XD
O sea si pasamos de una caida del pib del -14% eso significaria la crisis mas mosntruosa de chile en su historia....y todo por un bicho.
ResponderEliminarhttps://datosmacro.expansion.com/pib/chile