@DF
El gremio de la construcción golpeó la mesa.
El empresario y presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Jorge Mas, detalla el impacto que va a tener en la industria inmobiliaria la nueva norma que impulsó la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) referida al aumento de provisiones bancarias por riesgo de crédito, medida que tendrá especial énfasis en los créditos hipotecarios y que entrará en vigencia en enero próximo.
En la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) reconocieron que "este es un tema muy importante para el sector, y actualmente está siendo materia de análisis".
Lejos de quedarse de brazos cruzados, el timonel del gremio de la construcción es uno de los líderes que está en las tratativas para convencer a Hacienda que instruya a la SBIF parar esta medida. Así lo revela a DF.
-¿Han tenido acercamiento con ministerios para plantearles su inquietud por la nueva normativa?
-Le hemos planteado a los ministros de Hacienda y Vivienda el efecto que va a tener el aumento de las provisiones para los créditos hipotecarios. Eso va a golpear al mercado, y un mercado sin financiamiento, no se mueve.
-Seguirá habiendo más financiamiento, pero ahora requerirán más pie...
-El crédito hipotecario, en sí, existe porque a la gente le falta financiamiento. Si se obliga a que las personas tengan más disponibilidad de dinero para un pie, en definitiva, se está restringiendo el acceso a vivienda.
-¿Pero no es sano acaso que se endeuden menos y junten más ahorros?
-Los más necesitados requieren un sistema hipotecario más libre. Esto llevará a que los bancos sólo podrán financiar el 80% y si hay mora, los bancos se verán golpeados con una escala creciente de provisiones.
-¿Se han acercado a la banca por este tema?
-Tuvimos una reunión con los bancos hace dos semanas y hablamos del tema con todos los actores. Las instituciones financieras están preocupadas, porque son regulados y deben cumplir las instrucciones.
-¿Entonces ustedes son el gremio que tienen que mover más esta discusión?
-Todos tenemos que movernos, porque si se aumentan las provisiones, indirectamente se están restringiendo los créditos hipotecarios, y al restringir éstos, se restringe al desarrollo del sector vivienda.
-¿Tuvieron una reunión formal con el ministro Arenas por este tema?
-Lo conversamos a nivel general. Ahora, en la próxima reunión que tendremos, que va a ser luego, entraremos en detalle. Esto es un tema que requiere un tiempo específico. Es un asunto que nos inquieta.
-¿Están elaborando algún estudio o informe específico sobre el tema para presentárselo al ministro?
-Pero si la cuestión es muy sencilla. Nosotros planteamos que lo que se quiere hacer, no se haga.
Todo esto nace del gran temor de la famosa burbuja inmobiliaria. Eso no existe. Hay una oferta y demanda totalmente equilibrada. No hay edificios ni casas que sobren, no.
Los puntos de vista
En su último informe de abril, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) ya acusa un impacto por la amenaza de la nueva normativa de provisiones en hipotecarios.
El gremio indica que "por el lado de la oferta, los bancos estarían siendo más conservadores en sus estándares de aprobación, situación coherente con el ciclo vigente, y en el caso particular del segmento de viviendas, la oferta estaría siendo influenciada negativamente por los cambios normativos en materia de provisiones hipotecarias".
Por su parte, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) informó que esta norma está orientada a que las provisiones que constituyen los bancos midan y representen adecuadamente los riesgos de sus carteras. Por lo mismo, el regulador impondrá a las instituciones un modelo estándar de provisiones para los créditos hipotecarios. Actualmente, los bancos determinan las provisiones sobre las carteras grupales con metodologías internas. La SBIF critica que dichas metodologías no siempre recogen de manera prospectiva el deterioro de las carteras. Con todo, en la SBIF aseguran que "el resultado de los análisis internos indican que el impacto (de la nueva norma) sería acotado".
Que ridículo hablar de burbuja inmobiliaria, for Kraist Seik¡¡¡
Y aún falta el periodo 2014 y 2015 en la gráfica del central.
Lo comentado en un post anterior, es curiosa la convergencia de tantos factores restrictivos sobre el mercado inmobiliario, particularmente cuando lo que se quiere es suavizar el impacto de una bajada y no hacerla forzada.