@DF
La furiosa tendencia al alza del bitcoin parece desvanecerse. Claro, porque entró en una espiral bajista que no se había visto en mucho tiempo.
La criptomoneda se cotiza en US$ 15.525, un fuerte retroceso de 5,91% en relación a la jornada previa, cuando había caído 4,45%.
Estas variaciones se suman a la baja de 9,16% que experimentó el lunes, en su peor resultado desde el debut de futuros en Estados Unidos.
La caída del bitcoin viene de la mano de las advertencias de distintas autoridades económicas alrededor del mundo sobre los peligros que representa esta inversión, que ha rentado más de 1.500% en el año.
El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, calificó de "anormal" la sostenida escalada del precio del bitcoin y afirmó que se trata de un "objetivo de la especulación" más que una forma de pago.
Ayer, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, dijo que el Ejecutivo comunitario pidió a las agencias de supervisión financiera de la UE abordar esta cuestión de forma "urgente".
"La Comisión Europea (CE) está vigilando los elementos relacionados con el bitcoin y las criptomonedas y en las últimas semanas el bitcoin ha requerido una mayor atención", dijo el también responsable de Servicios Financieros en una rueda de prensa, consignó EFE.
Dombrovskis afirmó que "hay claros riesgos para inversores y consumidores" asociados a la volatilidad de precios, incluyendo "el riesgo de pérdida completa de la inversión, fallos operativos y de seguridad, manipulación del mercado y lagunas de responsabilidad".
Chile
Las aprensiones sobre esta moneda también se instalaron en Chile. El director de estrategias de inversión para Latinoamérica e Iberia de BlackRock, Axel Christensen, reconoció que está preocupado por sus clientes ante el creciente interés e insistencia que demuestran los inversionistas no profesionales en esta moneda.
"Para qué te voy a contar el temor que vemos con el tema de las criptomonedas y cosas así. Me encantaría que no fuera así, pero es un accidente esperando ocurrir", señaló.
"Esa película la hemos visto demasiadas veces para saber cómo termina y así y todo la gente quiere invertir", comentó en el marco de un desayuno organizado por SURA en conjunto con la Asociación de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF Chile).
Caída
De acuerdo a la agencia Bloomberg, la mayor caída de tres días de bitcoin en más de un mes se está extendiendo al valor estructurado que hace seguimiento de su precio.
Las acciones de Bitcoin Investment Trust han caído 41% desde el lunes, más del doble del descenso de la criptomoneda. Hace apenas tres días, el precio del vehículo que cotiza en bolsa superaba el valor de bitcoin en casi 100%. La brecha ahora es de 53%.
Como he comentado antes, el bitcoin es una clase de activo, que anteriormente no estaba muy bien regulado en términos de mercado o de descubrimiento de precios. Al ser ingresado al mercado de futuros de Chicago (CME), el valor de mercado del Bitcoin va a ser mucho más transparente.
En este contexto es lógico que existan ajustes relacionados al precio, alguna veces muy violentos.
Veremos si ese descubrimiento de precios de mercado resulta en un desplome o una estabilización en valores actuales o incluso superiores.
El riesgo para cualquier clase de activos es la posibilidad de default, o perdida de la inversión. En el caso de Bitcoin, esto viene de la mano tanto de los riesgos de Hackeos de los operadores, como de regulaciones de gobiernos que coloquen impuestos a las ganancias (que sería tratado como activo financiero), o regulaciones en relación a su estatus de dinero, es decir, regulaciones bancarias para los “mineros” y la pérdida de anonimato que es uno de los gancho actuales para quienes realmente lo usan como vehículo de intercambio.
Para mi el riesgo claro de Bitcoin son las regulaciones de gobierno. De hecho el G20 va a dedicar un tiempo especial a las criptomonedas en sus sesiones.
Todo tendrá relación en como es visto el Bitcoin o las criptomonedas en general. Es dinero, es activo financiero, o es commodity. Pero en cualquiera de los casos, en el momento en que los gobierno comiencen a regular, claramente dejará de ser atractivo.